Buscar  en 

Arthur Miller

Hijo de una familia de inmigrantes judíos que se vería muy afectada por la Gran Depresión, Arthur Miller nació en Nueva York el 17 de octubre de 1915. Debido a las dificultades económicas, Miller tuvo diversos empleos mientras cursaba el colegio secundario e incluso ahorró para sus estudios universitarios. En 1938, cuando estudiaba periodismo en la Universidad de Michigan, recibió diversos premios por su comedia Todavía crece la hierba. De regreso a Nueva York comenzó a escribir piezas radiofónicas y en 1944 obtuvo su primer galardón literario con Un hombre con mucha suerte, obra que aun así sufrió un fracaso comercial. Su novela Focus (1945), un ataque contra el antisemitismo, resultó un gran éxito, pero con la obra Todos eran mis hijos -elegida por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York como la mejor pieza teatral de 1947- llegó a la consagración (esta pieza fue estrenada en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín en 1984, con dirección de Roberto Castro). Este estudio sobre los efectos del oportunismo en las relaciones familiares influyó en la mayoría de sus obras posteriores. Su mayor suceso de público y crítica fue con Muerte de un viajante (1949), que obtuvo los premios Pulitzer de Teatro y del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. Las brujas de Salem, de 1953 -estrenada en 1987 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, con dirección de Oscar Fessler-, describe los juicios por brujería realizados en Salem, como una manera de denunciar el macartismo. La misma persecución que Miller padecería en 1956, cuando su negativa ante el Comité de Actividades Antiamericanas a revelar nombres de personas del ambiente artístico sospechadas de subversivas le valería una condena por desacato. La sentencia fue apelada y Miller fue finalmente absuelto.
Entre su producción figuran, además, Panorama desde el puente (1955) -estrenada en la Sala Martín Coronado en 2004, con la dirección de Luciano Suardi-, Después de la caída (1963), El precio (1968), El arzobispo (1977), basada en la persecución de los escritores disidentes soviéticos, El descenso del Monte Morgan (1991) y El último yankee (1991-1993). Con estas dos últimas la producción de Miller resurgió en el panorama teatral. Ambas piezas retornan a los temas del éxito y del fracaso en relación al “sueño americano”.
También escribió guiones cinematográficos, como el de Vidas rebeldes (1960) –creado para su segunda esposa, la actriz Marilyn Monroe, con quien mantuvo una breve y tumultuosa relación–, una colección de relatos, Ya no te necesito (1967), las viñetas dramáticas El reloj americano (1980), los volúmenes Ensayos teatrales (1978) y On Politics and the Art of Acting (2001) y su autobiografía, Timebends: a life (1987); entre otros textos. En 2002 estrenó su obra Resurrection Blues en Nueva York y en 2003 obtuvo por su producción dramática el Premio Jerusalem.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached