Buscar  en 

Pablo Bontá

Actor, director, docente y autor.

Docente de la materia Teatro Físico en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires y referencia obligada de esta disciplina teatral a nivel nacional por su actividad artística y docente.

Se formó en diferentes disciplinas teatrales y trabajó como actor en teatros oficiales e independientes. En 1996 funda la Compañía Buster Keaton ámbito en el cual desarrolla una intensa labor orientada a la búsqueda y desarrollo de nuevas formas de expresión relacionadas con la acción como lenguaje. Como director de sus propios espectáculos obtuvo numerosos subsidios, premios y distinciones de Proteatro, Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Antorchas, etc. Fue invitado con sus producciones a festivales nacionales e internacionales (España, Alemania, Bélgica y Colombia)

En 2003 completa sus estudios en Londres en la “Ecole du Mime Corporel Dramatique” dirigida por Corinne Soum y Steve Wasson, últimos asistentes de Etienne Decroux.

Ha montado más de 15 espectáculos entre los que se destacan La liturgia de las horas (1997/2002), Los cuatro cubos (de Fernando Arrabal, 2005/08) y Cyrano, un vodevil franco-argentino (2010-13) obra con la que obtuvo 3 nominaciones a los premios ACE 2010.

En el año 2010 comienza una intensa investigación sobre la Commedia dell´arte y sobre la obra de Moliere, siendo el primer fruto de este nuevo período creativo el estreno en 2011 de su adaptación de “Médico a palos” en el Teatro de la Ciudad de Formosa con un elenco local. Debido a la calidad del espectáculo es programado por el Teatro Nacional Cervantes dentro del ciclo “El Teatro del País”, también en el Teatro Real de Córdoba y en el Festival Internacional de Teatro Ciudad de Medellín (2012).

Entro otros premios y distinciones caben destacar:

1997- Premio Nacional de Mimo por “La liturgia de las horas” otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

1999- Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Teatro para Niños de Necochea por “Imaginario, laboratorio de colores”.

2000 – Beca Nacional de Creación otorgada por el FNA para la creación y puesta en escena de “De nuevo en casa”, espectáculo sobre la vida de Victoria Ocampo.

2005 – Trabajo destacado en Dirección en los Premios Teatro del Mundo (UBA) por “Los cuatro cubos”.

2006 – Beca Nacional de Creación Grupal otorgada por el FNA para la escritura de “Todas tus muertes” en conjunto con el dramaturgo Rafael Bruza.

2010 – 3 nominaciones (Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Espectáculo en teatro alternativo) a los Premios ACE por “Cyrano, un vodevil franco-argentino”

En el ámbito de la gestión cultural se desempeña actualmente como coordinador del programa “El Rojas fuera del Rojas” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.

Entre 2002 y 2010 se desempeñó como Representante de la Ciudad de Buenos Aires en el Instituto Nacional del Teatro, dependiente de la Secretaría de Cultura de Nación. Integró el Consejo de Dirección del INT en los períodos 2004-2006 y 2008-2010, siendo elegido en el primero de estos períodos como Secretario General Adjunto por sus pares de todo el país.


Web: http://www.pablobonta.com.ar


Espectáculos en los que participó:Notas relacionadas:


Herramientas
Enviar un mensaje a Pablo Bontá
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad