Pablo Pollitzer

Inició su carrera a muy temprana edad cantando en el Coro de Niños del Teatro Colón. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, completando su formación como cantante en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde obtuvo durante dos años la beca al mejor promedio otorgada por la Fundación de dicho teatro. Fueron sus maestros: Myrtha Garbarini, Oscar Schiappapietra , Aída Fileni y Nino Falzetti en técnica vocal, y Esteban Collado y Dante Ranieri en repertorio. Fue seleccionado por concurso para realizar cursos de perfeccionamiento con los maestros Aldo Baldin, Ernst Haefliger, Renata Paroussel, Thomas Quasthoff y Denisse Dupleix. En el año 1989 obtuvo el Primer Premio en el concurso organizado por la Asociación Promociones Musicales. Obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Bienal Mozart organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires en 1991, siendo el jurado la Sra. Haether Harper. Fue finalista del Concurso Internacional “Toti Dal Monte” en la ciudad de Treviso (Italia) en el año 1996. En 1997 ganó el Segundo Premio del Concurso Bienal Juvenil organizado por Festivales Musicales y Shell CAPSA siendo el jurado la Sra. Elizabeth Robson. Debutó como solista en el año 1986 cantando la Misa en Si menor de J. S. Bach. Desde entonces y a lo largo de toda su carrera, se dedicó especialmente a la música religiosa habiendo cantado, entre otras, las siguientes obras: Pasión según San Mateo, Pasión según San Juan, Oratorio de Navidad, Magnificat y diversas Cantatas de Bach, Mesías de Haendel, Stabat Mater, Misa de Santa Cecilia, Misa Cellensis y Misa Armonía de J. Haydn, Misa de Coronación, Misa en Do menor y Misa de Requiem de W. A. Mozart, Misa en La de C. Frank, Oratorio de Navidad de Saint-Saëns, etc. En ópera, debutó con el rol de Ernesto en Don Pasquale, de G. Donizetti, en el Teatro Colón de Mar del Plata en el año 1990. Al año siguiente cantó el Nemorino de L’elisir d’amore de Donizetti en el mismo teatro y en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1992 interpretó el rol de Lindoro del Barbero de Sevilla en el Teatro del Círculo de Rosario. En 1994, el Belfiore de la Finta Giardiniera de Mozart, en el Teatro municipal de Bahía Blanca. Participó del ciclo “Vamos a la ópera” de la Fundación Konex interpretando los roles de Tamino y Monóstatos de “La Flauta Mágica” de Mozart, Ramiro, de “La Cenerentola” y Lindoro de “La italiana en Argel” de Rossini, todos ellos en el teatro Nacional Cervantes, volviendo a cantar el Tamino para ese mismo ciclo en el Teatro Colón de Bs. As. en 1995. Cantó también para el ciclo Juventus Lyrica en el Teatro Avenida el rol de Conte D’Almaviva de “El barbero de Sevilla” de Rossini, Kaspar de “Amhal y los visitantes de la noche” de Menotti, y Orfeo de “El descenso de Orfeo a los infiernos” de Charpentier. Para la temporada oficial del Teatro Colón debutó en la ópera Wozzeck de Alban Berg, en 1995. A partir de entonces participó en las temporadas en los títulos “La venganza de Don Mendo” de E. Mastronardi, “La ciudad Ausente” de G. Gandini, “L’incoronazione di Poppea” (Mercurio) de C. Monteverdi, “Doña Francisquita” de A. Vives, “Il Tabarro” de G. Puccini , “Fedora” de Giordano y “Orfeo” de Monteverdi.. En el año 1998 debutó en Italia cantando en la ópera “Il ritorno di Ulises in Patria” de Monteverdi en una producción del Teatro Massimo de Palermo. Desde entonces viaja asiduamente a Europa interpretando especialmente música barroca. En la actualidad integra las siguientes agrupaciones de música barroca: Elyma (dir. Gabriel Garrido), Louis Berger (dir. Ricardo Massun), Selva vocal e instrumental (dir. Andrés Gerszenzon), Academia degl’invaghiti (dir. Juan Manuel Quintana) y El Tempranillo (dir. Miguel de Olasso). Tiene en su haber varios registros en CD: Misa Brevis de Mozart, Misa de Santa Cecilia de Haydn y Pasión según San Mateo de Bach (Evangelista), obteniendo este último un Premio especial de la UNESCO, Il ritorno di Ulises in patria, y Vespro della Beata Vergine, ambos de Monteverdi, así como tambien diferentes grabaciones de música barroca latinoamericana. Desde hace varios años se dedica a la docencia, tanto en forma privada como en cursos realizados en diferentes provincias de todo el país, organizados por la Fundación Antorchas. Participó también como docente en los cursos de 2000 y 2001 de música barroca y bajo la dirección general del Maestro Gabriel Garrido realizados en el Camping Musical de Bariloche, brindando sus conocimientos de técnica vocal y de repertorio.
13 Espectáculos en los que participó