Buscar  en 

Gustavo Mozzi

GUSTAVO MOZZI

Compositor, guitarrista, productor y docente. Su música exhibe las huellas de la diversidad de tradiciones musicales del Río de la Plata: tango, milonga, murga, géneros criollos y de herencia europea.
Su trayectoria artística comienza en 1979, con el grupo MIA – Músicos Independientes Asociados. En 1983 graba con el grupo Membrillar un disco que transita libremente formas folclóricas criollas. A mediados de los 80 crea Mozzi y La Cuerda, grupo de sonoridad rioplatense con el que gana la Primera Bienal Iberoamericana de Arte Joven. En 1990 funda el grupo Mozzi y El murgón, con el que se consagra a la murga porteña: su trabajo sobre el género está plasmado bajo diversas formas en el disco Carnavales porteños (una reelaboración personal de ese universo) y en el largometraje de Sergio Renán El sueño de los héroes (del que participó como asesor para la reconstrucción visual y musical de un carnaval de época). Paralelamente, actúa y graba con el músico Juan Tata Cedrón -para quien arregla el disco editado en Francia El botánico- e integra junto a la fagotista Andrea Merenzon la Camerata Tango, con la que interpretan obras propias. Compone para teatro y trabaja con Las Gambas al Ajillo, compañía surgida del under teatral y convertida en referente de la escena local. En 1998 graba Los ojos de la noche, un disco instrumental en el que el lenguaje académico dialoga con expresiones del folclore urbano, y que presentó junto al Pierrot Lunaire Ensemble Wien en Viena (Austria), en Porgy & Bess (2003) y el Konzerthaus (2004).
Su trayectoria como productor artístico está ligada a algunos de los nombres más trascendentes de la música popular argentina. En 1999 une la música a la mística del fútbol, en un proyecto que involucra a un seleccionado de artistas simpatizantes del tradicional Racing Club: Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Eladia Blázquez y Rubén Juárez, entre otros, participan del CD La Acadé, en el que Mozzi realiza la producción artística junto a Gustavo Margulies y compone parte del repertorio. Como director artístico de la colección discográfica BAM/MBA, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, produjo a Adolfo Ábalos, Leopoldo Federico, Julio Pane, la Orquesta del Tango de Buenos Aires, Nicolás Ledesma, entre otros.
Entre 2003 y 2005 produce junto a Gustavo Santaolalla el proyecto discográfico Café de los Maestros, que reúne a las principales figuras del tango de los años 40 y 50 - Mariano Mores, Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Alberto Podestá, Virginia Luque, entre otros. Este disco obtiene dos Premios Gardel a la Música Argentina 2006 en los rubros Mejor álbum Grupo u Orquesta de Tango y Mejor Producción del año, y dos Latin GRAMMYs, como Mejor álbum de tango y Mejor packaging.
En 2005 y 2006 gira con el Quinteto Tango Extremo por ciudades de España, Alemania, Italia y Holanda y es maestro invitado del Conservatorio de Rótterdam. En 2006 protagoniza una rave murguera en la Piazza San Marco, como parte de la programación central del Carnaval de Venecia. Su nuevo disco instrumental, Matiné, congrega a notables músicos argentinos de diferentes extracciones.

Composiciones para teatro

En los ‘90s, Mozzi compone la música original de numerosos espectáculos teatrales, que se presentan en destacados escenarios porteños.
Entre 1990 y 1993 trabaja junto a “Las gambas al Ajillo” - compañía surgida del under teatral, convertida en referente de la escena local –, para quienes compone la música original para los espectáculos “La debacle show”, que realiza temporada en el Teatro Empire con dirección de Antonio Gasalla, y “Gambas Gauchas”, que realiza temporada en La Trastienda y en el Teatro Maipo.
En 1999, realiza los arreglos y la dirección musical de la banda de vientos y percusión de la obra “Esperando la carroza”, presentada en el Teatro de la Rivera, con dirección de José María Paolantonio, y crea la música original de la obra teatral “Bajo el agua están las palabras”, sobre textos de Federico García Lorca, con dirección de Gabriela Marges. En 1998 es responsable de la música original y de la dirección de la banda de vientos y percusión de la obra teatral “El conventillo de la paloma”, con dirección de Alejandra Boero y José María Paolantonio.
En 1992, compone la música de “Juan Moreira”, versión teatral a cargo de Enrique Molina, que se presenta en la temporada teatral del Centro Cultural Gral. San Martín, y la música original de la obra de teatro infantil “Embañados”, que se presenta en el teatro Roma de Avellaneda.
En 1992 realiza los arreglos del espectáculo “Tango Bar & Co” de Marikena Monti, que se presenta en el Complejo La Plaza y, al año siguiente, en Clásica y Moderna. Realiza la música del unipersonal de Olkar Ramírez “Luces de Buenos Aires”, del que también participa como guitarrista.


Web: http://www.gustavomozzi.com.ar


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad