Charlee Espinosa

Actor - Autor - Director - Performer

- Travesti Escénico -

Nace en Posadas, Misiones el 9 de febrero de 1986. Se cría en San Salvador de Jujuy, donde inicia su carrera teatral a los 17 años formando parte del Taller de Teatro Municipal, con el cual estrena su primer obra como actor. Escribe y dirige su primer espectáculo Mierdas Florales (o susurros que no suenan) en 2006.

Paralelamente se forma en el Profesorado de Artes en Teatro y en la Tecnicatura Superior en Actuación de la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra. Además de tomar diversos cursos y talleres con reconocidos maestros jujeños y de otras provincias como María del Carmen Sánchez (antropología teatral - Bs. As.) Oscar López Zenarruza (Actuación - Jujuy) Noé Andrade (Entrenamiento Actoral- Tucumán) Cristina Prates (Danza Teatro - Rosario) Vicky Larraín (Performance - Chile) José María Muscari (Dirección - Bs. As.)

Funda y Dirige dos grupos de teatro Independiente en Jujuy: ADN (Arte De Nosotros) de 2006 a 2010 y ADNSHOCK de 2010 a 2012 luego rebautizado Shock. Arte Queer 2012 a 2013. Nutriendo la cartelera teatral jujeña con producciones provocadoras y novedosas, generando la movida under local.

Escribe, actúa y dirige numerosos espectáculos teatrales que participaron en diversos festivales, encuentros y muestras a nivel nacional e internacional, siempre caracterízandose por exponer temáticas LGBTTTIQPA, ligadas a una visible militancia por la diversidad sexual y una exploracíon estética particular que lo definen como uno de los creadores escénicos más "irreverente y rupturista" de su provincia, citando textuales del investigador teatral José Luís Valenzuela en la revista El Picadero editada por el INT (Instituto Nacional de Teatro).

Incursiona además en el dragqueen realizando numerosas intervenciones en pubs, bares y boliches de la ciudad capital e interior.

Se desarrolla también en la performance urbana en ciclos mensuales desde 2007 a 2013, campo que aún no había sido explorado en profundidad por creadores jujeños, logrando imponer un estilo propio e innovador en la cartelera cultural local.

Desde 2013 vive en la ciudad de Buenos Aires generando y sumándose a nuevos proyectos que siguen la línea estética que inicia en Jujuy: Camp, Kitsch, Trash y Trvestismo Escénico que unidas generan la ESTÉTICA DE LA DESMESURA. Concepto que acuña desde 2008.

Actualmente se ecuentra en pre-producción de su 15°proyecto de dirección llamado PLAGAMANTE, cuyo texto fue premiado en 2010 por el jurado del concurso dramaturgico Estrella Federal organizado por el Abasto Social Club. Y estrena Evita Muere, unipersonal performático inspirado en Eva Perón de Copi.


Web: http://charleeespinosa.tumblr.com

15 Espectáculos en los que participó