Ricardo Prieto

Nacido en 1943 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, es narrador, poeta, director teatral y uno de los dramaturgos nacionales con mayor proyección nacional e internacional. Estrenó veinticuatro obras teatrales en el Uruguay y diez en el exterior del país (Argentina, España, Italia, Francia y Chile). Tres de ellas fueron representadas por la Comedia Nacional Uruguaya: LA SALVACIÓN (1971), UN GATO EN UN ALMACÉN EXTRAÑO (1974) y EL DESAYUNO DURANTE LA NOCHE (1987).En Buenos Aires estrenó ACUÉRDATE DE EUMÉNIDA (1981) y EL HUÉSPED VACÍO (Dirección de Rubens W. Correa, Teatro Eckos, 1977), obra que en Montevideo interpretaron años más tarde Enrique Guarnero y Luis Cerminara exitosamente(1981), y que ha tenido varias versiones en el exterior del país: del Grupo Cuarto Creciente, con dirección de Axel Triviño y Mónica Carrasco, (Chile, 1998); del grupo DOS & CÍA de Mendoza, Argentina (1999); del Grupo La Canilla, con dirección de Daniel Rubio (Navarra, España, 2001) , y en versión de La Casona, con dirección de Ismael Millas (Chile, 2003).Esta obra se estrenó dos veces en Francia en versión del Théatre de l’Empreinte, dirección de Alain Vauchelles, (París 2000), y en versión del Petit Théâtre de la Bouloie, dirección de Houari Bessadet (Besancon, 2002). También en Francia estrenó DESPUÉS DE LA CENA ( en los Rencontres à la Cartoucherie, dirección de Mirtha Caputi-Medeiros, París, 1998), ASUNTO TERMINADO en versión del Club Médiatheque de Saint-Herblain, con Claire Rieussec y Philippe Mathé, (Nantes, 1996), y EL MAGO EN EL PERFECTO CAMINO (en el 2° Festival Iberal, con dirección de Mirtha Caputi-Medeiros, París, 1993); en Italia DESPUÉS DE LA CENA(en versión del TIL, con dirección de María Elena Bresciani, 1990.)

Cabe destacar además: EL MAGO EN EL PERFECTO CAMINO (1985); LA LLEGADA A KLIZTRONIA (1987); UN TAMBOR COMO ÚNICO EQUIPAJE (1989); TODO DUERME EN DERREDOR, adaptación de LA MUJER ROTA de Simone de Beauvoir que interpretó Beatriz Massons (1989); DANUBIO AZUL, gran éxito de La Gaviota en el año 1989; GARÚA, obra con que regresó al teatro dramático el capocómico Ricardo Espalter (1992); PECADOS MÍNIMOS, protagonizada por Nelly Weissel después de su alejamiento de la Comedia Nacional(1995); UNA SONATA DE RAVEL (que él dirigiera en el Teatro Circular en 1997); LA BUENA VIDA(con la actuación protagónica de Pelusa Vera (1998), y EL LADO DE GUERMANTES, que permaneció dos años en cartel. (CASA DE JULIO, 2000.)

Ha ganado varios premios nacionales e internacionales: IX Premio Teatral Tirso de Molina que adjudica el ICI (Madrid, 1979); Premio de Teatro Acústico de la WDR (Radio y TV del Oeste de Alemania, 1995); Primer Premio del Ministerio de Cultura en la categoría de Teatro Édito (1993 y 1995); Premio del Ministerio de Cultura en la categoría narrativa por la novela AMADOS Y PERVERSOS (2000); Premio del Ministerio de Cultura en la categoría poesía por PALABRA OCULTA (2001). Fue nominado siete veces para el premio FLORENCIO que otorga la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, y lo recibió por la obra GARÚA (1992). Obtuvo dos nominaciones para el premio BARTOLOMÉ HIDALGO en las categorías de teatro y narrativa (1989 y 1992).

Dos de sus obras teatrales, traducidas al francés por Anne Marie Supervielle, fueron transmitidas por la emisora FRANCE-CULTURE de París: El HUÉSPED VACÍO y DESPUÉS DE LA CENA (1983).

Su obra teatral y narrativa figura en nueve antologías nacionales y extranjeras: ANTOLOGÍA DEL TEATRO URUGUAYO MODERNO (1988); EXTRAÑOS Y EXTRANJEROS (1991); 20 AÑOS DE CUENTO URUGUAYO (1991); TEATRO URUGUAYO CONTEMPORÁNEO (Madrid, 1992); TEATRO URUGUAYO DE HOY (1994); ANTOLOGÍA URUGUAY LITERARIO (Madrid, 1996) ; ANTOLOGÍA DEL TEATRO LATINOAMERICANO 1940-1990 editada por la UNESCO, en la que figura un autor por país: Nelson Rodríguez (Brasil), Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Enrique Solari Swayne (Perú), Egon Wolff (Chile), José Triana (Cuba), Griselda Gambaro (Argentina), Carlos José Reyes (Colombia), Luis Rafael Sánchez (Puerto Rico), José Ignacio Cabrujas (Venezuela) y Emilio Carballido (Méjico)- (París, 1998); EL CUENTO URUGUAYO (Narradores uruguayos de hoy). Ediciones La Gotera. Antólogo: Lauro Marauda. Montevideo, 2001, y NUEVA DRAMATURGIA DE URUGUAY. Prólogo de Roger Mirza. Casa de América, Madrid, 2002.

Su obra teatral EL MAGO EN EL PERFECTO CAMINO fue la obra uruguaya seleccionada por las autoridades del Festival Iberal de París para participar en el mismo, traducida al francés por Susana Lastreto (Francia, 1993), y EL HUÉSPED VACÍO, traducida por Anne Marie Supervielle, fue escenificada en el Encuentro de Teatro Latinoamericano organizado por el CELCIT en la Maison de la Amérique Latin (París, 1996).

Fue el primer dramaturgo latinoamericano invitado por la Maison des Écrivains Étrangers de Théâtre a Saint-Herblain (Nantes), para que se radicara dos meses en Francia a los efectos de escribir una obra de teatro que fue editada en edición bilingüe por el M.E.E.T (Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire). Escribió ASUNTO TERMINADO, traducida al francés por Cristhope Josse (1994).

Es autor de tres libros de teatro (TEATRO I, editorial Proyección, 1988), TEATRO II (Editorial Proyección, 1999), y de un volumen que contiene las obras LA BUENA VIDA Y SE ALQUILA (Editorial Arca, 1994); de tres libros de poemas: FIGURACIONES (Destabanda, 1986), JUEGOS PARA NO MORIR (Libros del Mirador, 1989) y PALABRA OCULTA (Aldebarán, 2000); de tres libros de cuentos: DESMESURA DE LOS ZOOLÓGICOS (Proyección, 1987), LA PUERTA QUE NADIE ABRE (Proyección, 1991) y DONDE LA CLARIDAD MISMA ES NOCHE OSCURA (Banda Oriental, 1994); la nouvelle: EL ODIOSO ANIMAL DE LA DICHA (Banda Oriental,1982), dos novelas: PEQUEÑO CANALLA ( Solaris/ Sudamericana, 1997) y AMADOS Y PERVERSOS (Alfaguara, 2000), y BENDITOS AGRAVIOS (nouvelle, La Gotera, 2003).Veintitrés de sus obras teatrales han sido editadas dentro y fuera del país.

14 Espectáculos en los que participó