Buscar  en 

Ignacio Apolo

Ignacio Apolo es dramaturgo, escritor y docente (titular de Dramaturgia en la EMAD con Mauricio Kartun, y Profesor en la Diplomatura en Dramaturgia de la UBA). A mediados de los 90 formó junto con dramaturgos jóvenes como Rafael Spregelburd, Javier Daulte, Alejandro Tantanian, entre otros, el grupo Caraja-Ji, un referente de la nueva dramaturgia argentina.

Sus piezas teatrales se estrenaron en Buenos Aires (Teatro San Martín, Centro Cultural Recoleta, Teatro del Pueblo, Ciudad Cultural Konex, etc.) y también en el exterior (Inglaterra, España, México, Suecia).

Ganador del Premio Casa de las Américas 2012 - Cuba - por su obra El tao del Sexo escrita en co-autoría junto a Laura Gutman, recientemente obtuvo también el Premio del Instituto Nacional del Teatro por la misma obra.

En el 2001 fue becado por la Fundación Carolina para el “Curso de Profesionales de Dramaturgia y Dirección Teatral”, de Casa de América de Madrid. En 2003, participó en el proyecto “Channels” del National Theatre Studio de Inglaterra, escribiendo la versión en español de la obra “Gagarin Way”, del escocés Gregory Burke. Al año siguiente, fue invitado por el Royal Court Theatre de Londres a su “Residencia Internacional de Dramaturgos”, y el mismo año su obra “La pecera” (Fishbowl) -traducida al inglés por la New York University- fue estrenada en el Theatre ### de la capital inglesa. También escribió y estrenó para el Riksteatern de Suecia en 2006 y 2007.

Entre otras distinciones, obtuvo el Premio “Proyección 1995”, de la Fundación Banco Patricios por su novela Memoria Falsa (Ed. Atlántida, 1996). El II° Premio del Fondo Nacional de las Artes (1998) y el Premio Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación por la obra “La historia de llorar por él”; también obtuvo el prestigioso Premio Municipal (bienio 2000/01) por su obra “La Pecera” y Menciones Honoríficas del Fondo Nacional de las Artes por su obra “Ángeles” (1995) y por su novela inédita La cintura de barro (2000). El texto teatral “Un blanco en la memoria” obtuvo la Mención Honorífica del Premio Casa de las Américas 2003, en La Habana, Cuba (Estrenada como “Trío para madre hija y piano de cola” en el Teatro San Martín, 2005). Y finalmente el LII Premio Casa de las Américas, por “El Tao del Sexo”.

Su obra “Rosa Mística” recibió Mención Honorífica del FNA 2007 y fue representada en el Centro Cultural Kónex, en el Teatro Beckett, en el FIBA 2011 y en el Festival Internacional ARRE.

Ejerció la docencia universitaria desde 1994 hasta 2008, año en que fue convocado por el INT- Salta para desarrollar el Laboratorio de Dramaturgia. En el 2009 se desmpeñó como profesor de Problemas de la traducción / Versión y Adaptación teatral en la Maestría en Dramaturgia (IUNA). Desde 2010 a la fecha dicta taller de Iniciación a la Dramaturgia en CELCIT a distancia, y los talleres de Dramaturgia en el estudio de Mauricio Kartun.

Es desde 2009 profesor titular de Dramaturgia en la Carrera de Dramaturgia de la EMAD y desde 2016 es profesor de la Diplomatura en Dramaturgia de la UBA - Paco Urondo.

Dicta, además, seminarios intensivos de dramaturgia

Sitios de interés:

Blog La Diosa Blanca


Web: http://la-diosablanca.blogspot.com/


Espectáculos en los que participó:Notas relacionadas:


Herramientas
Enviar un mensaje a Ignacio Apolo
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached