Buscar  en 

John Osborne

John Osborne (Londres, 1929 - Shropshire, Reino Unido, 1994) Dramaturgo británico.

Se dio a conocer con Recordando con ira (1956), que fue seguida por Epitafio para George Dillon (1957), escrita en colaboración con Anthony Creighton. El anfitrión (1957) fue protagonizada en su representación por Laurence Olivier en el papel de Archie Rice, un marchito superviviente de la gran época del Music Hall.

Recordando con ira fue fundadora de una nueva tendencia teatral que la crítica denominó la escuela de los jóvenes airados (angry young man) por la vitalidad, la sátira y el realismo de su propuesta, que expresó una reacción contra los viejos valores y el orden social establecido en la posguerra. Precisamente Osborne fue uno de los autores teatrales más importantes y conocidos de esta nueva generación, caracterizada por sus valores materialistas y la falta de fe.

La innovación de su teatro, más en el contenido que en los aspectos formales, se generalizó convirtiéndose en una verdadera corriente entre los jóvenes escritores, artistas e intelectuales ingleses que se opusieron al establishment a través de la violencia, la ironía, el escepticismo y el vituperio como forma de comunicación personal y social. Las obras de esta generación tratan de personajes venidos a menos, la desesperanza, la preocupación por el dinero y la duda metafísica por falta de asideros reales. Mostró una sociedad en descomposición, incapaz de ajustarse a una posguerra en la que la desigualdad social y la falta de un nuevo código de valores morales dejó a la juventud envuelta en su propia neurosis. Los personajes de sus dramas son burgueses o pequeñoburgueses destinados siempre a fracasar.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad