Buscar  en 

Juana Hidalgo

Juana Hidalgo (18 de agosto de 1935) es una actriz argentina de teatro, cine y televisión.

Hija de inmigrantes españoles –su padre era republicano- Juana Hidalgo fue muy estimulada por sus padres para que estudiara. Creció en Villa Martelli, una localidad de la provincia de Buenos Aires aledaña a Buenos Aires, cursó estudios secundarios, obtuvo el título de perito mercantil e ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas. Un día concurrió a ver la obra La Gaviota, en el teatro del Auditorio Kraft, montada por el grupo OLAT, que la impresionó vivamente. “De pronto, vi a seres humanos que caminaban cerca de mí, podía leer sus pensamientos, sentir sus emociones desde la platea. Fue un impacto de esos que te marcan para siempre: la idea de que yo pudiese estar en ese lugar, el escenario, trasmitiéndole al público esas vivencias, me pareció el súmmum” rememoraba en una entrevista muchos años después.

Cuando en 1953 a los 18 años leyó que el grupo Olat comenzaba unos cursos de verano concurrió y fue atendida por Jorge Lavelli que la invitó a ver una clase que le significó “un flechazo total que siguió toda la vida”. Fue así que empezó a estudiar teatro y al año siguiente aceptó un pequeño papel en, justamente, La Gaviota.

Cuando deja el grupo fue a ver a Claudio Da Passano, director del Conservatorio Nacional, pero le dijo que no era el lugar para ella que ya había hecho protagónicos en el teatro independiente. Entonces fue al Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires que dirigían Oscar Fessler y Juan Carlos Gené, dio un examen de ingreso y fue aceptada con la condición de no trabajar en teatro durante esos tres años.

Al terminar esos estudios hizo una prueba en la Comedia Nacional y obtuvo un pequeño papel en una obra de D’Annunzio que protagonizaba Iris Marga. Allí Salvador Santángelo le propuso hacer El reñidero en el Teatro General San Martín. Luego vino The Snack de Ann Jellicoe, en el teatro ABC, también dirigida por Santangelo, con gran éxito, y obtuvo de la Asociación de Críticos Teatrales el premio a la mejor actriz.

Cuando acabaron las representaciones viajó a los Estados Unidos, donde estuvo cinco meses en el Actors Studio y, rehusando una oferta de trabajo, volvió e hizo El baño de los pájaros y luego La próxima vez te lo diré cantando.

Al poco tiempo comienza a trabajar en el canal 7 de televisión, con María Rosa Gallo en Ciclos de Teatro Argentino, Teatro Universal y Grandes Novelas. En el Teatro Nacional Cervantes hizo La dama boba y al año siguiente interpretó Ivonne en el San Martín con Lavelli, un personaje que solo decía tres palabras: su silencio era subversivo.

Su incorporación al elenco estable de un teatro estatal como el Teatro General San Martín le dio la oportunidad de trabajar en obras que no se montan en el circuito comercial, como "La casa de Bernarda Alba", Santa Juana de Bernard Shaw, Peer Gynt con Alfredo Alcón, Escenas de la calle, de Elmer Rice, Krinsky, de Goldenberg, por el que obtuvo el Premio Molière.

De Juana Hidalgo ha dicho Moira Soto que “ es la antidiva por excelencia, pese a haber desarrollado desde muy joven una carrera impecable en sus elecciones –particularmente en el teatro–, que le procuró aplausos, la aprobación de la crítica, premios importantes. De una rectitud proverbial en su conducta profesional, de una nobleza orgánica de la que por supuesto no alardea, Juana Hidalgo es una persona muy querida entre la gente de teatro (y de cine y de TV) que la conoce o la ha tenido de compañera.”

Hidalgo remarca su gusto por la actuación cuando señala: “Algo ha de haber en mí, seguro, si no, no entraría con tanto placer en el escenario para que me mire el público” y agrega “En líneas generales, me siento satisfecha y agradecida: el teatro me dio lo que yo quería y creo que yo le di todo lo que pude. Trabajé mucho, fui reconocida, estudié y me mantuve alerta a las nuevas tendencias, pude viajar, conocer escuelas de teatro en Europa y los Estados Unidos.”

Desde alrededor del año 2000 le está haciendo frente a una polineuritis que no ha logrado doblegarla, sobre la que explicó: “Es que al actuar me sobrepongo, no me pongo límites. Por suerte, nunca pasó nada de lamentar. Por otro lado, los médicos me aconsejan que trabaje, comprenden que actuar es mi vida.”




Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad