Buscar  en 

Gerardo Pennini



Cronología

Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1948. Inició estudios de actuación en la Escuela municipal de Teatro y en el Taller del Teatro Fray Mocho entre 1966 y 1968. Abandonó para viajar por el interior del país. Se radicó en San Luis ejerciendo el periodismo desde 1973 a 1977 y creando junto a Juan Cruz Sarmiento un grupo de teatro de aficionados en el Sindicato de Empleados de Comercio, de corta vida. Retoma la actividad periodística en 1981 en el desaparecido diario “Mendoza” y en esa misma ciudad estudia dramaturgia, escenografía, puesta en escena y construcción de títeres. En 1984 se incorpora como miembro de la Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales de la Argentina, con ponencias publicadas en 1984 y 1985. Entre 1985 y 1989 trabajó como tallerista de Expresión Teatral en escuelas de la localidad de Aluminé (Neuquén) Con estos alumnos de las escuelas rurales se pusieron en escena leyendas mapuches. En 1990 comienza a dirigir el grupo “Thanatos” auspiciado por el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén hasta el año 2000 en que funda el colectivo “Tribu Salvaje” junto a Marcela Pidarello, Lilí Muñoz y Sebastián Correa. En la actualidad reside en la ciudad de Centenario, provincia de Neuquén coordinando talleres de escritura en bibliotecas populares y dirigiendo el proyecto teatral “Canes con Alas”.

1978 –

Escribió la obra “América” estrenada por la Embajada Artística de San Luis en el Teatro Municipal San Martín de Buenos Aires.

1980-

Escribe la obra “Gaspar ha Vuelto” como resultado del curso de Dramaturgia realizado en la Universidad de Cuyo. Esta obra gana la convocatoria de la Comedia Mendocina, pero es censurada por el interventor militar Walter Ravanelli.

1981 -

Funda y dirige el Taller de Teatro de la Universidad de San Luis con extensión a la Facultad de Villa Mercedes. Escribe y estrena “En mi casa”.

1982-

Escribe los libretos de café-concert “Historia Irreverente del Teatro” y “Arde Roma” estrenadas por el Taller Actoral de San Luis

1984-

Junto a Denis Malinowsky y Marie Noëlle Delacroix escribe el libreto de “La Revolución Francesa” inspirado en la obra “1789” de Arianne Minuoschkin. Es un trabajo de teatro participativo que convocó a más de ### personas, el “pueblo de París”, en la plaza central de San Luis. Escribe las obras “Los Caballos del Verano” y “El Gran Guignol”. Escribe “El Palo Enjabonado” estrenada en Nancy con traducción de Denis Malinowsky.

1985-

Estrena en el Encuentro Provincial de Teatro de Zapala (Neuquén) el monólogo “El Gran Guignol” interpretado por Graciela Martínez, del grupo “Itinerante” de Centenario.

1986-

Dramaturgia de las leyendas mapuches “Antü y Quillén”, “El Pehuén” y “El Domuyo”

1995-

Funda Tribu Salvaje, escribe y dirige “Extrañas cosas suceden en Tebas” con Lilí Muñoz, Marcela Pidarello y Sebastián Correa.

1996-

Escribe y dirige el libreto de textos y poesía “Llamas en Palabras” con Mirta Sangregorio, René Rosales y músicos invitados.

1997-

Escribe “Improvisaciones sobre Salomé” estrenada por alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén. Escribe con Alejandra Kurchan y Mariela Luppi “Preludios y Aplazos” que se estrena con Tribu Salvaje.

1998-

El Fondo Editorial Neuquino edita “Los Caballos del Verano” con un facsímil de la crítica de Julio Cortázar. Escribe “Un cielorraso lleno de rabanitos”, publicada por Argentores en 2007.

2000-

Escribe “Como diría Jauretche”.

2002-

Versión dramática y puesta en escena del cuento “Poroto” de Eduardo Pavlovsky con música original de Daniel Pabe (violoncello). Escribe “Anaïs Cero Dos”

2003-

Estrena “Como diría Jauretche” y “Poroto” con Tribu Salvaje. Viaja a Perú donde escribe “Los Pájaros no lavan Platos” y “Un Perú para Paul Gauguin”. Con dirección de Raúl Ludueña e interpretación de Claudia García se estrena en Neuquén “Anaïs Cero Dos”.

2004-

Escribe “Un hombre de bien” en colaboración con Nurit Ben Shlomo (Israel)

2005-

Publicación de “Naciendo Teatro desde el Sur” en colaboración con Lilí Muñoz y Juan Lacava. Editorial Dünken, Buenos Aires. Se incluye el monólogo “Anaïs Cero Dos” y “De Uvas, Mujeres y Poesía” libreto en co-autoría con Lilí Muñoz. Escribe con Eduardo Gotthelf el vodevil “Asesinato en el Cabaré de la Manón” y el libreto de café-concert “Café Patata”.

2006-

Dirige el grupo “Quiero Vale 4” de Cippolletti (Río Negro). Escribe “La Novela de Rioseco”.

2007-

Escribe la novela “Hormigas Carnívoras”.

2009- Escribe novela “Primera Saga de los Hombres Rojos” próxima a publicarse en España




Herramientas
Enviar un mensaje a Gerardo Pennini
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : .