Andrea Chacón Alvarez

Directora de teatro, dramaturga y docente. Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Nacional de Danzas María Ruanova. Actualmente cursa la Maestría de Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados - Universidad Nacional de las Artes. Participó como artista becaria en el Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas - LIPAC - Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA. Recibió la Beca Nacional de Perfeccionamiento otorgada por el Instituto Nacional del Teatro para realizar estudios sobre teatro y cine latinoamericano. Ha participado de forma eventual en la Cía de Funciones Patrióticas para diferentes acciones performáticas.

Trabajó como asistente de dirección en el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata colaborando en numerosas producciones de ópera junto a reconocidos directores como Alejandro Tantanián, Daniel Suárez Marzal, Carlos Sorín y Oscar Aráiz entre otros. Realizó trabajos de dirección, producción y coordinación artística para la Dirección Nacional de Artes.

Paralelamente a su actividad teatral se dedica a la investigación y creación desde el video y la fotografía. Es integrante del equipo "Cuerpo Vivo, Política y Cruce de Lenguajes Artísticos en Argentina" (UNA) coordinado por Alfredo Rosenbaum.

Obras recientes y curso:

"Yo amo esta máquina" instalación sonora sobre textos de John Cage.

"Requiem ###" Fotoperformance. IX Encuentro de Performance - Umbral Espacio de Arte. IX Simposio de Lenguajes Artísticos Combinados, Arte y Política, UNA.

"Historias Dobles". Espectáculo basado en textos del libro "O" de Alejandro Pedregrosa, Premio Andalucía de la Crítica. Teatro Ciudad de Marbella, Festival de Teatro de Málaga, actualmente en gira.

"45 para un orador" de John Cage, bajo producción del Centro Nacional de la música, Área de Música Contemporánea, Ciclo Mixturas.

"Piedras Preciosas" de Pablo Díaz, Festival Internacional de Teatro Hispano - Miami. Festival de Teatro de Málaga. Teatro Ciudad de Marbella. Centro de Iniciativas Culturales - Universidad de Sevilla. Selección Red Andaluza de Teatros Públicos - 5 Nominaciones a los Premios Lorca: mejor dirección, mejor escenografía, mejor texto, mejor actor, mejor espectáculo.

"Todo lo demás no importa. Variaciones sobre textos de Sara Gallardo", producido con el apoyo del Fondo nacional de las Artes, en el Museo del Libro y de la Lengua, ELefante Club de Teatro, Congreso de Nuevas Tendencias Escénicas - Universidad de Palermo, Centro de Investigaciones Artísticas, Festival Escena, Oeste Usina Cultural.

Anteriores:

Supongo que no te gustaría perder tu nombre / Festival Internacional de Videoarte Buenos Aires (FIVA), Festival Global de Cine on Line Comunidad Zoom, Muestra internacional de Videoarte Miradas Convergentes Oaxaca, Mexico. Muestra Fondo Nacional de las Artes, Colectiva de Video Digital, LAC-UNA. Dirigió La Flauta Mágica para el ciclo Vamos a la Opera del Centro Cultural Konex. Arianna, acerca de la soledad, (proyecto de investigación sobre el guión El hombre Atlántico de Marguerite Duras y la cantata Arianna en Naxos de Joseph Haydn) en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. A Hand of Bridge ópera breve de Samuel Barber, en el Festival Musical de Verano del Centro Cultural Ricardo Rojas. Pequeño drama para dos mujeres; selección Fiesta de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, selección Festival de Antropología Teatral y Artes Escénicas. La Shakespeareana, selección Festival de Teatro de Pequeño Formato Centro Cultural General San Martín. Nonsense, selección Festival Internacional de Teatro de Trujillo y Teatro Cuatrotablas de Lima. Sombras sobre vidrio esmerilado, de Juan José Saer, Dirección General del Libro, Casa de la Lectura.

Docencia:

Ha dictado clases y seminarios en el Centro Nacional de la Música, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Universidad de Palermo, Universidad Nacional de las Artes, Escuela de Teatro de Rosario, Escuela de Teatro de Santa Fe, Escuela de Cine y Nuevos Medios Buenos Aires Comunicación, Centro Cultural Borges. Fue docente de Improvisación y Juego Escénico en la Escuela Itinerante de Santa Fe y de Dirección de Actores en la Escuela Itinerante de Entre Ríos bajo coordinación y concurso del Instituto Nacional del Teatro. Es docente de práctica escénica y entrenamiento teatral en el Ópera LAB. Coordina el Departamento de Artes del Colegio Aula XXI. Docente de Historia del Teatro y Dirección Escénica en la carrera de Actuación del ISEC. Trabajó junto a Marcelo Subiotto en los Proyectos de Graduación 2012/2013, Artes Dramáticas UNA. Dirigió la Residencia de Graduación 2013 en la Escuela de Formación Actoral Pedro Escudero.


Web: http://investigaciontallerescenica.blogspot.com.ar/


Web: http://investigaciontallerescenica.blogspot.com.ar/

2 Videos
15 Espectáculos en los que participó