Buscar  en 

Jorgelina Amendolara

Es una bailaora de sólida formación y amplia trayectoria. Ha desarrollado su carrera, básicamente en el teatro. El peso de su expresividad para bailar, su magnetismo y su proyección dramática fueron definitorios a la hora de encarnar, desde el flamenco, grandes personajes del teatro universal. "Carmen", "La zapatera prodigiosa", "Bodas de sangre", son algunos títulos que, según la prensa especializada y la respuesta del público, la consagraron definitivamente.

En sus veinte años de carrera profesional, ha bailado en los principales teatros del país junto a las más importantes figuras del género. A fines de los anos '90 integra, en calidad de primera bailarina, la Compañía de arte Flamenco, con la que estrenara títulos como:"Gitanos", "Gitanos II" (con coreografías del célebre Antonio Canales),"Fiesta gitana", "España de fiesta", entre tantos otros. Al frente de esta compañía, no solo se presento en grandes del circuito comercial de Buenos Aires, sino que encaro la gira más larga del género por todo el país. Así también, paseo su arte por distintas ciudades de Brasil, Uruguay y Chile.

El espectáculo "Gitanos", fue especialmente grabado por una productora norteamericana para su difusión internacional. El DVD del mismo se encuentra aun a la venta en todo el mundo y se han adquirido más de trescientas mil copias. En este nuevo siglo, su proyección internacional adquiere un nuevo giro presentándose en distintas ciudades de Japón, y los Estados Unidos.

En el plano local, alternando con sus viajes, participa de la compañía "Gitanos de Buenos Aires", especialmente convocada por el guitarrista español David Amaya. Así también es invitada a integrarse a la compañía de la bailaora Soledad Barrio, con la que se presenta en una temporada en el teatro Avenida y realizando luego la gira nacional e internacional.

En la etapa más reciente, participa del documental "Gitanos de Buenos Aires", producido por entes culturales de España y compartiendo el mismo con los más destacados exponentes del flamenco. En la "Bienal de Flamenco de Buenos Aires", que organizara el Ministerio de Cultura de dicha ciudad, es especialmente invitada al cierre de la misma, sumándose al espectáculo "Abrazo Flamenco" ofrecido en el teatro Presidente Alvear y compartiendo el mismo, entre otros calificados artistas, con Enrique Morente.

Ampliando el espectro expresivo de su carrera, participa de la grabación del CD "Mineros", junto al guitarrista Rodrigo González y los cantaores Geromo Amador y Antonio Montoya. Así también, en calidad de actriz filma el largometraje "Aguas verdes", ópera prima del director Mariano de la Rosa. Alterna la actividad profesional con la docencia, dictando cursos en distintas instituciones privadas y oficiales de Buenos Aires, y ofreciendo seminarios y clases magistrales en el interior y en distintas ciudades del mundo.


Espectáculos en cartelera:Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad