Buscar  en 

Inda Ledesma

Inda Ledesma (Margarita Rodríguez) (Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, 29 de marzo de 1926 - 26 de enero de 2010, Buenos Aires) fue una primera actriz, formadora de actores y directora teatral argentina de destacada actuación, especialmente en teatro, considerada una de las actrices contemporáneas más importantes del teatro argentino.

Sus padres, perseguidos en Buenos Aires por sus ideas anarquistas, se habían radicado en Coronel Suárez, y fueron quienes la incentivaron de niña por su vocación actoral.

A los 12 años se radicó en Buenos Aires para iniciar su formación. En 1942, a los 16 años, ingresó en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico (Escuela de Arte Escénico, o Escuela de Teatro), en el que estudió hasta 1944.

Comenzó su carrera profesional en 1945 en la Comedia Nacional Argentina en El avaro (de Molière) y al año siguiente en cine con El viaje sin regreso (de Pierre Chenal).

Tuvo como maestros a Antonio Cunill Cabanellas y luego a Augusto Fernandes.

Desde sus comienzos ha tenido una actitud militante a favor de los derechos de los actores. A lo largo de su carrera fue partícipe de 24 películas argentinas. Sus papeles más importantes fueron Esther (en Viaje sin regreso), la señora Busolli (en El hombre de las sorpresas), Amanda Merlino (en Sección Desaparecidos) y Amalia (en Los días que me diste).

Debutó profesionalmente en un rol protagónico en la temporada 1955-56 en La gata sobre el tejado de zinc de Tennessee Williams con Duilio Marzio y Francisco Petrone en el Teatro Odeón (Buenos Aires).

En 1957 retomó la actividad en cine con dos participaciones. Fue premiada como Mejor Actriz de Reparto por su rol en Todo sea para bien, de 1957 y en 1962 fue considerada Mejor Actriz del Año por el Instituto Nacional de Cinematografía por Huis Clos (A puerta cerrada), dirigida por Pedro Escudero.

A mediados de 1964 asumió la dirección artística del Teatro Argentino, donde produjo un repertorio que incluyó El señor Puntila y su chofer (de Bertolt Brecht), Bernard Shaw, La muerte de un viajante (de Arthur Miller) y Llegan los artistas (de Jacobo Langsner), con Lautaro Murúa, Nelly Prono, Nora Cullen y la propia Ledesma.

Ledesma conformó una pareja teatral con Ernesto Bianco, con quien compartió el suceso de Querido mentiroso y en ese medio también se la vio bajo la dirección de títulos como De puerto en puerta, El último padre y Tres hermanas.

En la cinematografía, se destacan sus labores junto a Francisco Petrone en Todo sea para bien, por el que recibió el premio a la Mejor Actriz y en la co-producción franco-argentina Sección desaparecidos. En los años sesenta incursionó en films muy discutidos como El último piso y El perseguidor. Su mayor y exitoso protagonismo lo logró en Los días que me diste (de Fernando Siro).

Como directora se ha destacado en obras como Israfel (de Abelardo Castillo), con la actuación de Alfredo Alcón; su versión modernizada de Medea (de Eurípides), Orinoco (de Osvaldo Carballido), donde fue reconocida como mejor actriz en 1991 por la Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales de la Argentina, El zoo de cristal (de Tennesse Williams) dirigida por Hugo Urquijo, por la que ganó el premio María Guerrero en el rubro interpretación.

Entre sus interpretaciones destacan las de El pan de la locura (de Carlos Gorostiza), Vestir al desnudo (de Luigi Pirandello), Hombre y súper hombre (de Bernard Shaw), Medea y sus unipersonales Andar por los aires, por el fuego, por la tierra y por la gente.

En 1975 fue amenazada de muerte por parte de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y, entre 1976 y 1983 fue censurada al igual que a muchos otros artistas por la dictadura militar impuesta en el país también conocida como Proceso de Reorganización Nacional.

En ciclos de televisión en Alta comedia (El tobogán de Jacobo Langsner, con Narciso Ibañez Menta, China Zorrilla y Pepe Soriano en 1971), Nosotros y los miedos, Compromiso, Situación límite y Cuentos para ver. Fue Lady Macbeth en Macbeth (de William Shakespeare), en el Teatro General San Martín de Buenos Aires dirigida por Roberto Durán en 1973, donde en 1987 dirigió Tres hermanas (de Antón Chejov) y en 1988 El último padre (de Rodolfo Braceli).

En 1990 formó parte del elenco de Flop, en homenaje a Florencio Parravicini con duración de ### minutos. Se le otorgó diploma al mérito del Premio Konex en 1981 y 1991.

En el 2000 encarnó a doña Leonor Acevedo de Borges en la película Un amor de Borges. En 2008 participó de un medio-metraje dirigido por Pietro Silvestri titulado Ciudad invisible, con Marta González y María Vaner.

Falleció el 26 de enero de 2010 a los 83 años de edad de un paro cardiorrespiratorio, en un geriátrico porteño, donde residía por una enfermedad. Sus restos fueron inhumados en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores en el Cementerio de la Chacarita.

Estuvo casada con un médico, con el que vivió durante casi 20 años, y su hija: Vanina Fabiak, incursionó como actriz, incluso junto a su madre.




Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad