Jean-Claude Gallotta

Formado originalmente en las Bellas Artes, Jean-Claude Gallota experimentó tempranamente, en Grenoble, con espectáculos "volados", en los que hacía intervenir a actores, músicos, bailarines y artistas plásticos. Durante una estadía en Nueva York, en 1978, descubrió el trabajo de Merce Cunningham y su libertad para construir el espacio, el tiempo y los movimientos.

Al regresar, Gallotta -con Mathilde Altaraz- fundó en 1979 el grupo Émile Dubois, que en 1981 se insertó en la Maison de la Culture de Grenoble, como célula de creación coreográfica. Allí nació Ulysse, ballet lúdico que jugaba con los vocabularios clásico y moderno.

Convertido en Centre Choréographique National de Grenoble, el grupo Émile Dubois repuso Ulysse en 1984 para el Festival de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, el American Dance Festival, el Festival de Holanda y el Festival de Avignon. Le siguieron Les aventures d'Ivan Vaffan y Les louves de Pandora.

En 1986, se le ofreció a Jean-Claude Gallota la dirección de la Maison de la Culture de Grenoble -rebautizada "Le Cargo" ("el carguero")- y se convirtió así en el primer coreógrafo designado a la cabeza de este tipo de institución.

Gallotta ha creado unas sesenta coreografías presentadas en todo el mundo, entre las cuales figuran además de las ya mencionadas Les survivants, Mammame (presentada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en 2001), La légende de Roméo et Juliette, Prémonitions, Docteur Labus, Rue de Palanka, La Chamoule, Presque Don Quichotte, L'Incessante, Les larmes de Marco Polo, una trilogía sobre la Gente (99 duos, Trois générations, Des Gens qui dansent) y Cher Ulysse. Muchas de sus obras fueron realizadas para los Ballets de la Ópera de Lyon y de la Ópera de París.

A partir de una invitación del realizador Tadashi Suzuki, se estableció una sostenida colaboración con el Japón: de 1997 a 2000, Gallotta condujo el departamento de danza del nuevo complejo cultural Shizuoka Performing Arts Center, formando y dirigiendo una compañía permanente de ocho intérpretes japoneses.

En 2008, presentó Bach danse experience con Mirella Giardelli y el Atelier des Musiciens du Louvre; Armide, de Lully, con el director de orquesta William Christie y el régisseur Robert Carsen en el Théâtre des Champs Elysées de París; y Chroniques chorégraphiques - saison 1, suerte de "stage movie", que le permitió continuar su búsqueda poética sobre los géneros y la gente.

En 2009, realizó Le Maître d'amour, basada en la novela de Maryse Wolinski, donde continuó experimentando la relación entre el texto, la danza y la música y L´Homme à tête de chou, con texto y música originales de Serge Gainsbourg, en una versión grabada para este espectáculo por Alain Bashung.

2 Espectáculos en los que participó