Sábado, 03 de Diciembre de 2016

Opiniones sobre Máquina Hamlet (6)

  • Miércoles, 17 de Diciembre de 2008Máquina Hamlet

    Moira

    MAQUINACIONES por Moira Soto

    Hay autores que cargan con férrea coherencia la responsabilidad de decir las verdades más terribles e indeseables, sin dar tregua, sin darse tregua… Heiner Müller es por cierto uno de esos autores, y su obra Máquina Hamlet una suerte de compacto tragicómico (más tragi, claro) donde cada línea, cada palabra revienta de alusiones, referencias, sentidos. Frente a este texto, frente a su representación, pese al (saludable) malestar que genera, dan ganas de de retomarlo, de volver a empezar cuando termina, para poder profundizar, excavar en ese material tan rico y complejo, con esa forma aparentemente caótica, con esos contenidos de aterradora vigencia.

    El valiente equipo dirigido por Marcela Fraiman ha osado lanzarse al abordaje de Máquina Hamlet, tirarse a esta pileta de aguas tenebrosamente humanas, La versión que se ofrece en El crisol, en un galpón apenas adaptado como sala teatral, denota un arduo trabajo de búsqueda, de ensayo y error, y sobre todo, de ensayo y acierto. Una vez más, el potente texto funciona como plataforma de lanzamiento, se desgaja en manos de la directora en escenas completarias que a apelan a diversos registros, los espacios escénicos se multiplican gracias a la luz que brota de fuentes a menudo inhabituales, a la escenografía que se va transformando a la vista del público (y que ofrece hallazgos tan brillantes como esa enorme torta de bodas), mientras que una inspirada columna sonora armada con temas que dialogan con el texto y unas proyecciones dobles que recrean la perspectiva, ofrecen imágenes de alto voltaje político o parte de los textos escritos como graffiti, jugando con el diseño y el color. Pero sin duda, en la representación, la actriz y el actor se erigen en la heroína y el héroe de esta pieza que no habla precisamente de heroísmo. Esta versión les exige grandes y constantes cambios de registro, ir de lo coloquial al grito, del naturalismo a la payasada, de un género al otro, de varón a mujer y al revés. Y Carina Resnisky y Martín Ortiz responden a conciencia, plenamente jugados, tomados por la contundencia sin complacencias, por esa lucidez implacable del genial Müller.
  • Martes, 11 de Noviembre de 2008Máquina Hamlet

    Gonzalo

    La vi. esta maquina funciona bien aceitada no todos los dias aparece teatro asi, los actores la rompen el equipo y sus rubros otro tanto el argumento no permitiria otra cosa pues observa una parafraxis detonante de desafios sobre la libertad del ser humano y cuando esta falta , los tiempos teatrales siempre me delatan cuando me gusta o no una obra , y en este caso como se me paso volando, la obra es quien lo logro pero siempre contando con los jugadores y su cancha.
  • Jueves, 06 de Noviembre de 2008Máquina Hamlet

    Gustavo

    Me gusto. Vi una obra agil que desde Shakespeare baja buenos parrafos sobre lo democratico y su falta en una sociedad siempre enferma.
    Los actores se escupen y se aman mientras lo discuten, verborragia al margen ,el trabajo de equipo es un "tour de force" que sale bien parado :cambios de vestuario, luces, y todo lo que necesite de un buen director lo tiene, tanto que espara volver a ver.
  • Domingo, 02 de Noviembre de 2008Máquina Hamlet

    Claudio

    Es notoria la apertura del texto que no solo se explaya sobre la caida del muro y su modo de vida,aqui la obra y su puesta (o apuesta) van a: las relaciones humanas y sus fallas;estas se abren excluyentes en un abrumador abanico de posibilidades que con virtudes y defectos no podra abrir cualquier cerebro,y esto es un aviso...
    ¿Desafio? .
    Si.Pero superado ampliamente por histrionicos y jugados actores como Martin Ortiz y Carina Resnisky( ellos en tamaña apuesta aciertan a tal intensidad ,compruebenlo), asi es como van descubriendose a cada tramo junto a unos dedicados rubros escenograficos,de vestuario,iluminacion,musica, y eso va detras de una direccion gloriosa donde lo aleccionador no dara tregua solo hay que estar preparado para su cuantiosa acepcion ...
  • Martes, 21 de Octubre de 2008Máquina Hamlet

    Paula (19)

    Es una obra muy interesante, poco convencional. Se manejan diferentes recursos en la puesta en escena: el audio-visual y el actoral. Y utilizan distintas líneas de tiempo y de espacio. Me pareció muy compleja en lo argumental y muy bien llevada a escena. Las actuaciones son excelentes!. Te mantiene en constante atención.
    El argumento mañeja conceptos profundos de crítica social y al modelo capitalista de consumo. El espacio teatral me pareció muy bien elegido y aprovechado y utilizado para la adaptación de la obra aunque un poco frío. Pero reconozco mucho esfuerzo y talento en el desempeño de esta obra teatral que sin dudas es una joya!!. Muy buena y poco común!!
  • Lunes, 15 de Septiembre de 2008Máquina Hamlet

    Volker

    muy interesante

    mis vecinos hacen teatro

    usando un viejo galpón -con restos de su uso anterior todavía visibles- en una interesante puesta en escena aprovechando la austeridad del lugar, creando un clima entre terrible e íntimo, y con muy buena presencia e intensidad actoral

    aquí se puede ver la famosa "máquina hamlet" de heiner müller que parte de la obra de shakespeare poniendo sobre todo el importante aspecto desconsolador de la esencia de ese drama en conexión con el mundo nuestro en forma de un montaje no muy tradicional

    quien se anime a ver teatro posmodernista (olvídense de las etiquetas) que apela a una reacción personal en el público por medio de la provocación y la confrontación con algo armado sin trama convencional -pero que en esta puesta aborda tanto lo agresivo como lo divertidamente irónico sobre la vida concreta humana- :

    venga a verlo
  • 1




e-planning ad