Opiniones sobre Luisa se estrella contra su casa

  • 16/06/2010 00:57
    Natalia F 56
    "Tengo una soledad / tan concurrida / tan llena de nostalgias / y de rostros de vos / (…) / Sin temblor de más/ me abrazo a tus ausencias / que asisten y me asisten / con mi rostro de vos./ (…) / Mis huéspedes concurren / concurren como sueños / con sus rencores nuevos/ su falta de candor / yo les pongo una escoba / tras la puerta / porque quiero estar solo / con mi rostro de vos/ (…) / Las paredes se van / queda la noche / las nostalgias se van / no queda nada. / Ya mi rostro de vos / cierra los ojos / y es una soledad / tan desolada." Mario Benedetti.

    “En lo imposible esta realidad” dice Luisa que dice Pedro o dicen los recuerdos de Luisa o su manera-desesperada-de evocar (invocar) a Pedro. Perturbada, confundida e invadida por el dolor -pérdida o falta del amor- Luisa se abstrae del mundo real para buscarse, reencontrarse, recuperarse. Compuesta con fragilidad y desbordada de emociones, nos transporta con inmensa ternura- y un baúl de recursos artísticos destacables- a su corazón, a su imaginación o a un sueño suyo dónde los muertos están vivos; los objetos son personas; y la simpleza de una efímera y necia cotidianeidad-casi absurda- rige las emociones humanas. Buscar el cielo en un supermercado; o un compañero en un producto de limpieza; vivir en una casa de cartón que se desarma y que aparece o desaparece al son de sus estados de ánimo. Un alma en pena que se burla, en su inconsciente imaginario, de su propia pérdida, que la niega a través de su aceptación- a la vez que la padece-; una criatura adorable que no sabe que hacer con su soledad o que la re-significa de la manera más inusitada; cómica, delirante, obsesiva y asustada. Un ser-como todos-lleno de recuerdos, inseguridades y deseos. Dónde parece que debiera haber risa-aquí ya como espectadora-aparecen lágrimas y angustia. Algo de ese dolor suyo se hace nuestro, a nuestro pesar y sin que siquiera nos demos cuenta. Prodigioso, ¿verdad? Esta obra nos atraviesa con tal susceptibilidad que las palabras-caprichosas-se niegan a describirla. Es algo así como teatralizar el dolor-del que existe y del que ya no existe- desde una mirada infantil, pretendiendo huir con ingenuidad del peso de la realidad para entrar en ese terreno de lo indecible, de lo inasible, de lo poético. Sin esa escenografía, esa dramaturgia, esa dirección, esos actores, no habría esta pieza. Sin esta creatividad no habría esta sorpresa y sin el teatro no habría manera de contar de esta historia. Algo de “ese ser que vive en Luisa como si ella fuera su casa” se estrelló en mí y se quedó aquí, conmigo, como si yo también fuera ahora su casa- o tal vez la mía.
  • 17/03/2010 19:05
    Alex 2
    La obra me gustó. Interesante. por momentos parecia una mezcla de payada posmoderna introspectiva re buena. la guitarra constante le daba eso de folckorico. por otros momentos cae la tension y me aburri un poco. ELLA ES INCREIBLE, bellisima, habla con una claridad. Ellos, muy bien los 3.

    Lo que NO ME GUSTO NADA.- es que cuando salí de la funcion me dieron un texto que explicaba la obra. LIMITABA el sentido a ese papel. cuando ya la habia entendido a mi manera. Me parece un gran error entregar esa nota aclaratoria al final de la funcion.
  • 18/10/2009 11:58
    Gustavo D 6
    Me encanto! Me mantuvo cautivado en toda su duracion, una actuacion brillante de la protagonista, un tono q mantiene durante toda la obra y lo transita por el humor, el dolor, el recuerdo, la reflexion, la demencia...
    Una funcion post festival, eramos menos de 10 personas en la sala, se q eso es dificil para actuar, y aun asi me llevo profundo por intersticios del alma (?).
    La guitarra sin cesar es un personaje mas q acompaña y le da una patina amabilisima. Odex y Pedro impecables.
    Quiero decir tambien q no soy amigo, ni conozco a nadie, solo conozco la sala q queda cerca de casa.
    Los felicito y Gracias
  • 27/09/2009 12:24
    Marcelo S 50
    La obra discurre a partir de las vivencias de Luisa en su casa, con su pareja muerta: Pedro, Odex, el Vecino con su la guitarra, y la gallina. Luisa vive entre la realidad y el sueño, traspasando las fronteras entre uno y otro a lo largo del espectaculo. La música de fondo persiste en forma repetitiva, transmitiendo una sensación de tristeza y desasosiego.

    Minimalista y profunda al mismo tiempo, esta obra logra transmitir todas las emociones y sensaciones que viven en esta alma en pena. No puedo dejar de mencionar las excepcionales actuaciones, sobre todo la de Luisa.

    Excelente!!!
  • 09/08/2009 21:25
    Mauricio 2
    si alguien opina que le gusto la obra se nota que tiene una amistad con los actores.
    o trabaja en el teatro...
  • 04/08/2009 00:11
    Felicia
    La verdad es que no recomiendo la obra, me pareció aburrida, complicada y reiterativa.
    Una historia simple expresada de manera rebuscada, que tiene la corta intención de hacer reir o llorar, la nada.
    Me pareció del tipo de obra que se mira la nariz y no mira al público.
    Creo que sería mucho más interesante un teatro para el público y no para unos pocos sensibles entendidos del mundo under. Basta de palaberíos absurdos.
    Debo destacar que la actuación de Luisa es buena.
    Otro tema, que necesidad de torturar a un pollo vivo en escena. Cruel. Verguenza debería darles.
    Mi humilde opinión.
  • 27/07/2009 00:01
    Norberto 9
    Hacia mucho tiempo que no me aburria,en una funcion teatral.Me parecio una obra,con mal ritmo narrativo,actuaciones inexpresivas,-con excepcion de la gallina-reiteracion de dialogos y absoluta falta de remate dramatico
    No recomendaria esta obra,me aburrio muchisimo,y el aplauso final del público,fue forzado.
    Expresar con simpleza una idea,es mas recomendable y saludable,que complejizar y volver abstracto,una situacion.
    Me parecio interminable a pesarde corta duracion,y tuve ganas de que me devuelvan lo que pague.