Domingo, 11 de Diciembre de 2016

Opiniones sobre Desmemorias (4)

  • Martes, 29 de Diciembre de 2009Desmemorias

    Nélida

    DESMEMORIAS


    El día 16/10/09 en el Cine Teatro York, en el Ciclo de Teatro Independiente, el grupo Encaje Antiguo presentó la obra “DESMEMORIAS”, impecablemente interpretada por los actores Nicolás Mango (también responsable de la dramaturgia) y Graciela Castellanos, bajo la dirección de Juan Merello.

    La obra transcurre en siete secuencias ó pasajes, separados entre sí por el cambio de ropas que deben efectuar los actores, para la caracterización de cada uno de los personajes que les toca interpretar. La iluminación también juega un gran papel en el desarrollo de la puesta en escena.

    Trata sobre la inefable relación “hombre - mujer”, sin pasado ni presente, muestra sus conflictos y resoluciones, sus encuentros y desencuentros, pero deja en el espectador, la sensación de que todo puede cambiar, el lugar, la época, la historia, pero la “esencia” del ser humano, integrada en una pareja, siempre es la misma.

    Son pequeños trozos de historias sin principio ni final,los que parecen haber sido extraídos del arcón de los recuerdos, y ¿porqué no?, del arcón de los olvidos. Solo son protagonistas un hombre y una mujer, una pareja, en la que se ven reflejadas, desde el principio de los tiempos, todas las parejas del universo.


    Tanto Graciela, con su gracia, plasticidad, carisma y desenfado, como Nicolás, sólido, creíble, temperamental y consistente, hacen gala de sus respectivos talentos, con el que penetran desde el escenario hasta el corazón y la mente de cada uno de los que, desde una butaca, se siente identificado con cualquiera de sus personajes … ó con todos.

    Es a través del absurdo, del humor, de la tristeza, del ayer, y del hoy, de la desolación y el optimismo que trasuntan las diferencias y los paralelos en las vidas de quienes interpretan, al punto que, cuando termina la obra, cada uno de los que la vieron se van con la certeza de que el único camino por el que se puede transitar es el del amor, ya que todo cambia, todo pasa, todo se olvida…menos el amor.


    Nélida Ester Lopez
  • Martes, 29 de Diciembre de 2009Desmemorias

    Graciela

    PARA REVISTA “VICENTE LOPEZ PORTAL”

    DESMEMORIAS

    El día 16/10/09 en el Cine Teatro York, en el Ciclo de Teatro Independiente, el grupo Encaje Antiguo presentó la obra “DESMEMORIAS”, impecablemente interpretada por los actores Nicolás Mango (también responsable de la dramaturgia) y Graciela Castellanos, bajo la dirección de Juan Merello.

    La obra transcurre en siete secuencias ó pasajes, separados entre sí por el cambio de ropas que deben efectuar los actores, para la caracterización de cada uno de los personajes que les toca interpretar. La iluminación también juega un gran papel en el desarrollo de la puesta en escena.

    Trata sobre la inefable relación “hombre - mujer”, sin pasado ni presente, muestra sus conflictos y resoluciones, sus encuentros y desencuentros, pero deja en el espectador, la sensación de que todo puede cambiar, el lugar, la época, la historia, pero la “esencia” del ser humano, integrada en una pareja, siempre es la misma.

    Son pequeños trozos de historias sin principio ni final, los que parecen haber sido extraídos del arcón de los recuerdos, y ¿por qué no?, del arcón de los olvidos. Sólo son protagonistas un hombre y una mujer, una pareja, en la que se ven reflejadas, desde el principio de los tiempos, todas las parejas del universo.


    Tanto Graciela, con su gracia, plasticidad, carisma y desenfado, como Nicolás, sólido, creíble, temperamental y consistente, hacen gala de sus respectivos talentos, con el que penetran desde el escenario hasta el corazón y la mente de cada uno de los que, desde una butaca, se siente identificado con cualquiera de sus personajes … ó con todos.

    Es a través del absurdo, del humor, de la tristeza, del ayer, y del hoy, de la desolación y el optimismo que trasuntan las diferencias y los paralelos en las vidas de quienes interpretan, al punto que, cuando termina la obra, cada uno de los que la vieron se van con la certeza de que el único camino por el que se puede transitar es el del amor, ya que todo cambia, todo pasa, todo se olvida…menos el amor.

    Nélida Ester Lopez


    REVISTA VICENTE LOPEZ PORTAL
  • Martes, 02 de Septiembre de 2008Desmemorias

    Diana

    Diana Pesoa, Directora de la Escuela de Teatro de Rosario.

    "Creo que la interpretación supera a la puesta, los actores generan total empatía con el público, se comunican muy bien y disfrutan haciendo divertir y emocionar a los espectadores. El texto de La Noche es de una belleza poética indescriptible.
    Un espectáculo para disfrutar, especialmente para los que hemos llegado a una etapa en que valoramos algunos recuerdos por sobre otros".
  • Viernes, 22 de Agosto de 2008Desmemorias

    Hugo (2)

    DEL SR. HUGO ALVAREZ. DIRECTOR TEATRAL
    (EL JARDIN DE LAS CENIZAS - TARTUFO)


    Pareciera que el arte interpretativo en el teatro, se divide generacionalmente, en viejos actores, con actuaciones “Teatrales”, voces engoladas y trucos exteriores y los jóvenes, en una nueva expresión, naturalista, más cerca de la vida. Pero ni lo uno ni lo otro es verdadero : cuando en el escenario aparece un actor o una actriz verdadera, esos moldes estallan.
    Algo de eso me ocurrió a mí el sábado último, a las 20 horas, viendo una pieza para dos actores en CORRIENTES AZUL: “DESMEMORIAS” (Tres Desayunos y una Copa por la Noche).
    Allí, Graciela Castellanos me llenó de placer, al ver una exquisita actriz, dotada para la comedia, el drama, la farsa, el vodevil y la tragedia, que en diferentes roles, usando mínimos elementos de vestuario, con su arte, nos traslada a la creación, a la Magia del Teatro, acompañada por Nicolás Mango, un actor que no le va a la saga. Y pertenece a esos actores que hablan como seres humanos, sin esa cuota de exhibicionismo que muchos padecen, y además canta (NO desafina) en un duelo con Gardel, que no es poco decir, trance del que sale airoso y el espectador agradecido de oírlo. La banda de sonido, perfectamente elegida y la puesta de luces del Director Juan Merello, ayudan a crear los diferentes climas. Algunos textos no me resultaron a la altura de los intérpretes, pero el gozar de la absurdidad de un texto de Ionesco, interpretado con refinamiento de juegos, voces y gestos, es un regalo que a este hombre de Teatro lo reivindicó frente a las muchas mediocres actuaciones que uno a menudo ve. Obras de la cartelera independiente.
    Lo recomiendo por lo dicho.
  • 1




e-planning ad