Opiniones sobre Megafón o La Guerra

  • 19/10/2007 14:57
    Juan 70
    No leí la novela, aunque sí otras cosas de Marechal como para darme una buena idea. Se traslucían las parrafadas por detrás de una adaptación que me pareció mediocre. En muchos momentos sentí una desmesura contraproducente.
    El que uno de los músicos que tocan al fondo tuviera su voz amplificada y tapara constantemente al coro, llegando a escuchar los resoplidos cuando se acomodaba el micrófono, me resultó chocante.
    Demasiado larga y como dijo alguien por ahí, poca tensión dramática.
    Por otro lado a nivel actoral hubo más brillo, con caracterizaciones histriónicas y divertidas que lamentablemente parecían girar en la nada.
    La música me gustó.
  • 15/10/2007 00:42
    Luciana M 6
    Lamentablemente todo lo "épico" de la novela de Marechal queda relegado a una pretenciosa e insípida vulgaridad teatral. La singular y provocativa narrativa del autor, es puesta en escena de una forma en que no sólo te aburrís. Literamente hablo. Y metafóricamente también. Sino que te dan ganas de salir a buscar el libro en la primer librería (El teatro está rodeado de ellas) buscar el primer ejemplar y respirar. Y si el teatro te provoca esto. Algo no anda bien. Sólo un par de aplausos para el Coronel Intendente.
  • 02/10/2007 09:38
    Germán G 2
    “La tarea de la tragedia es producir, por medio del temor y la compasión una liberación de tales emociones” Aristóteles.
    Megafón o la guerra recupera un sujeto histórico agonizante: el Pueblo. Elude el tan científico “proletariado” y el tan jurídico “ciudadano”, y hasta el posmoderno “gente”, y realiza la elección poética, romántica y finalmente moderna , con fronteras tan difusas como la poesía misma. Y así como un Pueblo marechaliano tiene “consciencia de sí”, se instituye como sujeto, la Blanco Compani no elude su responsabilidad de desenvolverse como Pueblo, de objetivarse. Aquella necesaria unión, organización y solidaridad se encuentra en la puesta en escena con la fuerza de un Pueblo con conciencia de sí. Cada actor cumpliendo su función en el conjunto, y es en el conjunto donde luce en su individualidad. Un Pueblo en escena. Y un conjunto bello de integrantes feos, sucios y trastornados al que el amor por su proyecto –la puesta y la Patria- los transforma en hermosos, limpios y saludables.
    He aquí una compañía de teatro a la que Platón desterraría de su República, y a la que Aristóteles recomendaría en su función catárquica.
  • 19/09/2007 18:56
    Roberto 4
    Larga, larguisima....reiterativa, lenta...La música es muy buena. Me despertó más de una vez...
  • 08/08/2007 15:27
    Ana Z 5
    Vi la obra y me pareció excelente. Cuando leía la novela -más
    > de una vez- soñaba con versiones teatrales o cinematográficas
    > y ahora se me dio!!!!!! Adaptar Megafón a versión teatral no es
    > sencillo y lo han logrado maravillosamente. El remate final me pareció
    > muy bueno. No dejo de recomendarla. La actuación también es excelente.
    > ¿Por qué no a colegios, universidades?
    > Un afectuoso saludo y nuevamente los felicito, Ani
    >
  • 30/07/2007 22:00
    Nahuel
    El säbado fui con un amigo a ver esta versión de la novela y quedé maravillado. El hecho de poder haber llevado las imágenes de la novela a la escena, sin que esto perdiera el imaginario que transmite Marechal, es de un alto valor. Como así también el haber rescatado a este escritor del olvido. Se nota, además, un trabajo actoral importante y parejo, ya que el coro y los personajes que de el se desprenden, no conforman roles secundarios, sino que, junto con los protagónicos enriquecen al universo poético de esta puesta. La recomiendo y por este medio saludo a la audacia de este numeroso grupo de artistas que se animaron a este desafío.
  • 30/07/2007 18:01
    Alberto
    Me pareció muy interesante el trabajo de los actores, algunos realmente excelentes. Un texto muy complejo pero bien resuelto en la puesta. El que quiera acercase al universo de Marechal, esa especie de "surralismo nacional y popular", tiene una buena oportunidad. Hay mucho trabajo y eso se nota.