Martes, 17 de Enero de 2017

Opiniones sobre Sucio (21)

  • Lunes, 06 de Abril de 2009Sucio

    Mauro

    "Esta todo en su lugar, ahora escriban un guión".

    Excelentes intérpretes, excelente puesta, excelente ambientación, excelente música y sonido, al servicio de la nada. Un texto que insiste hasta la subestimación de la gente.
    Entiendo que casi nunca funcionan las creaciones colectivas, sobre todo para diseñar un esqueleto estructural sólido, pero este ensayo no me pareció para nada digno de Casela o Frenkel (a años luz de El Descueve).
    Es un peligro escudarnos bajo el título de "moderno", cuando comenzamos con una pieza en la que uno de los protagonistas trata de conseguir risas tocando sus genitales. O repitiendo muletillas poco ingeniosas hasta el hartazgo. Nunca me sentí tan ofendido como público, ni tan angustiado como para querer irme.
    Y no me angustió el contenido, me angustió el desperdicio. Porque sé lo que cuesta construir. Pero inevitablemente hay que pensar en el espectador para construir, y no en la "masturbación" personal como único fin.
    De comunicar se trata.
    Acá nos dieron un teléfono de lujo, pero siempre da ocupado.
  • Domingo, 05 de Abril de 2009Sucio

    Mati (3)

    No me gustó.
    Me pareció un espectáculo creado al servicio del ego de los actores, concentrados en hacer reir repitiendo tres chistes sin parar durante toda la obra.
    Situaciones inconexas y un mensaje literal dictado sobre el final, pretensioso y desdibujado. Buenas coreografías pero puestas caprichosamente.
    El texto es muy flojo, reiterativo y vulgar. No entiendo por qué subestiman la figura de un dramaturgo en creaciones colectivas de esta índole.
    No la recomiendo en absoluto.
  • Viernes, 13 de Marzo de 2009Sucio

    Paula

    la vi y me encanto !!!!
  • Domingo, 08 de Marzo de 2009Sucio

    Horacio (195)

    Podría remitirme por completo a la opinión de Ricardo que refleja con precisión sosprendente mis impresiones acerca de la inquietante, deliberadamente incorrecta, sino escatológica, puesta que ví anoche.
    Al igual que Ricardo, salí algo desconcertado, indeciso acerca de los valores de la obra. Hoy, tengo ganas de volver a verla.
    Porque más allá de todo lo que dijo Ricardo, en cuya coincidencia, insisto una vez más, apunto uno de los valores centrales de "Sucio": la resignificación contemporánea del ámbito de reunión de los machos heridos: si Fontanarrossa propuso el café, algún otro el club, se presenta aquí el lavadero. Así, tres pobres tipos -o dos de ellos- cuentan y exponen sus miserias, con la esperanza de reconstruir algo de entre las ruinas de vidas tan desoladas. De cumplir el mandato de andar limpitos por la vida. El otro, el personaje de Casella, asume estar perdido para siempre, y lo demuestra con insuperable patetismo.
    Recomendable desde muchos lugares (remito una vez más al comentario de Ricardo, aunque resalto la justeza de las tres actuaciones, parejísimas en su excelente nivel), pero por sobre todo, desde su originalidad y honestidad intelectual.
  • Viernes, 27 de Junio de 2008Sucio

    Ricardo (37)

    Cuando salí de El Cubo el sábado a la noche, no tenía muy claro si la "propuesta" que había visto me había gustado o no. Pero durante el domingo, el lunes y días siguientes, la obra me impactó, y me la quedé pensando. Leí los 16 comentarios del público en Alternativa Teatral, la crítica que hizo Alejandra Cosin (muy buena) y las que hicieron algunos diarios.

    Algunos comentarios:

    . Hablar de la soledad masculina -tema urticante- no es fácil. Y ponerle música, baile, humor...es auspicioso.

    . Algún acompañante de mi grupo, dijo que había cierto aroma gay. Más allá o más acá de esa aseveración, en todo grupo de hombres solos, lo hay (más en "cuerpos" organizados como los ejércitos, etc.). Y también (o más) en los grupos de mujeres.

    . Desde Brujas, el teatro argentino tratando de copiar ese éxito, hizo obras de "mujeres solas" y especialmente para atraer un público femenimo. La "novedad" es que Sucios habla de hombres solos, en una época de liberación femenina. Fontanarrosa ha escrito (y se han representado) genialidades al respecto (en la Sodería de Belgrano, por ejemplo).

    . Algunas estadísticas de los comentarios sobre esta obra en Alternativa Teatral: 16 comentarios, 8 positivos y 8 negativos; y en cada grupo hay 4 hombres y 4 mujeres que opinan.El equilibrio total.

    . Es muy interesante el comentario de Ale Cosin sobre el "nuevo teatro" de N.York de la década del 80, una mezcla de "performance-tipo cabaret-clubes nocturnos" que en la Argentina se dió en Cemento y en el Parakultural. Los límites entre performance y teatro se iban diluyendo.
    Pero la gente que hace Sucio no pertenece a esa generación, aunque use algunos de esos recursos. Hay varios ejemplos del "nuevo teatro" de Buenos Aires: Tantanian (en la nueva lectura sobre los Hermanos Karamazoff), quizá los Macocos, Sex Mae West de Luciano Cáceres, Autoayuda de Martín de Goicoechea, Fetiche de Muscari...

    . Cuando vi "La omisión de la familia Coleman", al salir del teatro caminando por el pasillo de Timbre 4, yo pensaba "que va a pasar ahora con Marito que quedó solo". Ahora estoy pensando que irá a pasar con estos tres tipos, onanistas, tan machos, tan solos.
  • Miércoles, 11 de Junio de 2008Sucio

    Anibal

    Sucio es una obra maravillosa, extraordinaria por muchos motivos (las actuaciones, la dramaturgia, la estructura) pero fundamental sobretodo a la hora de describir desde acá y ahora el estado de la masculinidad en este inicio de siglo. Creo que junto con "La Pesca" de Bartis es la unica obra que recuerdo haber visto que aborda este tópico de una manera tan inteligente, sutil y a la vez conmovedor.
    Felicitaciones!

    Anibal Souza
  • Domingo, 02 de Marzo de 2008Sucio

    Maria

    La obra no me gustó, demasiado metafórica y poco clara en cuanto al hilo que relaciona a los personajes, demasiado volada y el efecto de sentido queda completamente en manos del espectador, que puede entender lo que tenga ganas de entender




e-planning ad