Domingo, 11 de Diciembre de 2016

Opiniones sobre Apenas el fin del mundo (3)

  • Jueves, 19 de Febrero de 2009Apenas el fin del mundo

    Dario (9)

    Coincido en lineas generales con la opinión de Ricardo.
    La obra consiste en textos inconexos, los personajes no dialogan en casi ningún momento, haciendo que la obra carezca de integridad. Sólo se ven fragmentos de algo. Bien logrado el personaje de Valentina Bassi.
    Un detalle, y por cierto nada menor: ¡No se puede hacer esta obra sin aire acondicionado en febrero! Quizás otro tipo de obra sí, pero la densidad de esta, sumada al calor que hacía de por sí (34 º) contribuía para que la atención no pudiera ser la adecuada.
  • Lunes, 24 de Noviembre de 2008Apenas el fin del mundo

    Ricardo (37)

    Cuando una obra va precedida de tantos elogios, auspiciada por la embajada de Francia, Lagarce es el autor más representado de Francia (según la nota que Alternativa Teatral publica sobre este autor fallecido muy joven), la "media" comercial la ha alabado tanto... me resulta difícil independizarme de todo este cúmulo.

    Voy a tratar de expresar lo que me pasó con la obra:

    1. Se da los sábados y domingos a las 18 horas, cuando el sol del verano es muy fuerte. pero el pasillo del Espacio Callejón es fabuloso en ese sentido, con sus plantas y arquitectura tan amiga. El inusual horario seguramente se debe que con un "cast" tan prestigioso, los actores tienen otros compromisos.

    2. Como ocurre con muchas películas, cuando el elenco es demasiado "bueno", hasta el mejor público desconfía.

    3. Soy un admirador de Daniel Hendler en el cine. Su Perelman, su Paranoico, son realmente creaciones duraderas. No sé cuales son sus antecedentes en el teatro, pero esta obra de monólogos, sin duda no le permite una "práctica actoral" adecuada, porque son largos y monótonos monólogos (cuántas "o") mirando al público (muy parecido a una cámara de filmación). O sea que para la experiencia de Hendler, esta elección no ha sido la mejor. Y para el público tampoco.

    4. Es una obra aburrida, sin interacciones entre los personajes, "dramáticamete profunda". Hendler podría estar, podría no estar, podría salir desde un video (a lo Pollesch), una voz en off. Prácticamente él no tiene diálogo con el resto de los personajes. No es una obra de diálogos sino de monólogos. Cada actor hace el suyo, correctamente iluminado, salvo Hendler que tiene varios.

    5. El gran escenario juega a veces una mala pasada en la recepción de las voces. Hay un cierto eco o rebote que debiera ser solucionado.

    6. Esta obra se dió parcialmente en formato semimonatado en el Kafka. Yo ví en ese espacio algunos semimontados, y me resultaron más interesantes que cuando se montaron formalmente.

    7. Algunos de los actores están/estuvieron en obras de Timbre 4, y eso me hizo extrañar cierta frescura, cierto aire que esta obra no tiene por su tema, por su concepción.

    8. A medida que transcurría, la obra me hacía recordar cada vez más al Zoo de Cristal del gran T.Willimas. El hermano que vuelve, la hija que se queda viviendo con la madre (posiblemente Valentina Bassi se transforme con los años en una coleccionista de animalitos de vidrio), la madre (ya no del sur americano pero de un pueblo francés parecido). Y entonces -sé que es injusto lo que pretendo- ya que estamos en un drama familiar... extrañé la última puesta que Barney Finn hizo de La Gata.
  • Lunes, 17 de Noviembre de 2008Apenas el fin del mundo

    Valeria (6)

    Apenas el fin del mundo conjuga lo mejor del buen teatro: muy buenos trabajos actorales, una puesta ideal, no sobra...no falta...todos los elementos hablan de la obra, hablan de la ausencia, el texto tiene una carga tan fuerte, tan emotiva y llena de peso que se disfruta desde la primer palabra hasta el fin. Aplausos para el elenco y el director que siempre ofrece buenas a-puestas. Destacado el trabajo de Ignacio Rodriguez de Anca, conmovedor.
  • 1




e-planning ad