Opiniones sobre El trompo metálico

  • 11/05/2008 12:43
    Talino 4
    El conservadurismo post-moderno vuelve a subir a escena.Curiosamente lo hace en un àmbito consagrado a la experimentaciòn de nuevas formas estèticas y a la crìtica de valores consuetudinarios.Nada de ello ocurre,ciertamente, con este TROMPO de metal adulterado cuya tesis se construye una vez màs (ya basta, por favor) con màs gracia que substancia,apostando màs al chiste ingenioso que a la crìitica nominal.El enciclopedismo y los valores nobles de progreso y libertad occidentales siguen para el cachetazo entre los progresistas vernàculos. Sus personajes huyen a buscar refugio en el oriente cada vez màs democràtico que supieron conseguir.Y, por las dudas, ni se les ocurre contar una historia sobre el escenario ;no sea cosa que se los confunda con la retaguardia anquilosada del compromiso polìtico. Mucha vuelta da este trompo .Mucha.Pero gira siempre en el mismo lugar...
  • 22/04/2008 09:23
    Luciana
    El texto no da puntada sin hilo, no hay ni una frase libre al azar. Me parece una pieza magistral, original. Me devuleve la esperanza de que no esta TODO ESCRITO como rezan algunos. Actuaciones muy solidas, terribles y grotescas de a momentos, elenco y direccion han manejado muy bien los tiempos de mostrar cada una de las caras de esta obra.
  • 15/10/2007 18:34
    Dario 42
    Creo que las bibliotecas vacías nos van dando una pista, pero aun más, le da fuerza a esa familia disfuncional (otra más?... si otra más!!)
    Catalina nos recibe con caramelos apenas llegamos, bajo su voz silenciosa e inocente.
    Después con el tiempo, nos vamos enterando que todo es parte de una estrategia (o varias, que más da?).
    El padre, marcial y amante de mentes cartesianas. Indolente en eso de aplicar castigos intelectuales. Maestro en esa materia de la vida que se llama humillación (recibido con honores y con varios posgrados bajo sus pies).
    La madre, ignorante en eso de la pedagogia. Casi al borde la caricatura.
    En el medio de esos dos monstruos, su resultado: Catalina.
    Prismáticos, observaciones sobre Sarmiento, elucubraciones acerca de una Italia lejana, las tragedias (griegas, porque no argentinas?), el trompo metálico (de Mitre), la poesía francesa costumbrista de la Francia que continuamente se mira al espejo, el continuo, persistente y contradictorio anacronismo del vestuario, la educación impartida y que debe ser oro (aunque no lo parezca).
    Tanto esfuerzo, tanta pasión, tanta manu militari tendrá sus consecuencias.
    Pienso que el Padre logró su cometido: lo que él jamás se hubiera atrevido a hacer.

    La obra es recomendable para cualquier dia de semana, incluyendo un lunes.
    El vestuario, la música incidental, la iluminación, esas bibliotecas vacías, los actores...

    Victoria Almeida en esa monstruosa Catalina se la nota muy natural, casi que Catalina se le parece realmente...
    Una actriz para agendar.
  • 25/07/2007 19:09
    Martin 11
    Sobresaliente propuesta independiente. La obra me capturo. Las actuaciones MUY buenas! Parejo y afilado el trabajo actoral. La madre muy divertida y a la vez llena de dramatismo. El padre ajustado, un poco leve en las escenas oscuras. La niña prodigio segura y fluida en su composición. La direccion muy buena al ver este resultado tan interesante y parejo.
  • 24/06/2007 20:26
    María E
    Excelente obra para pensar en la ruptura de los viejos paradigmas educativos y formas de relación familiares que aún hoy existen. Impecable trabajo de actuación y dirección. Es notable la sensación y el clima que generan las escenas, se pasa de la risa al suspenso dramático en instantes.