Opiniones sobre Acassuso

  • 10/12/2007 16:27
    Ricardo E 37
    Si un estadìstico-matemàtico hiciera sus cálculos-proyecciones-curvas-cuadros podría deducir que: todos los que vieron la obra tienen la misma opinión: muy buena, casi excelente gran parte de ella; y luego aburrida, cuando sale el tema del jugador de fútbol, larga innecesariamente, como dice Luciana hay que irse y no temer perderse media hora.
    El estadìstico dirìa que si 6 personas de una obra del off opinan por escrito en Alternativa Teatral, es una muestra suficientemente representativa.
    Hay autores que escuchan el comentario admirativo, y si éste incluye una crítica -en este caso referida a la extensión de la obra- reducen, modifican, adaptan. Lo hemos visto en Daulte, en la Cochera cordobesa. Una buena pregunta es que ocurre con Spregelburd en tal sentido, casi insensible al "reclamo popular". No es solo que la obra se alarga, sino que desplaza el protagonismo, una técnica que en nada favorece a la obra.
    Todo lo referido a la escuela, sus directoras, la "ansiosa secretaria-la mamà, la "rama psicopedagógica", la vendedora de blusas, el levantador de quinielas, los alumnos cobrando el peaje... Situaciones (lamentablemente) espectaculares.
    Las actuaciones de las actrices son muy buenas: Pilar Gamboa -la subdirectora- propuesta a un Marìa Guerrero por Automàticos; la no maestra Ideht Enright, la secretaria, la directora, la maestra "de antaño"... Muy bueno el rubro vestuario.
    El gran Ernesto Schoo, en sus artículos de los sàbados de La Nación, se referió hace pocas semanas a la (penosa) duración de las obras. Con su talento habitual, incluía en su crítica a lo que Pavis en su legendario "Diccionario" dice respecto a la tragedia. Es indispensable leerlo (seguramente a travès de la web) e insistir a Daulte, Kartum (incluso en El Niño Argentino), a Spregelburd que la duración por la duración mismo no es un mérito.
  • 28/11/2007 12:57
    Gloria O 6
    No podria estar mas en acuerdo con las opiniones ya publicadas.
    Las situaciones y los dialogos son divertidos y dinamicos en un principio, le sobran una media hora a la obra y tambien deberian practicar para que los dialogos queden un poco mas "reales" y menos "almidonados"
  • 19/10/2007 03:54
    Luciana 6
    Leía hace un tiempo en una entrevista que le hacían a Spregelburd, que en Acassuso la intensidad de los acontecimientos es agotadora. Ciertamente lo es. Y no está mal que suceda, si la interpretación de los actores, si la actuación, nos haciera olvidar del tiempo (real y ficcional) que en Acasusso se dilata y se dilata...
    Ahora, los mejores momentos de actuación son al comienzo de la obra, cuando uno ya le resulta tan familiar el mundo y todavía la silla nos es cómoda. Uno disfruta y se ríe plena con La Directora, la vendedora de ropa, la secretaria, que tienen momentos buenísimos.Ciertamente Spregelburd junto con Daulte y Urdapilleta son de los mejores que componen personajes femeninos.
    Pero sobre el final la obra exhibe todas las debilidades actorales, todas juntas. Y es cuando entran al juego los personajes masculinos, o mejor dicho, los actores. Para nada quisiera pecar de feminista, pero ciertamente los actores son un plomo. Y eso parece que provocara un contagio, por que de pronto las actrices empiezan a flaquear actoralmente y es una pena.Lamentablemente con el correr de los minutos, todo se transforma en desinterés. Y en sopor. Ni siquiera el humor es un aliado al relato.
    Una obra para verla cerquita de la salida para que cuando aparezca el futbolista, poder irse de la manera más sútil. Te perdés media hora, pero no te vas con cara larga.
  • 15/10/2007 00:21
    Ileana
    Es un buen texto, con momentos brillantes, un humor muy inteligente. Las actuaciones son flojas y no acompañan el espíiritu del textosalvo las actrices que representan a la secretaria y a la sub directora. Le sobran unos cuantos minutos, lo que hace que la pieza pierda color e intensidad a medida que transcurre la acción.
  • 30/09/2007 10:36
    Marcelo T 6
    Muy buena comedia costumbrista. La falta de conocimiento de la "jerga" escolar-bonaerense no es obstáculo para representarse de qué se trata la cosa. El ambiente se percibe. Estamos ahí en el lugar, los roles se juegan muy bien. En el relato del robo al banco está nuestro estilo de chusmear.
    Bravo !!!!!
    Sólo una recomendación: Le sobran unos minutos.
  • 01/09/2007 20:57
    Walter 10
    soy Italiano en vacaciones en Bayres; gracias a todas las actrices de este muy buen espectacolo (desculpe los horrores de mi castellano); todo muy bueno, solo demasiado largo.