Jueves, 08 de Diciembre de 2016

Opiniones sobre El rufián en la escalera (9)

  • Martes, 08 de Septiembre de 2009El rufián en la escalera

    Carina

    hola, segun fernando: al centenar de alumnos de alezzo se les enseño que las obras del maestro son buenas. Nada de tener un criterio propio, o lo que es peor, este maestro enseña eso como actuación.
    le quiero informar que yo estudio en la escuela y eso es mentira yo la fui a ver y tuv emi criterio personal,
    esta bien que critiques lo que no te gusto pero ese comentario realmente es una(con todo respeto ) tonteria(para no poner otra cosa)
  • Lunes, 17 de Agosto de 2009El rufián en la escalera

    Inés

    Anoche fuimos a ver esta obra de Orton. Nos pareció una excelente versión de este tan controverido autor. El humor ácido y la ironía cruel surgen a pesar de la terrible realidad que se nos muestra. Las actuaciones son buenìsimas, El clima y el ritmo muy logrados. MIP
  • Lunes, 17 de Agosto de 2009El rufián en la escalera

    Guillermo

    La obra es IMPECABLE. Fui a ver la obra luego de leer la crítica de Martín Wullich y la de otros medios especializados en el tema.

    Es una obra maravillosa. Entre los aspectos a destacar se encuentran la escenografía, se utilizaron muy bien los espacios. También, la iluminación y el sonido que ayudaban a generar momentos únicos. Ahora, las actuaciones son de lo mejor, Cristina Dramisino se roba la obra. Por momentos se me puso la piel de gallina. La dirección es muy buena, porque en ningún momento te pierdes un detalle.

    Es muy difícil encontrar buenas obras como esta. Es una mezcla única de talentos, se las recomiendo.
  • Lunes, 17 de Agosto de 2009El rufián en la escalera

    Carla

    Escribir una critica acerca de una obra siempre me resultò dificil y hasta molesto.
    Fui a ver El Rufian y animo a muchos a que vayan, siempre diciendo. . "es dificil, es complicada", pero si se tiene sentido del humor.. . se pone interesante.
    La obra no es para muchos. Eso es claro. Muchas señoras salen de la sala y se van asustadas, y hasta indignadas. Si se ve El Rufian desde la tragedia, es un desastre. Llena de violencia, hasta degenerada. Pero si se la ve desde donde tiene que ser vista, como una comedia aguda, llena de sarcasmo, uno tras otro. .. se convierte en otra cosa.
    Muchos que fueron a verla largaron carcajadas sinceras. Se asustaron por momentos. Se sobresaltaron con el tiro. Dicen "basta, que termine, basta" cuando la mujer apaga la luz y se desespera por las risas del Rufian.
    Muchos no la entendieron. Un cercano mío la dejó de entender desde el momento que la mujer lo deja pasar a tomar el tè. "Desde ahi no entendí nada". Claro. .. si se la lee sencillamente, es una estupidez. Pero estos personajes tienen un trasfondo mas complicado. Si se ve todo desde el sentido común, no se entiende nada. En esta obra, nada tiene sentido común.
    "Lo mataste?" Pregunta la actriz medio sonriendo. Pero cuando ve a los pececitos muertos, llora desconsoladamente.
    Es dificil.
    Pero hasta en los momentos más "tragicos" de la obra siempre està escondido el sarcasmo, solo hay que encontrarlo, y permitirse reir.
    Los tres personajes estàn muy bien recreados. Pero .. es "El Rufian, La Puta, El Asesino"? Así si, si se los nombra asi son estereotipos. Pero. .. el rufian es el rufian, o es un tipo desesperado? La puta es una tonta que "lo unico que quiere es que la cuiden?. ..
    Hay que aprender a leerla más allá del texto, más allà de lo que dicen los personajes, mas allá de lo que se ve.
    Un aplauso sincero.
  • Lunes, 17 de Agosto de 2009El rufián en la escalera

    Maximiliano

    el espectáculo me pareció una fiel repersentaciòn de los 60, con seres y vivemcoas que siguen siendo actuales. Las actuaciones son excelentes. La escenograf``ia tan bien resuelta en un espacio diminuto que ayuda a crear un ambiente opresivo. Suspenso, y humor en una combinaciòn muy difícil y alguien como Alezzo supo manejar excelentemente como nos tiene acosutmbrados. Maxi.
  • Lunes, 17 de Agosto de 2009El rufián en la escalera

    Damian

    Realmente, muy buen espectaculo... Hay pocas posibilidades de ver una pieza de Orton en Bs As. Yo, fanatico de este autor, creo que es una de las mejores opciones de teatro independiente del momento. Tres grandes actuaciones, un director notable, riguroso, que genera desconcierto y termina convirtiendo a esta pieza en una sacudida para el espectador. Lo recomiendo
  • Lunes, 10 de Agosto de 2009El rufián en la escalera

    Fernando

    LA OBRA ES MALA (antes que vean la obra, por favor, dejenme compartir estas palabras con ustedes).

    Escribo por este medio con el fin de manifestar mi opinión acerca de este espectáculo deplorable. Tal vez piensen que tengo algún inconveniente con algún elemento o integrante de la pieza, todo lo contrario. Llegué a la misma con la mayor expectativa, para ver una obra del famoso maestro y director de actores "Agustín Alezzo". No fui a ver "Cena entre amigos" (su otra puesta) porque varios "alumnos de su escuela" me hablaron de la superioridad del la puesta de "el rufián". Como decía, quería conocer el trabajo de este director y me acerqué con la mayor ingenuidad.

    ¿POR QUÉ LA OBRA NO ME GUSTO?
    -Las actuaciones están subrayadas. Los personajes son sólo estereotipos, carentes de profundidad y proceso conflictivo. Ningún actor trabaja "desde adentro", simplemente siguen marcaciones generales y construyen algo que no atrapa en lo absoluto ni genera tensión alguna, porque lo primero que uno hace como espectador es distanciarse al no creer lo que está viendo. En particular:
    El actor que hace de marido no tiene buena dicción.
    El actor que hace de rufián exagera de una forma desmedida su personaje.
    La actriz desconcentra con sus tonos de voz que van de un grave a un agudo constantemente. No tiene continuidad su trabajo actoral a lo largo de la pieza.

    - La dirección de actores es inverosímil. Los personajes hablan sólos (no hay una comunicación real entre los actores) explicando la obra en vez de transitarla. Esto lo vuelve obvio y aburrido. Uno como espectador no tiene nada que descubrir.

    -El texto es viejo. Es insostenible en el 2009. Es un texto de teatro viejo, que hoy ya es realmente vetusto. Es un texto envejecido. La única forma de hacerlo bien, en mi opinión, es con excelentes actores y director.

    -Los efectos de sonido son inverosímiles. Por ejemplo: los disparos están hechos con una consola de sonido, generando así una sensación de falsedad bastante aguda.

    -Tal vez lo único acertado sea la escenografía y el vestuario.


    CONCLUSIÓN
    Fue una de las peores obras de teatro que vi en mi vida, y he visto más de 50 en todos los circuítos de capital federal. Aunque cueste creerlo es así. Estoy absolutamente indignado. No sé si el señor Alezzo siempre fue un mediocre director (es lo primero que veo de él) o si esto es producto de su avanzada edad y, en algún momento, este emblemático personaje tuvo no sólo talento sino conocimientos mínimos de actuación (no se ven en la obra).
    Los actores son malos. Reto a cualquiera que vea la obra y me diga lo contrario. Eso si, por favor, cuando la vea olvídese que es de Agustin Alezzo. Piense que es de un director desconocido. Apuesto lo que sea a que si esta obra tuvo algún comentario positivo fue debido a tres factores:

    1-al centenar de alumnos de alezzo se les enseño que las obras del maestro son buenas. Nada de tener un criterio propio, o lo que es peor, este maestro enseña eso como actuación.
    2-la prensa y la gente dice que alezzo es bueno, ergo: se armó un nombre en torno a él y todo lo que hace él es bueno. Es decir: se volvió más importante lo que se dice de él que lo que él hace.
    3-cito el caso de una anciana que sale de ver la función y le pregunta a otra anciana: "¿es buena la obra?".

    Esta es en mi opinión. Pido perdón a los actores por estas palabras, poque ellos están dando lo mejor de sí. Y si la obra no la dirigiese quien lo hace seguramente sólo me habría lamentado un poco y listo. Pero al ser la obra dirigida por este señor no puedo menos que decir estas palabras. Aunque nadie las lea. Es mi forma de pelear contra un director que tiene gran poder sobre el circuíto comercial y alternativo, y realmente me duele que el arte teatral esté en manos de alguien con tan poco nivel, y que haya un público que se eduque con ello. Pido perdón nuevamente a los actores, pero me indigna de sobremanera lo que vi. Aunque esta opinión sólo sea similar a intentar vaciar el rió de la plata con un baldecito.




e-planning ad