Opiniones sobre Marat-Sade

  • 06/07/2006 03:44
    Sofia
    Es increible,los actores espectaculares, y la direccion impecable!
    Los felicito por tan maravillosa labor!!
    mucha mierda!!
  • 26/05/2006 17:41
    Luciana
    Vi la obra que recomienda. Me gustaron los climas y los dilemas que la obra en sí plantea. Me gusto mucho el despliegue físico y sobre todo el musical. El nivel de los alumnos me pareció excelente, la construcción de esos personajes alienados es muy avanzada para el nivel de estudio cursado.
    Luciana
  • 26/05/2006 06:31
    Hugo A 2
    Una puerta normal sobre la calle Alsina en Avellaneda.
    Al final del pasillo me observa un enfermera, que amable me recibe mientras espero la bienvenida que nos dará el Director del establecimiento Coulmier y esposa a la representación en el Hospicio de Charenton.

    ¿Quién soy yo? un burgues del paris napoleonico.
    ¿Donde se realizará la obra? en los baños del establecimento.
    ¿La dirección de la obra? el "perverso" Marqués de Sade.
    ¿Los actores? Los pacientes del hospicio.
    ¿De que trata la obra? Han pasado 15 años de la muerte del "amigo del los pobres" Marat, líder de la revolución.
    ¿Qué día es hoy? 13 de julio, víspera del aniversario de la revolución y disfrutamos de sus logros.

    Coulmier nos explica que la representación será entretenida y de contenido moral como coresponde a una sociedad "evolucionada" que ya no castiga a sus "enfermos reclusos". Sino que los premia con "esparcimiento controlado"
    Este es el punto de partida, la mesa está servida.

    Hay un crimen implícito en el título de la obra, ¿es inevitable? ¿irrazonable quizá?. ¿Es crimen o será justicia el fin de Marat?
    La que está en juicio es el poder y la revolución. ¿Todo es válido para conseguir los fines necesarios?
    ¿Cuantas muertes son válidas para lograr cualquier cambio social?¿Cuanto sufrimiento? ¿cual es el precio?
    ¿Es "sano" el orden?.
    En todo gobernante ¿donde están los límites entre el ideal político y el bienestar social? ¿cuanto influye la ambición personal?

    Y si bien en un principio las pautas están claras. En el curso de la obra hay antinomias que se trastocan y cambian lugares. Sanos / enfermos. Marat / Sade. Libertadores / Tiranos. Utopia / realidad. Progreso / Retroceso.

    La obra es un juego dentro de un juego. Un reloj aceitado en engranajes al cual se le dá más y más cuerda según transcurre.

    Ni el proceso y el final lo comento porque tiene que ver con el partido que uno tome.

    A mí me gustó la obra interpretada con vehemencia por los estudiantes de cuarto año del Instituto de Teatro de Avellaneda. El riesgo de interpretar a enfermos mentales que hacen de actores es grande y se vé en su caras al final como lo disfrutan.

    De los roles principales Sade - Ulises Levanacius, se destaca, el rol parece a la medida. El papel más dificultoso es para "los" Marat: Arias/Beber confinados a su bañera y con menos diálogo.

    Por último. Si te has formulado alguna de las preguntas de arriba, deberías ver la obra para buscar tus propias respuestas.