Domingo, 26 de Febrero de 2017

Opiniones sobre Un enemigo del pueblo (10)

  • Sábado, 10 de Julio de 2004Un enemigo del pueblo

    Aurora

    Concurrí con mis alumnos de Educación Cívica de la Escuela Normal Nº 3 (BsAs, Argentina) y la obra ·Un enemigo..." se convirtió en una experiencia educativa maravillosa, disparadora de un debate enriquecedor que nos llevó a adentrarnos en diversos aspectos de nuestro presente, incluyendo la problemática de nuestro sur argentino y la pretensión de convertir a nuestra patagonia en un yacimiento que devastaría desde todo punto de vista la región. Pocos días después, los mismos adolescentes vieron la película "La nave de los locos" y conmenzaron a realizar un paralelo inesperado, pero sumamente pertinente, entre ambas expresiones artísticas, de modo que estoy pensando un trabajo abarcativo y diverso, que tenga que ver con los valores, la ecología, los supuestos "enemigos del pueblo" y muchas cosas más que los chicos potenciaron de un modo impensado.
  • Viernes, 02 de Julio de 2004Un enemigo del pueblo

    Manuel

    Bueno pues os escribo a vosotros porque he terminado de leer la obra hace escasas horas y habeis aparecido como opción primera en el buscador. La obra me ha cautivado por todo lo q comentáis de la actualidad y el gusto por la controversia y la contradicción de aquel y este mundo. El libro nos ha llegado a Coín, provincia de Málaga, gracias a un amigo filósofo q lo recomendó en un ciclo de conferencias q organizamos el pasado mes de abril. La recomendación era a propósito de la insana intención q el anterior grupo político en el poder y su alcalde a la cabeza tenían para Coín: la construcción de un campo de golf sobre el acuífero de Coín, una auténtica catástrofe, pero gracias a esa intención nos movilizamos (La mesa por el agua) en plena campaña de municipales y conseguimos desbancar al antiguo alcalde. Ahora el panorama es diferente y a pesar de tener q salvar un juicio q se aproxima parece ser q finalmente se va a conseguir.
    Sería la hostia q la obra pudiera ser representada en Coín algún día, esperemos q después del juicio, sea posible, saludos...
  • Martes, 22 de Junio de 2004Un enemigo del pueblo

    Joaquín (3)

    No entiendo por qué publican esta seguidilla de dimes y diretes entre este tal Andrés y la tal Laso. ¿qué agregan a sus opiniones sobre la obra en sí ?, y más me extraña que Alternativa Teatral las publique ¿cuál es el criterio para hacerlo? Que hablen de la obra en sí todo bien, pero que uno uno invite a otro a salir y la otra se despache un tanto infantil y en una trabajosa ironía que ya está y para que insistir...y si tanto querés averiguar de dramaturgia actoral o como se llame cazá un broli, o cursá un taller o comprate un diccionario y si sos tonta como decís y bué...y vos hermano no le des pan a quien no tiene dientes. La tal Margarita para mí está sola y el tal Andrés aburrido, no sé digo.
    A mi la obra tampoco mucho me gustó y me pregunto ¿por qué estaban tan sonrientes las acomodadoras? ¿son así o se hacen? todo bien, las cortinas también me cansaron como alguien escribió por ahí, yo que leí hace rato a Ibsen si mal no recuerdo había un borracho que hacía mis delicias cuando la leí y lo que rompen son los vidrios de la ventana que poco tienen que ver con recoger cortinas, la percepción del destrozo y la caída es diferente, digo bue, como para terciar.
  • Jueves, 17 de Junio de 2004Un enemigo del pueblo

    Margot (5)

    Mensaje enviado por: Andrés
    Responder a la dirección: pitilindebachin@hotmail.com

    Me apasiono con lo que me importa y un 75% tiene que ver con lo que desconozco.
    Así son mis porcentajes. En cuanto a la explicación de la DRAMATURGIA ACTORAL ya
    te hice una invitación para charlarla y ni me contestaste.
    ¿Vas a seguir tratando de ironizar sobre lo que entendés o querés entender de lo
    que digo? ¿Para qué utilizar un recurso de distanciamiento cuando podríamos
    hacer todo lo contrario?
    Yo también te quiero Margarita o Perlita o como diminutivamente te llamés.

    Recibí este cálido mensaje de Andrés que no pude resistir gritar a los cuatro vientos.
    Andrés, debés estar apasionadísimo conmigo, ya que me desconocés por completo.
    ¿Y tu noción de “dramaturgia actoral”, que usaste en tu primer crítica a la obra? No nos niegues una somera explicación de lo que se trata, ¿o acaso es tanto pedir, a tu ardor?
    Soy tonta, Andrés, a veces no entiendo. Soy mujer, y a veces me tratan con diminutivos.

    Evitemos que este sitio deje de atender al teatro. Me callo.
    M
  • Viernes, 11 de Junio de 2004Un enemigo del pueblo

    Margarita (5)

    Ay, pero no me arranques nada. No quisiera que me separes ni me tomes por partes. No pensé que te afanaras en cosas así. Seguramente no. (Mi segundo nombres es Perla: podés entretenerte buscando juegos de palabras también con él.) Lamento no poder contestarte de esa manera tan puntual como vos te expresás. No quiero dramatizar el asunto pero ya había entendido tu desapasionamiento, tu falta de impresiones. Y sigo deseando que no hayas alucinado cosas, pero me alegra sinceramente tu gesto de gandeza en reconocer haber visto tu propia versión. No sabés cuánta gente opina sobre las cosas como si tuviera la única verdad. O lo sabrás si tuviste alguna vez que padecerlos. Ojalá que no. Estoy feliz de decirte que ya no temo ni me alarmo, últimamente noto que puedo pensar yo también, con esta tonta cabecita que Dios me dio. Ay, Andrés, ¡fui espectadora: tuve información de primera mano! No me exijas tanto con tus agudezas. Me halaga imaginar, a partir de tu ingeniosa reflexión, que a los artistas le interesa tanto mi gusto. Perdón si te tomé un poquito a mal, pero desde ahora dintingo en tus conceptos tanto cariño. Tu despedida recorre mis fibras en toda la variedad que va de la A a la B. ¡Y no olvides que dejás sin debate ese argumento de la "dramaturgia actoral"! ¿O era otra broma tuya para entretenernos a todos con tu impar sentido del humor?
    Saludos para la gente de Un enemigo del pueblo. Los felicito por los comentarios que suscitan.
  • Miércoles, 09 de Junio de 2004Un enemigo del pueblo

    Andrés (3)

    Deshojándote

    1- No me impresionó la obra.
    2- ¿No hablaba la obra -entre otras cosas- de participación cívica y ciudadana en su vertiente más politicamente correcta? ¿enemigo de quienes o de qué cosa es Stockman?¿por qué se desata el conflicto y raíz de qué cosa luchan dos fuerzas en pugna y cómo se presenta en esta puesta?¿aluciné que me inducían a votar por el más "correcto" con los programas de mano? ¿yo fui el que vio otra obra? Tu elección pudo haber sido cualquiera, pero lo sugerido desde la propuesta era dicotómico e inducido y por lo tanto maniqueísta. De todas formas si vi otra versión, no temas ni te alarmes.
    3- En cuanto al melodrama como género es una cosa ¿era para vos ésta una elección en este caso?, bueno, vos lo decís con una convicción que parecés manejar información de primera mano, yo hablo de una impresión que veo más como efecto involuntario. En todo caso podríamos discutirlo, polemizarlo,etc.
    4-En cuanto a los chips de salame y queso no voy a ocultar que me gustan ¿pero qué tenían que ver con la obra? pero también me gustan otras muchas cosas que por razones de espacio no podría abreviarlas. En cuanto a lo que tendrían que saber los realizadores más de uno coincidiría con tu irónica propuesta: "hay que conocer los gustos del público", agregaría que no es determinante como lo proponés vos pero ayudaría.
    5- Yo no juzgo, opino. Entiendo que sabrás distinguir la diferencia.
    6- Lo del "trabajo dramatúrgico actoral", te lo explico cuando vayamos a ver teatro de verdad del brazo amistosamente. es que se me está haciendo muy largo todo este mensajito.
    Te mando un beso Margarita, un dulce reflexivo y opinante beso mi Margarita.
    Tu Andrés.
  • Martes, 01 de Junio de 2004Un enemigo del pueblo

    Margarita (5)

    Nota aclaratoria: Esta opinión no es para el director Andrés Bazzalo sino para el firmante Andrés que tanto se impresionó al ver la obra (y mucho más al leerla). Andrés, ayer fui a ver esta obra y también hay cosas que no me convencieron, debo decirlo. Pero me extrañan uno o dos detalles en la publicación de tu opinión. Porque decís que Ibsen puso bien los conflictos, y era una opinión que valía la pena realmente publicar. Pero no, no me voy a referir a eso. Sino que creo que algo se me escapó. No escuché cuando hablaban de participación cívica y democrática. ¿O eso era algo que escribiste vos mismo? ¿Podrías aclarármelo? De todas maneras, decís algo muy lindo. Sólo que temo, momentáneamente, haber visto realmente otra versión. Sé que soy demasiado escrupulosa a veces y me detengo en detalles. Sin embargo, no se me escapó que además de votar por sí o no, podía elegir abstenerme, protestar, irme de la sala, ¡y un montón de cosas más! Qué felicidad. Todo eso me entusiasmó de veras. Ahora, debo coincidir en que la propuesta era melodramática. Creo que lo era. Es más, sospecho que así se lo propusieron. Hasta me arriesgo a insinuar que lo buscaban de esa manera. Y esto me lleva a preguntarte: lo melodramático, ¿no te gustó? ¿Y los chips de salame y queso, te gustan? Porque, quizá sea una pavada mía, pero se me ocurre que podrías publicar en este mismo sitio tus demás gustos personales, así los realizadores van viendo cómo te conforman en su próxima obra. Y aquí llego a lo que más alarmó (por esto decidí escribirte, preocupada). Andrés: ¿ leer el texto de Ibsen te magnetiza? Me alarma verdaderamente. Pero, entonces, ¿estabas todavía bajo hipnosis cuando escribiste tu dictamen? Si es que así fue, me perdonarás que te califique como "poco elegante". ¡No se juzga una obra teniendo los pelos electrizados! Bueno, querido Andrés (ya te quiero), esto es todito lo que quería decir. Ah, salvo una cosa más: ¿podrías definir sucintamente qué sería un "trabajo dramatúrgico actoral" -o dar apenas uno o dos ejemplos sencillos? Porque, me perdonarás pero es probable que yo no haya estudiado en tu misma escuela, y desconozca la jerga. Bueno, ya casi termino... pero hay todavía un pormenor más, porque: ¿Decís que estás "un poco cansado de esas lecturas ideologizadas lineales entre ciertos textos teatrales y la historia de nuestro país y bla bla bla"; y que cuando vas al teatro querés "ver teatro y del bueno o al menos empezar por ahí"? Te pido: ¿Podría acompañarte la próxima vez que salgas de espectador, así logro distinguir bien eso, porque a mí me cuesta mucho hacerlo -me ayudarás? Gracias desde ya. (Soy simpática y puedo colgar alegremente de tu brazo.)
    PD: Ayer hacía mucho frío y por eso a mí no me pareció tan tan linda la sala. Pudo haber sido el clima, lo reconozco. Espero que esto no empañe para nada nuestra reciente amistad. Podemos tener puntos de vista que difieran, o acaso pueda intentar amoldarme los tuyos (o a uno, si sólo ese tuvieras) si es tu deseo. Y por último, considero muy amable de tu parte felicitar a la gente del lugar. Seguramente sabrán apreciarlo tanto como yo. Un abrazo sincero. Tu,
    Margarita




e-planning ad