Opiniones sobre Una espada en un bloque de algodón. Capítulo 1

  • 27/09/2017 09:59
    Emilia 2
    La obra prezenta, de una manera muy original, cuatro historias desarrollándose en paralelo en cuatro escenarios, cuyos personajes interactúan, se cruzan y intervienen uno en la historia del otro, definiendo un hilo conductor que atraviesa las cuatro historias integrándolas en una historia 'universal'.
    Los personajes, de carácter antagónico: el fanático religioso y el fanático anti-religioso; la mujer respetable y la prostituta; los charlatanes y sus víctimas; la joven inocente y la mujer madura, cuestionan y relativizan los valores y normas morales de la sociedad. ¿que es bien? Y ¿que es mal? ¿Dónde está (¿existe alguna?) la frontera?
    Cada uno tiene su monólogo. Uno habla de la existencia del Dios y la necesidad de su intervención en la 'limpieza' de este mundo pudrido. El otro sueña con la creación del 'Superhombre' (el ideal de Nietzsche) y la división de la sociedad en líderes y instrumentes necesarios para lograr el bienestar de los primeros.
    Nos imaginamos la miseria, expandiéndose como una gangrena en la sociedad urbana, desde el punto de vista de la prostituta y el sacrificio de su propia felicidad, para cumplir con el moral tradicional, desde el punto de vista de la mujer respetable.

    Los escenarios son espacios abiertos, por lo cual la distancia entre la acción misma y el espectador se anula. El espectador se convierte en un personaje pasivo, cruzándose con los actores en su camino de un escenario al otro; se encuentra involucrado involuntariamente, por su presencia en la acción misma. El puede elegir si quiere seguir en detalle lo que está pasando dentro de una de las 4 historias, o pasar de un escenario a otro, intentando de armar el hilo que las une.
    'Una espalda en un bloque de algodón' es una obra atípica y interesante, por un lado por la historia y la manera de presentarla; y por otro lado por romper la distancia típica entre obra y espectador, transformándolo en un personaje pasivo de la obra mismo.
    Una experiencia muy recomendable.
  • 26/09/2017 22:51
    Emilia 2
    La obra prezenta, de una manera muy original, cuatro historias desarrollándose en paralelo en cuatro escenarios, cuyos personajes interactúan, se cruzan y intervienen uno en la historia del otro, definiendo un hilo conductor que atraviesa las cuatro historias integrándolas en una historia 'universal'.
    Los personajes, de carácter antagónico: el fanático religioso y el fanático anti-religioso; la mujer respetable y la prostituta; los charlatanes y sus víctimas; la joven inocente y la mujer madura, cuestionan y relativizan los valores y normas morales de la sociedad. ¿que es bien? Y ¿que es mal? ¿Dónde está (¿existe alguna?) la frontera?
    Cada uno tiene su monólogo. Uno habla de la existencia del Dios y la necesidad de su intervención en la 'limpieza' de este mundo pudrido. El otro sueña con la creación del 'Superhombre' (el ideal de Nietzsche) y la división de la sociedad en líderes y instrumentes necesarios para lograr el bienestar de los primeros.
    Nos imaginamos la miseria, expandiéndose como una gangrena en la sociedad urbana, desde el punto de vista de la prostituta y el sacrificio de su propia felicidad, para cumplir con el moral tradicional, desde el punto de vista de la mujer respetable.

    Los escenarios son espacios abiertos, por lo cual la distancia entre la acción misma y el espectador se anula. El espectador se convierte en un personaje pasivo, cruzándose con los actores en su camino de un escenario al otro; se encuentra involucrado involuntariamente, por su presencia en la acción misma. El puede elegir si quiere seguir en detalle lo que está pasando dentro de una de las 4 historias, o pasar de un escenario a otro, intentando de armar el hilo que las une.
    'Una espalda en un bloque de algodón' es una obra atípica y interesante, por un lado por la historia y la manera de presentarla; y por otro lado por romper la distancia típica entre obra y espectador, transformándolo en un personaje pasivo de la obra mismo.
    Una experiencia muy recomendable.
  • 25/09/2017 13:49
    Lucia
    ví la obra este sábado, me sorprendió y ahora la recomiendo.
    Una propuesta original y conmovedora, en donde los espectadores tienen un rol activo y fundamental.
    Excelente la dirección y cada una de las actuaciones.
    Muy recomendable!
  • 25/09/2017 09:56
    Ana G
    Excelente puesta. Proyecto complicado que sale airoso en todos sus aspectos. Muy buenas actuaciones y dirección. Propuesta original que permite hacer un recoorido propio de Arlt.
  • 24/09/2017 20:08
    Lucía
    En esta puesta se desdibujan las fronteras temporales y espaciales de la experiencia del espectador, que no tiene un lugar fijo y puede ir transitando las historias paralelas que se ponen en escena. Es una propuesta desafiante desde lo visual, lo auditivo, lo corporal. Además de las excelentes actuaciones, la puesta está cuidada al detalle, desde un trabajo prolijísimo con el guión y la dirección en la compaginación entre las distintas líneas dramáticas hasta la iluminación, la escenografía y el vestuario. Recomiendo no seguir un solo personaje sino ir recorriendo las distintas escenas como quien hojea una novela.
  • 24/09/2017 19:16
    Ignacio 2
    Excelente puesta en escena en un marco fantástico como es IMPA. Una apuesta muy novedosa con una intensidad creciente a lo largo de toda la obra. Los personajes te pueden ir llevando de un lado a otro, como también el espectador puede ir llevando a los personajes según el camino que elija.
    Gran guión, que en una producción de estas características es fundamental.
    Y un gran acercamiento a los textos de Roberto Arlt.
    En definitiva, muy recomendable para el sábado a la noche.
  • 19/09/2017 00:57
    Yesica 2
    Es una excelente propuesta con un gran libro y puesta en escena!!! Pero lo mejor de todo fueron las maravillosa actuaciones!!! 100% recomendable!!!