Opiniones sobre H (veneno de broma)

  • 25/10/2005 21:44
    Jorge I 4
    DE BACAREZA A SHAKESPEARE.
    ES DABLE DESTACAR LA DUCTILIDAD CONQUE LOS ACTORES HAN PASADO DEL SAINETE AL DRAMA. AQUELLOS QUE TUVIERON LA SUERTE DE VERLOS EN EL COLORIDO ESPECTACULO CALLEJERO EN EL QUE TAN BIEN LOS ACTORES JUGARON CON LOS TIEMPOS Y LOS ESTEREOTIPOS PORTEÑOS DE LA EPOCA, PODRAN JUZGAR MUCHO MEJOR LA ESPLÉNDIDA PUESTA EN ESCENA DE H. HAY QUE DESTACAR, SIN NINGUNA DUDA, LA LOABLE INTERPRETACIÓN DE LOS ACTORES, QUE EN UN RITMO, QUE NO DECAE UN SEGUNDO, EXPRESAN EL ESPIRITU DE LA OBRA. PERO NO PUEDO DEJAR DE LADO, ALGO QUE ME ASOMBRO SOBREMANERA, Y ES, LA INEFALBLE COMBINACIÓN QUE SE LOGRA EN TODO MOMENTO, ENTRE LA RITMICA CADENCIA DE LOS SEPULTUROS (TAL VEZ ESPIRITUS DEL TIEMPO), ENTRADAS Y SALIDAS, Y LAS REPETICIONES DE FRASES QUE RESANTAN Y VAN DANDO FUERZA INTENSA AL DRAMA, QUE PAULATINAMENTE VA INTRODUCIENDO AL ESPECTADOR COMO UN MARCO, QUE SUMADO A LA MUSICALIDAD CASI LUGUBRE A VECES, TAL VEZ TENEBROSA POR PARTES, EN LOS ARCANOS DEL TIEMPO. LA CULPA DEL REY, EL ANSIA DE VENGANZA DE HAMLET, Y LA LOCURA DE OFELIA CON UNA MUERTE LOGRADA MAGISTRALMENTE, DAN UNA IMPRONTA A LA PUESTA EN ESCENA QUE POR MOMENTOS ESTREMECE AL ESPECTADOR. DESTACO LA FORMA EN QUE SE LOGRO EL DUELO FINAL, CON FIGURACION Y SOLO ESPIRITU DEL TEXTO, EL ARREPENTIMIENTO DEL REY, Y EL ACENTUADO TEMA DE LA BREVEDAD DE LA EXISTENCIA. ELOGIOS PARA MARIA VELO, QUE INTERPRETA SU PAPEL CON LA INTENSIDAD PROPIA QUE REQUIERE LA OBRA. AL REY, (QUE GIRO CIENTO OCHENTA GRADOS, DESDE EL GUAPO A UN PERSONAJE DIFICIL. A LOS SEPULTUREROS (ESPECIALMENTE AL QUE ACTUA A LA IZQUIERDA DEL ESPECTADOR EN PRIMERA LIA PARTE EXTERIOR) Y SIN DUDA ALGUNA A HAMLET, QUE HACE CON SU EXPRESIVIDAD, DESAPARECER EL SEXO Y SURGIR EL ESPIRITU QUE MARCO EL AUTOR. JORGE.