Miércoles, 18 de Enero de 2017

Opiniones sobre Lumínile (3)

  • Domingo, 23 de Julio de 2006Lumínile

    Filifor (3)

    “Como todo poeta tengo una antena especial, un hilo, donde vienen a parar las luces del más allá. Ando con una antorcha que oye” decía Marosa, la autora de los inquietantes poemas que llegan a escena, a los cuerpos de estas tres sensibles actrices. Medio féminas-medio malditas, de edades vacilantes, como vírgenes perforadas, aparecen entre plantas y animales tres personajes que son uno: la voz de una mujer.

    Y si esa mujer dice algo, creo escuchar en ella una pregunta -o dos que son casi la misma- ¿qué es una mujer? y ¿qué es una mujer en (este/un) mundo?. En ese sentido, el desafío de llevar a cabo esta obra es doble, asumir la palabra poética (o envolverse de ella) para poder avanzar en la construcción de un mundo y a la vez, en la retirada temerosa hacia las sombras.
    Ese es uno de los movimientos que para mí, proponen estos relatos eróticos (como un juego de luces, muy parecido al trabajo de iluminación que hicieron Cuervo y Nirich).

    Y cómo hacer para que interior y exterior, onírico y tangible, mágico y cruel se sucedan como continuidades. Este equipo de trabajo –o su directora- lo ha resuelto haciendo confluir más de un lenguaje en escena (fotografía, iluminación, proyecciones, sonidos) y simplemente, acertó. Destaco en particular el trabajo de voces, por momentos casi una partitura misteriosa que logra transmitir extrañeza e intimidad, y que bien podría tributarle a artistas como Meredith Monk o Fátima Miranda.
    Llevar el lenguaje poético al teatral no es tarea sencilla. “Lumínile” da cuenta de esa complejidad también a través de una buena selección de textos (claro que cuenta con la ventaja de haber elegido a una autora intensa y sensual, que amaba el teatro y que ella misma ha prestado su voz y su cuerpo para escenificar algunos de sus propios trabajos).

    En resumen, la obra es excelente. Sólo que me hubiese encantado que exploraran aún más la relación entre la comida, la ingestión y el erotismo, que tan explicitada está en los textos. Escribo esto después de la última función, pero con el deseo de que en algún momento se reponga para que otros la puedan ver.

    Entonces, por qué ir a ver la obra. Porque habla de los cuerpos, del poder, de los mitos, de las iniciaciones y los ritos, de una bella manera. Porque para aquellos que han leído a Marosa, será un encuentro preciso, un festejo, y para los que no saben de qué se trata, será una cita mágica (y ojalá iniciática). Se trate de mujeres o varones, hembras o machos..
  • Viernes, 22 de Julio de 2005Lumínile

    Mora

    Excelente obra, muy recomendable para todas las mujeres, imbeciles como el anterior abstenerse... No entendio nada.
  • Lunes, 11 de Julio de 2005Lumínile

    The

    Todo bien.. buena la obra, la puesta, las luces, excelente sonido, las proyecciones... ahora luminile... como te gusta el pedazo eh... que te garcha el huron, te garchan los planetas... el sub 20 de atlanta.. los muchachos de moyano, los de castells... tanto lio para decir que sos puta?
    Adios!

    pd: muy lindo el peinado vaginal de la chica.

    Bueno ahroa un poco ams en serio, agradable! adios sigan asi.
  • 1




e-planning ad