Opiniones sobre Pequeñas torturas cotidianas

  • 23/05/2005 22:32
    Ana
    Me cuesta escribir sobre este espectáculo pero me dan muchas ganas de escribir algo. Será porque vi algo nuevo, algo para lo cual uno todavía no tiene muchas herramientas para abordar, para traducir. Ví un espectáculo que me emocionó mucho, tanto por las historias que se suceden como por el tratamiento y el cuidado del hecho teatral. Leí la entrevista al director que está en esta página y lo que dice sobre no creer en la magia del teatro, me abre más puertas todavía. Como espectadora me sentí parte, cerca, integrada de una manera que pocas veces he sentido. Al principio todo es muy extraño, pero se va armando pieza por pieza una totalidad en la que yo estaba incluida. Muchas gracias.
  • 22/05/2005 19:10
    Fabian R
    Qué bueno cuando todo funciona.
    Pequeñas Torturas Cotidianas me completó por todos lados. Desde el lenguaje hasta la narrativa. Las actuaciones, impecables. Simples, llenas. Señores aquí hay actores actuando de la forma en que hay que actuar este espectáculo. Aquí hay un espectáculo completo. No hay nada de más. Mucha precisión y a su vez muy sensible.
    Un espectáculo que de pequeño sólo tiene el nombre y el espacio.
  • 09/05/2005 21:41
    Ricardo E 35
    Conocía este grupo teatral porque el año pasado ví "Traducciones" (que me había gustado) en La Almohada. Cuando presentaron esta nueva obra en Elkafka, pensé que debía ser buena. ¿Prejuicios de los espectadores? Hay sin duda una identidad en los espacios teatrales (que lleva mucho trabajo construir) y que el espacio de Schuchmacher está logrando.
    La obra es incómoda (en el sentido de que incomoda, que me "pinchó" durante toda la función). Tiene hallazgos (el juego del afuera y el adentro, la sed de los actores, el lavado de la cabeza, el cambio de ropa a la vista).
    Hay un gran cuidado por la imagen visual: diagonales de los cuerpos en el suelo; la entrada y salida de los personajes que cuando atraviesan un barrera virtual, se convierten en actores; el color y textura de la ropa.
    Después de varios días comencé a deducir que tanto cuidado, en algún sentido tanto ascetismo, se debía a un "Método". La obra estaba estructurada con poca (o ninguna) concesión. Había un "Dogma" en su concepción (al estilo de los postulados de los dinamarqueses en el cine), una necesidad de verdad y transparencia, de no representación". Aunque el director haya aclarado que en el teatro todo y siempre es representación.
    Hay alusiones a Veronese, no sé si son sólo citas u homenajes. Sus integrantes están relacionados con aquel director.

    Una representación estricta, cuidada, no convencional, tratando de llevar al espectador a sus momentos originales, primordiales.
  • 02/05/2005 20:04
    Susana M
    Pasan los dias y me quedan imagenes de esta obra dando vueltas en mi cabeza. Cosas que cierran y otras que se abren. Es la segunda obra que veo del grupo (hace dos años vi Traducciones en el Callejón) que tambien era especial pero esta nueva es mejor. Me parece que han madurado mucho, esta también es muy potente emocionalmente pero es más abierta, pude entrar y emocionarme y divertirme. Coincido con el resto, es para recomendar. Mucha suerte!!!
    Susana.
  • 01/05/2005 12:39
    Eduardo G
    Esta es una obra de las buenas, de las que hay que ver. De las que están bien hechas y que te emocionan. Uno ve mucho teatro que está bien hecho, con buenos planteos, inteligentes. Pequeñas Torturas Cotidianas está bien hecha, es inteligente, pero por sobre todo, habla de nosotros, de la vida.
    Ayer fui y casi me quedo afuera. El espacio está aprovechado al máximo. Muy bueno.
  • 13/04/2005 19:21
    Jorge G
    Una interesante postura ante el teatro. No sé si decir nueva, pero sí que es diferente. El espectáculo es duro. Sin darte cuenta va entrando en alguna de aquellas heridas. Una sutil crueldad enmascarada en bellas imágenes y en la música.
    Una intersección de varios lenguajes muy bien lograda. El adentro y el afuera. La ficción y los actores. Pude ver lo que pasa detrás. Muy buena.
  • 01/04/2005 14:03
    Silvia C
    Me tome mi tiempo para escribir algo sobre este espectáculo. Fui por recomendación de una amiga que hace teatro, no suelo ver este tipo de obras... la verdad es que quede impactada. Me paso algo extraño, me emocioné. Me identifiqué con algunas situaciones muy fuertes. Cosas así pasan en mi pareja y a veces uno no se da cuenta... como dice en el programa "pero nos queremos igual". La vida es algo así. Muchas gracias. Voy a recomendarlo.
    Silvia C.