Domingo, 04 de Diciembre de 2016

Opiniones sobre La dama del mar (6)

  • Lunes, 19 de Septiembre de 2016La dama del mar

    Flavia (3)

    La dama del mar puede llevar a sus espectadores a un lugar fantástico, incógnito. Tal vez aparezca cierta incertidumbre al principio de la obra que puede perdurar hasta el final de la misma, o reaparecer de momento. Los actores interpretan a dos personajes y las lineas de tiempo se cruzan constantemente. Hay algo confuso en el pasaje de un rol a otro en los actores, y de a ratos sus diálogo se suscitan cual recitado.
    Con respecto a la puesta, en tonos azules, y al diagrama escenográfico, logra de manera fehaciente que atraiga la atención del público, como por ejemplo el recurso de uno de los laterales para plasmar la escena del lago, en donde además se pasa al comienzo de la obra el texto traducido como se acostumbra en las funciones de ópera.
    También se van proyectando documentos reafirmados por las hipótesis que genera una locuaz presentadora, aunque con el exceso humo que habita inmarcesible cuesta ver. Todo con un fondo musical que invita a la reflexión dentro de un ámbito de misterio, y un poco divertido.
    Realmente, cuesta entrarle a esta ingeniosa pieza, valoro la desenvoltura de los que la integran, pero considero que habría que ajustar ciertas cuestiones.
  • Viernes, 19 de Agosto de 2016La dama del mar

    Lucas (4)

    Una caleidoscópica mezcla donde el vale todo y la arbitrariedad campean todo el tiempo y lo que es peor en forma aburrida. No pasa nada ni cuando transcurre la obra original ni cuando se rompe el juego y entra a tallar la otra pretendida trama, (antojadisa subtrama mas propia de los programas chimenteros de espectáculos de la tv.) Los actores hacen lo que pueden sin un patrón fijo de actuación, ya que pasan de lo recitativo a lo sobreactuado y por momentos a lo paródico y patético: como cuando la protagonista exclama: 'esos ojos'. Esta claro que muchos actores y actrices de los años 40/50 y hasta casi los 60 en el cine argentino no eran muy creibles y estaban sometidos a diálogos de difícil trànsito, pero en esta versión se va mas alla y parecen actuaciones mas propias del cine mudo.
    En la puesta hay dos cosas mas inexplicables: 'la sobre dosis de humo', y las imágenes cinematográficas de imposible visión , ya que no se proyectan en una pantalla adecuada.
    Una noche perdida.

  • Viernes, 19 de Agosto de 2016La dama del mar

    Amalia (9)

    Excelente, una hermosa historia en varias capas: Ingeniosa y divertida.
  • Domingo, 31 de Julio de 2016La dama del mar

    Pablo

    Me encantó, de verdad, me alegra poder haber ido a la función. Atractiva para el público y los actores en escena se nota que lo disfrutan. Sigan así.
  • Domingo, 24 de Julio de 2016La dama del mar

    Julio (29)

    genial!...sencillamente genial...y lo malo es que a eso nos tiene acostumbrados el tandem lerman merlino...un relato audaz, que bucea tanto en ibsen como en la historia argentina y en los mitos populares, que construye y rompe el relato a cada instante...consejo: gaste el tiempo que quiera en otras obras con una condición: no se pierda ésta!
  • Viernes, 08 de Julio de 2016La dama del mar

    Saul (169)

    esta version tripartita de ibsen es un ensamble de lo que pasa en la obra de ibsen, lo que pasa en la pelicula de sofichi y lo que pasa durante la pelicula de sofichi, lo cual es un poco complicado de entretejer al ritmo de la funcion. ademas, las intensas oleadas de humo que se tira sobre la platea no ayudan en nada, por lo menos a la gente. al final no queda muy claro si se trata de la influencia de los dioses vikingos, la influencia del mar en los noruegos, los fantasmas del inconsciente que acosan a elida, su matrimonio frustraado, los lances de sofichi con zully, la irreverente maquieta de ibsen, la libertad de la mujer para decidir su vida, la familia, el descontrol de sofichi, etc...etc... buena la actuacion de merlino, pero encuadrada en el mismo papel que venia haciendo, un poco hieratica, recitando y con alguna cancion que la destaque, el resto del elenco se defiende. la escenografia grandilocuente para lo que podria ser un drama intimo, la luces correctas, la puesta con oficio. un enfoque que podria haber tenido mas vuelo dramatico y menos relato del tipo radiolandia.
  • 1




e-planning ad