Martes, 06 de Diciembre de 2016

Opiniones sobre Camino al sol (21)

  • Miércoles, 16 de Marzo de 2005Camino al sol

    Guillermo (2)

    En definitiva, querido Andres, está claro que la obra no te gustó. Debe haber tambien, como vos, gente que esperaba otra cosa y que no recibió lo que esperaba. Tambien está claro que a mí sí me gustó, lo mismo que a otras personas. Realmente pasé un buen momento, disfrutando de buena música (que incluso me gustó mucho más que otras obras de mucha producción que están en cartel), disfruté de la historia, de las coreografías, de cada uno de los personajes, del pueblo (me gustó la forma en que cada uno de ellos armaba su personaje en escena), el clima que daban las luces, las voces me encantaron (casi todas), y bueno, en general creo que valió la pena ir a verla, quedé muy contento, no me pasa siempre, pero cuando ocurre es una excusa más para amar este tipo de espectaculos. Si tengo que quejarme de algo es del audio, en general estaba bien, pero muchas veces sonaba mas fuerte la musica que los dialogos y no me permitía entender, de todas formas, el punto a favor es que no necesité entenderlos para comprender la obra, bien por eso. En fin, felicitaciones a todos los que estuvieron ahí!

    Guillermo.-
  • Domingo, 13 de Marzo de 2005Camino al sol

    Confundido (28)

    Juana. no me preocupa que la obra de teatro no sea documental. No soy tan cerrado para pensar que como no la adaptaron como en el libro esta mal. Electra Shock, Caligula, Dorian Gray, estan adaptadas a un tiempo actual, y estan perfectas. Camino al sol no busco adaptar de una forma actual. Busco hacer una obra arcaica, y salio el tiro por la culata. no son correctas las imagenes que nos dan como "Verdaderas". La musica no se adapta a los incas. las actitudes tampoco. y no responde al libro. el libro original no dice que el inca malo sea como ellos dicen que es el correcto. Por dios. una cosa es probar hacer algo nuevo, como Fantasias, que es algo hermoso, y otra cosa es hacer cualquier cosa, y justificar los errores porque la obra salio de una leyenda inca.
  • Viernes, 11 de Marzo de 2005Camino al sol

    Juana

    Para Andrés...ES UNA OBRA DE TEATRO!!! No es un documental! Da para experimentar, interpretar, agregar cosas...es una visión personal...igual que una pintura que no es realista...
    Sí, pueden haber falencias...pero también hay muchas cosas interesantes y jugadas que hacen que la obra sea única...es mas fácil hacer las cosas IGUAL al original...creo que hay que tener la audacia de hacer las cosas de otra manera...y creo que el resultado está muy bueno...
  • Miércoles, 09 de Marzo de 2005Camino al sol

    Confundido (28)

    Guillermo: esta bien. Los incas hacian sacrificios humanos. no es habitual que los incas hicieran sacrificios humanos, pero algunas veces los hacian. Si hubieras leido bien mi mensaje, hubieras notado que puse "no se caracterizaban por hacer sacrificios". Esta claro que la obra no es muy representativa de los incas. y la musica no se adapta a la obra. vos la comparas con drácula. Dracula esta bien adaptada por mas de que la musica no sea rumana, ni anglosajona. uno ve las escenas en la plaza de whitby u otras, y es musica que tiene que ver. tiene la melodia. No como los incas, que faltaba que bajara una de esas bochas con vidrios de las discos. no podria creer que el libro original de donde sacaron camino al sol sea tal cual lo adaptaron. Esos incas no van con la estética de "los incas". Hubieran elegido a otra civilizacion. de todas formas pido disculpas porque mi mail fue seco, frio, y poco comprensivo.
  • Miércoles, 09 de Marzo de 2005Camino al sol

    Confundido (28)

    Es cierto. Los incas si hacian sacrificios Humanos. pero era lo menos. Si en una obra de incas mostras un sacrificio humano, das a entender que era habitual en los incas hacer sacrificios humanos. y no es asi. Muy pocas veces se sacrificaban, y eran niños los que sacrificaban. En fin, en un espacio de dos horas que dura una obra no se puede hablar de algo completamente inusual.
    Por otro lado, hubo un problema de direccion, porque el malo actuaba bien, pero no es la conducta de un inca. No te creo si me decis que el libro original dice que el inca "malo" era tan activo. porque debido a una causa fisica, los incas, al estar a tal elevada altura, tienen menos oxigeno en el aire, lo que hace que sean mas pasivos. mas lentos en la forma de caminar. El inca malo actuaba bien, pero no entraba en lo que se llama "inca". Eso no representa en lo mas minimo a un inca. No me referia a la forma de la cara. Y la musica no tiene nada que ver con el estilo de musica que hacian los incas, lo cual no significa que la orquesta sea mala, ni que la musica fue mala, sino desubicada. Tuvieron un problema de adaptacion. no sean tercos. reconozcan que no le prestaron atencion a esos detalles. Muy curioso el mensaje que dejaste. ¿Asi que lo mio deja mucho que desear? bueno, te recomiendo que vallas a la fiesta de la solemnidad de Raimi, y te digo, que si muestran a un inca bailando y saltando, entonces no es un inca. y si quieren hacer una obra de teatro donde los personajes bailen y corran, entonces no usen a los pobres incas, que nada tienen que ver con esa obra ridicula. PAUPERRIMA. POBRISIMA. me importa un pi$·&$· lo que diga un diario que no leo. Leo pagina 12. y por otro lado, Shakira tambien tiene buena critica. y Bandana, y mambru. Pero lo tuyo es facil: "si lo dice un escritor critico, entonces está bien...."

    PD: Muy buena iluminacion y diseño de indumentarias
  • Lunes, 07 de Marzo de 2005Camino al sol

    Sarah

    Vi la obra este fin de semana y me encanto....y coincido con le persona que contesto con parrafos reales, muy interesante.

    Para destacar:
    - rodrigo fornillo (ya lo habia visto en Salome y en este papel esta maravilloso)
    - ariel fretezza (si mal no ententi es el musico y director/ la musica es excelente, me encanto el finalllll )

    UN ABRAZO A TODOS
    PD: Muy buenas las coreos tambien, muy llamativas, soy bailarina y la verdad me parecieron cautivantes por momentos. / La orquesta muy buena tambien!
  • Domingo, 06 de Marzo de 2005Camino al sol

    Guillermo (2)

    Escribo este mensaje para contestar un mensaje de un tal Andrés, cuya "critica" me pareció muy pobre y por lo tanto muy injusta. En otro mensaje voy a dar mi apreciación sobre la obra.
    Para Andrés entonces, sería bueno que investigaras un poquito más.. los Incas SI realizaban SACRIFICIOS HUMANOS, date un paseo por estos sitios:

    "Mientras tanto, se realizaban numerosos sacrificios y ofrendas a las huacas y santuarios. Se efectuaban sacrificios humanos de niños y doncellas muy jovenes"
    http://incas.perucultural.org.pe/hissurg9.htm


    Sobre los sacrificios humanos, han sido discutidos por los historiadores, pero según últimos hallazgos, parecen ser afirmativas las versiones. Así también había la COYA RAYMI, que se celebraba en el mes de Octubre, era una fiesta femenina dedicada a la diosa Quilla o Luna. En el Imperio de los Incas, diferentes clases de ofrendas y sacrificios humanos tuvieron lugar...
    http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/tahuantinsuyo.htm


    Los hallazgos demuestran que los incas también realizaban sacrificios humanos. Ofrecían niños a los APUS (Dioses de las montañas), como lo muestran los cadáveres infantiles congelados que se han encontrado en las cumbres de los Andes. (See Juanita, the inca mummy at Inca History Pages)
    http://www.fortunecity.com/millennium/lilac/3/perdieron.htm

    Mmmm... poco serio tu mensaje, ni siquiera te tomaste el trabajito de averiguar eso...
    Ya empezamos mal eh..hablas como lo haría Doña Rosa con el carnicero, sin tener la más pálida idea de nada.

    Sigamos, ¿asi que la obra no tiene nada que ver con los Incas? Por empezar, está basada completamente en una muy popular leyenda Inca.. te parece poco? Parece que sí, calculo que vos pretendías que los actores fueran convocados directamente de la Comunidad Peruana, o Boliviana en su defecto, ya que te molesta que "El malo" no tenga el color de ojos de los incas (das risa viejo). Esto es teatro, entendes? no un documental, ni siquiera una película, sobre las tablas se interpreta, se juega a, en el teatro podés ser una persona de raza negra o amarilla interpretando a Jesucristo, y lo hubo, y tambien hubo gente como vos que pataleó porque Jesus no era negro ni amarillo, en fín, gente que no entiende que sobre el escenario podés representar a un faraón egipcio vestido solo con calzas negras y zapatitos de baile. Si vos esperabas una película épica o un documental ponete el History Channel o andá a ver Alexander, ahí tenés gentes de todos los colores para elegir, sin lucecitas en la panza, y con vestuarios que pretender ser fieles a lo que habrían sido hace algunos miles de años.

    Lo mismo con respecto a la música, en algunos momentos tiene algunos tintes autóctonos en los que se nota la presencia de música del altiplano, calculo que pretendias que toda la obra fuese así.. mal.. mal... Por empezar la música que hoy conocemos de los incas es una mezcla de melodías traídas por los conquistadoros e instrumentos usados por los indios de la zona (algunos sí, otros completamente europeos), de manera que no conocemos como fue exactamente la música de los Incas, y menos para la epoca en que se remonta la obra, que es mucho antes de la conquista. La musica que hoy conocemos de esa zona te repito que es una mezcla de muchas otras regiones, americanas y europeas, es como si quisieras hacer un musical sobre los Guanaríes y se te fuera la mano con el Chamamé!!... Con ese criterio además, las mil y una noches tendría que ser pura música turca, y hasta griega..., Drácula tendría que ser un conjunto de folclorismos rumano-anglosajones, y así etc.
    Te hablo en terminos "documentales", siendo fiel a lo que vos esperabas de la obra, ¿Los incas no andaban con la panza al aire?.. la obra ni siquiera está basada en epocas cercanas a las que tenemos noticias, es una leyenda, ni siquiera es historia, y vos pretendes saber como estaban vestidos...


    Tu calificación es "Pauperrima" (sabras lo que significa o tambien te lo tengo que mandar a buscar en internet?) En La Nacion apareció una critica a esta obra, y si bien no es la mejor que hay (ni la más coherente ni justa, ya que el crítico fue a ver la obra mientras se ensayaba y sólo vió un par de escenas) es mucho mas seria que la tuya, que, te repito, es Doña Rosa hablando con el carnicero sobre las cosas que no le gustan de la vida. Si no te gustó, no te gustó, pero ponete media pila para hacer una crítica en serio, o decí que no te gustó y punto.
    Yo tengo conocidos en el elenco, no lo voy a negar, pero eso no me hace menos objetivo en lo que digo, pero lo que vos escribiste.. mm... ¿como decirte...? Hasta me huele que sos alguien que no quedó en una audición para esta obra, o algo por el estilo. Si te fijás más abajo, la mayoria de las opiniones son serias, resaltan lo que les gustó y lo que no, pero vos opinás sin tener criterio siquiera sobre lo que es el teatro.

    En fín, era para aclarar algunas cosas. Saludos y suerte en la vida.

    Guillermo.-




e-planning ad