Sábado, 03 de Diciembre de 2016

Opiniones sobre Filomena Marturano (3)

  • Jueves, 21 de Julio de 2016Filomena Marturano

    Horacio (191)

    65 años después de la versión cinematográfica de Tita Merello de este clásico de Eduardo De Filippo, tan perdurable, por tantos motivos, se asume el riesgo de versionarla en el Teatro Nacional, todo un dato. De ese antecedente, tal desafío, en especial hacia la actriz a cargo de ese personaje entrañable, por demás logrado.
    Porque la puesta es, gira alrededor de Claudia Lapacó, que vuelve -una vez más y van...- a dar cuenta de su condición de ser una grande. Mediante el hito de la Filomena arrolladora que interpreta el Nacional, vuelve a dar cuenta de esa condición.
    El elenco (lo anoté ya) gira alrededor de ella (actriz y personaje) y está bien que así sea porque la obra es, reitero, Filomena-Lapacó.
    Notable es en este sentido el medio-tono (inteligente, generoso) al que apela ese impecable Doménico Soriano de Antonio Grimau (otro grande, escribamos lo obvio) y el resto del elenco, sólido, parejo, sin fisuras: desde la reemplazante María Rojit (que hizo todo bien en la función del 20 de julio), pasando por los jóvenes actores que interpretan los roles de los hijos de Filomena (con Matías Mayer, un escaloncito por encima). Se destaca Abián Vainstein, que con soltura y calidez oscila su personaje desde la veta cómica y grotesca; hasta la más dramática: es él quien da pie, al momento más intenso de ese registro a una Lapacó fulgurante.
    Me gustó. Y mucho. Escribiría también sobre la puesta de luces, la escenografía, el vestuario y la música, pero se ha hecho largo el comentario, resumen de las sensaciones y sentimientos entrañables que la versión de Helena Tritek y como se leyó, la actuación entrañable, poderosa de Claudia Lapocó, me han dejado.
  • Lunes, 20 de Junio de 2016Filomena Marturano

    Leticia (82)

    Impresionante puesta en escena desde la iluminación, escenografía y vestuario. Claudia Lapacó se apodera del escenario y demuestra todo el oficio que tiene encima. El resto del elenco acompaña muy de cerca y sorprende gratamente con mucho talento a la hora de interpretar canciones en italiano.
    Muy recomendable.
  • Jueves, 24 de Marzo de 2016Filomena Marturano

    Saul (169)

    una muy disfrutable version de tritek de este clasico del teatro universal, el tema del genero y como los pobres aprenden en la vida a defenderse de los opresores,,, sin estudios ni redes sociales. muy buenas actuaciones, lapaco se luce desenvuelta y disfrutando su trabajo, grimau muy serio y acompania, los jovenes muy bien plantados. todos nos hacen pasar una velada de convivio intenso, para pensar, reflexionar y gozar del teatro clasico, como a todos nos gusta... sin metaforas, experimentacion, seudo intelectualidad ni posmodernismo. al pan pan y al vino, soda ... hay que verla,,, se sale muy confortado del teatro ... gracias al gobienro de la ciudad que lo hace posible a precio para todos
  • 1




e-planning ad