Miércoles, 07 de Diciembre de 2016

Opiniones sobre Todavía busco la salida del parque... (2)

  • Jueves, 17 de Marzo de 2005Todavía busco la salida del parque...

    Sofia

    MUUUY BUENO!!!!!!!!
  • Jueves, 02 de Diciembre de 2004Todavía busco la salida del parque...

    Escoba (7)

    Comparto algunos datos, comentarios y reflexiones sobre este espectáculo, intentando adelantar algunos de los aspectos que me parecieron más interesantes del mismo. Agradezco a Betine y Sofia haber contestado un pequeño cuestionario (que puedo reenviar por mail a los lectores de Alternativa Teatral) y a Daniel Franco por facilitar el contacto con las chicas. Aqui va:

    Xixicas nace como compañía de teatro en Barcelona a fines del año 2002; su trabajo de colaboración con otros artistas de las áreas de diseño, vídeo y fotografía transforma pronto su estructura en un colectivo de investigación artística multidisciplinar avocado a convertir al lenguaje escénico/performático textos “extra teatrales”. Este tipo de exploraciones tiene un rico desarrollo en el “off” porteño, con interesantísimas producciones.

    La novedad, o mejor dicho lo infrecuente que caracteriza a “Todavía busco....” son los temas que aborda y la forma honesta en que lo exponen las artistas: la escolarización como forma de socialización uniformizante y hegemónica, y los discursos a los que mediante juegos, cuentos y canciones que parecen respetar un espacio lúdico y creativo, el educando es sometido una y otra vez hasta asimilar un pesado bagaje de conductas socialmente correctas, prejuicios y valores éticos y morales, poniendo el acento en la domesticación del cuerpo y la tensión que todo este proceso genera en torno al placer y a la libertad, sin eludir dos de sus principales motores, la sexualidad y la violencia, que muchas personas aun temen tratar en forma explícita o sin aislarla en la esfera de lo privado e íntimo.

    En “Todavía...” se encuentran dos muchachitas púberes, o “mujeres niñas” que al mismo tiempo se comportan de manera individualista o buscando la mirada y el reconocimiento ajenos. El parque es a la vez universo e ironía, espacio de libertad y confinamiento. El título de este espectáculo es intencionadamente desconcertante: remite sin decirlo al bosque, al miedo a extraviarse (en el espacio y también en el tiempo) que aflora con mayor intensidad en los momentos de crisis, es decir, cambio. Pero también al patio, espacio urbano confinado, artificial, pero que funciona como lugar de “respiración”, de libertad ficticia. La metáfora es la misma que la que concierne a la educación y esta suerte de recurrencia implícita en el discurso visual y narrativo que presenta “Todavía...” obliga al espectador a reflexionar dialécticamente y poner en relación una multiplicidad de cuestiones que acostumbramos mantener en compartimientos estancos. La utilización de distintos recursos y medios audiovisuales habla también de la dispersión exógena y endógena que padecen estas Caperucita y Blancanieves (¿tal vez arquetipos de niñas, de infancia, de feminidad?) que no encuentran una salida al mundo en que se encuentran, ni podrán encontrarla porque la vida misma es un constante e irresuelto devenir.

    XIXICAS presenta también otro espectáculo en el palacio Barolo, dentro del ciclo de Intervenciones Urbanas. Creo que vale la pena conocerlas.
  • 1




e-planning ad