Opiniones sobre Hotel Melancólico

  • 07/02/2010 17:19
    Natalia F 56
    “(…) Prefiguras de ausencia, inconsistentes tropos, qué tú, qué qué ,qué quenas, qué hondonadas, qué máscaras , qué soledades huecas, qué sí qué no, qué sino que me destempla el toque, qué reflejos ,qué fondos ,qué materiales brujos ,qué llaves ,qué ingredientes nocturnos, qué fallebas heladas que no abren ,qué nada toco en todo” Oliverio Girondo

    Contar la melancolía desde la ilusión es, en principio, una genialidad. Que la desazón inevitable de cada día proponga la forma de una carcajada, despierte una lágrima de risa o encuentre una sonrisa de compasión, es parte de esa misma genialidad. Camuflada, la soledad serpentea las baldosas de este hotel, un espacio místico, las marcas de los años, los iguales y las desigualdades, historias de unos que somos todos; un espacio por demás bello, antiguo, minado de vacíos. Redescubrir lo arbitrario de la comunicación; probar como entre animales nos entendemos; reflexionar con alegría que es tan patético el hecho de ser un ser humano solo como el de ser solo un ser humano o que ¿es lo mismo?. Lo natural de ignorar el género, su separación; el gran fallido de la cultura. Lo salvador de la canción, su capacidad de unir. Una dramaturgia melódica. Una mirada original y tierna que se articula con el ingenio, la seducción, la intrepidez de los actores; llenos de energía, llenos de sus personajes, recortados de ellos mismos y hechos a medida de ese patio, de ese lenguaje, de esta pieza teatral autóctona de si misma.
    Que actúen mis amigos es- esta vez- anecdótico, porque Hotel Melancólico es una obra extravagante. Imperdible. Adorable.
  • 06/11/2007 13:05
    María
    Me encantó. ¡¡¡felicitaciones!!!
  • 06/08/2007 14:28
    Ana
    Generalmente suele gustarme el teatro independiente, pero no es el caso de hotel melancolico, creo que es un collage mal logrado, y no entiendo el porque de tantos premios fui muy ilusionada y sali muy eniojada
  • 09/05/2007 23:15
    Marina
    Realmente una exhibición de histeria y patetismo insoportable.
  • 06/05/2007 22:58
    OSCAR 2
    dice muy poco pero lo dice todo, tiene poesia y color propio, mu bien contada.
    La actuacion tiene una dinamica y energia que no supera la obra dramatica, todo esta bien condimentado.Se nota que la directora hizo uan buena puesta y direccion de actores,la felicito, Y recomiendo esta obra
  • 19/08/2006 12:30
    Almher 2
    tus gestos... como te vi anoche juro no necesitabas sumar 20 para enamorar a alguien; tus ojitos melancolia; tus hombros melancolia; melancolia en tu voz; melancolia en todo tu cuerpo... Ahora repasé y puede que pronto olvide te llamas Ma Laura,para mi por siempre Berta.
    Cariños.

    Saludos a Todos, gracias y muchisima suerte.
  • 17/07/2006 00:40
    Marta H 12
    Tan buena Hotel Melancólico, tan disfrutable...
    Tiene un subtítulo: Historias fragmentadas en espacios compartidos. Y asistimos a eso, a escenas, fragmentos de la vida de seis personajes que conviven en una especie de pensión familiar. Estos personajes no tienen nombre, excepto uno, la mujer llamada Berta. Los otros son definidos, en el programa de mano, por su "función": El novio, la novia, el hombre, el músico, la mujer-perro.
    Es curioso que Berta la única que ostenta una identidad (posee un nombre, es nombrada) habla en francés. Situación que exige una tarea de interpretación que problematiza la comunicación. Hasta su ropa es evidencia de duplicidad. Pero a la vez todos los personajes reflejarán una particular duplicidad. Y este rasgo comienza desde la puesta, con la disposición de un escenario con un fuerte anclaje realista, que en cualquier momento es quebrado por el artificio.
    La inclusión de un personaje que es perro y es mujer (excelente Leticia Torres en esa composición) hace fuertemente evidente esta dualidad. Pero cada uno de ellos es uno y su contrario, o en todo caso uno y su otro.
    'El hombre', por ejemplo, designado por su característica de género exhibirá sin embargo una inquietante fascinación por 'el novio'. Este, a su vez, con características machistas bien marcadas sólo puede entregarse al deseo por 'la novia' en tanto ella sea imagen, no carne. 'La novia' apostando fuertemente por el estereotipo cultural: novia-esposa-madre, que exige el anclaje en la materialidad deberá ser sólo una pose, un modelo, una figura ofrecida al deseo del otro.
    Fusión de música, teatro y poesía. Humor y desolación. La sombra de la melancolía atravesando a esos solitarios. Pero también momentos de dulce intimidad donde la convivencia parece armonizarse sin roces. Un espectáculo abierto a los sentidos, incluso al más difícil: lo táctil, desde el agua bañando los cuerpos, desde las pompas de jabón que flotan sobre el escenario, con la posibilidad de tocarte. El elenco y la dirección excelentes. En fin, creo que son las últimas funciones. Ojalá puedan verla. Pero estemos contentos porque ya Mariela Asensio está preparando dos nuevas obras.
    Marta H. López