Opiniones sobre Rat

  • 13/06/2016 21:33
    ERNESTO B
    Excelente...Un tema planteado,que va mas alla que la cuestion teatral
  • 24/09/2015 10:28
    Flavia C
    Un mediocre director de teatro se regodea con la fugaz situación de poder que le otorga estar al frente de un ensayo malavenido, en un teatro lúgubre y regado con la basura que quedó de una fiesta de la noche anterior. Lo vemos moverse crispado, impaciente y secretamente satisfecho de su estatus de autor, de su intuición creativa, de su seducción. Un técnico y asistente intenta responder a sus pedidos y padece su desorganización y falta de criterio. Aparece, al fin, el actor. Sensible y voluntarioso, trata de complacer al director sin renunciar al aporte de su interpretación y a la sinceridad. Quisiera ser mirado, considerado. No entiende de qué trata la obra, adónde va a ir a parar ese texto.
    Las actuaciones de Guido Losantos (León) Tom Harris (Rubén) y Nicolás Deppetre (Iván) crean esa convincente verosimilitud en la que los espectadores nos instalamos, relativamente cómodos porque nosotros sí creemos entender de qué se trata: es una farsa, una parodia, un texto metateatral.
    El tema del pésimo parlamento que ensayan es la inminente invasión de unas criaturas dañinas, unos roedores que amenazan con propagarse por la ciudad. La tentación de relacionarlo con esa cualidad katártica de la creación de la que habla Cortázar cuando propone que escribir es exorcizar “bestezuelas”, “alimañas”, es fuerte y parece confirmar la hipótesis anterior. Pero no. O, al menos, no solamente, porque el mayor mérito de RAT es que no hay lugar donde acomodarse por mucho tiempo. En un registro humorístico, se asiste a la tematización de lo fantástico, a la crítica del sistema burocrático y capitalista, a la tragedia absurda, al disparate, al suspenso, en un tono, por momentos, desopilante.
    El diseño del espacio refuerza la polisemia por la que transita la acción: el escenario es también basural, sótano, casa embrujada.
    Conviene ir a ver RAT tal como se anuncia: es una farsa a la que hay que dotar de sentido. Las opciones son múltiples y Juan Mako las propone para que de la decisión final se haga cargo el espectador.
  • 14/09/2015 00:02
    Macsi 84
    Un guion creativo y una direccion muy buena!.
    Las actuaciones acompañan.
    El final no se si hubiese querido ese. Pero te hace reflexionar su texto surrealista.
    Hermoso Hasta Trilce!.
  • 12/09/2015 12:05
    Mercedes
    Excelente obra!! Una propuesta distinta, que se arriesga y habla sobre el mercantilismo del arte de una manera poética y a la vez divertida. Un universo lynchiano que atrapa. Vayan a verla!!
  • 11/09/2015 19:48
    Violeta 27
    La obra empezó genial, mucho metateatro, ritmo, chistes, buenas actuaciones, todo re logrado, me atrapó y caí en el suspenso hasta que aparece la rata y la obra descarrila. bah, mejor dicho, empieza otra obra, otro código, otro verosímil. ¿qué pasó? y el cazafantasmas que aparece al final, tan forzado y otra vez fuera de código, interpelando a un público completamente desencajado... ¿Esto es lo mejor que tiene para ofrecer el arte joven? LO DUDO Y Ana Alvarado que se supone fue la tutora ¿qué aportó exactamente? Me parece cualquiera que esto sea una de las 8 obras ganadoras y producidadas x la Bienal entre más de 500 proyectos que se presentaron. Un papelón.
  • 11/09/2015 01:57
    Nicolás 6
    Muy buen inicio y las circunstancias dadas, la ambientación, el clima, el género. Luego de apoco fue derrapando: la aparición de las ratas, otro género, se perdió el humor logrado antes y la llegada del fumigador que le habla al público cuando nunca antes fueron consientes los personajes de que había un público presente, no hizo falta hacerlo al final. de todas maneras, rescato el desafío de transitar todas esas variables. Saludos y éxitos de lo que venga !
  • 10/09/2015 15:02
    Florencea F 5
    Muy buena. Las actuaciones son geniales y la puesta te invita al mundo y te atrapa. Entre en el viaje y la disfrute mucho. Gran trabajo, felicitaciones.