Opiniones sobre Un hombre que se ahoga

  • 01/07/2019 10:24
    Juliana I 3
    No alcanzan las funciones! Pongan más
  • 18/09/2006 15:22
    Darìo
    y què se yo, parece que definitivamente los directores se han apoderado del teatro, y ya no sòlo del teatro, sino de las actuaciones, de los espacios, de la previa de los espectàculos ,de los domingos y de la luz que nos puede regalar una hermosa tarde. Y parece que eso es lo que adoran Clarìn y La Naciòn. Nada escapa a la sobervia de los tipos que se saben inteligentes y lùcidos, profundos y capaces, como se ve y se entiende que debe ser Veronese. Porque que quede claro, lo ùnico que saco en limpio es que detràs hay un director que anula el deseo de los actores y los vuelve menos que intèrpretes (vieja y aburrida discusiòn de la interpretaciòn y la no interpretaciòn) para ponerse en primer plano. "Los actores son la obra" dijo. Mmm...
    Y digo yo, ¿cuàl seria el verdadero problema de ver a un actor realmente interpretando, con deseo, con necesidad, su papel? bueno, el verdadero problema serìa que el actor se apoderarìa del espacio, de la poètica y de la relaciòn con el pùblico, del teatro, bah, y el director pasarìa a ser el ùltimo orejòn del tarro, ya nadie se acordarìa de èl.
    Me aburre este teatro hecho para jurados internacionales, me siento ignorado por quienes lo llevan adelante. Prestigio, prestigio, prestigio, todo se resume a eso, no hay verdad, no hay bùsqueda de verdad, sòlo de prestigio.
    perdòn, pero es mi opiniòn sincera y -por què no decirlo- llena de hartazgo de que el teatro argentino (o el pretendido teatro argentino) estè tan lejos de los argentinos (tampoco es que uno espera el poncho y las espuelas, ojo)
    En resùmen: una obra excelentemente realizada, pero ¿para quièn?
    darìo
  • 27/11/2005 23:15
    Igna 54
    VERONE UNIVERSO ENLOQUECEDOR CUAJADO DE PALABRERIO INTELIGENTE. SOBREVALORADO Y LO MISMO GENIAL ENCAJA SU ESPADA DE MENTIRAS PARA HACERNOS CREER UN GRAN TEATRO CON TUFO A PAVLOVSKY DEL 60.BRILLA LUBOS.BRILLA MESSIEZ.BRILLA SABABETER.BRILLA VALLINA.SOBRECOJE LO MEJOR DE UN OSMAR NUÑEZ EN SU MEJOR ENTREGA Y OLVIDADO POR PREMIOS Y CRITICAS DE PAPEL DE TERGOPOR.ME ABURRI.DIVERTI.ACALORE.DISCUTI.LO MISMO ES TEATRO CON RIGOR.
  • 17/07/2005 15:57
    Luciana I
    Arte en estado puro. Esta obra demuestra que no se necesitan grandes producciones para conmover. Sólo bastan grandes actores, un gran director y un gran autor. Ni luces, ni vestuario, ni efectos especiales hacen falta.
    Una puesta original y muy creativa. Vi la obra dos veces y la volvería a ver...
    Luciana
  • 02/11/2004 00:16
    Ricardo E 35
    ¿Veronese es ya una marca?¿Como Daulte o Spregelburd? Me pareció fantástico que a las 16 horas de un domingo absolutamente primaveral, soleado, no hubiera una sola entrada para ver esta obra, y 15 personas en lista de espera. La mayor parte eran "gente grande". ¿Atraída por Veronese, por Chejov o por este desacostumbrado horario teatral, las viejas matinés?

    Primer gran elogio entonces a esta búsqueda (y encuentro) de nuevas audiencias.

    La obra es muy potente, de enorme vigencia. Irina, Masha y Olga son personajes eternos. Esa Rusia que se desquebrajaba nos está hablando a nosotros, ahora. Todos los actores están muy bien. Caras conocidas ya sea porque están actuando en otros Veroneses o en Kabul. Tolcachir, Suardi y Nuñez, casi protagónicos, tan distintos por dentro y por fuera, tres Rusias diversas.

    La luz de la tarde entrando por el techo vidriado, los muebles raídos, el roperito, el sillón rojo ajetreado, las butacas atrás y adelante del espacio escénico. Con tan pocos elementos Veronese (como escenógrafo) redondea su propuesta.

    Años atrás, Inda Ledesma en el San Martín, de jogging, también se propuso innovar este clásico. Creo que Veronese va todavía mucho más allá, y con ese simple cambio de sexos de los personajes, logra cierta perversión y una gran incomodidad. El "gran incómodo" Masha que no encuentra nunca su lugar en el sillón, ni en la vida. Olga, a pesar de su tamaño, logrará "acomodarse" en su ropero/refugio, y en la escuela. Irina, la menor, la nueva Rusia, a pesar de su elección "acomodada y resignada", es la que más esperanzas despierta (será porque Tolcachir es el "más ruso" físicamente del elenco).

    Yo no leería primero la obra (pido disculpas a Chejov) para poder entrar mejor en esta propuesta tan actual.
  • 18/10/2004 03:39
    Elena
    Me parecio vanguardista y original el tema del espacio y el cambio de roles.
    Aunque esperaba mas...
    Me choco un poco la vestimenta de Vershinin por ejemplo...
  • 27/09/2004 14:07
    Alicia 12
    Casi todo sorpresa. Sorpresa la escenografía, el vestuario, la forma de entrar y salir de la escena, la inversión de roles en los personajes (masculinos actuados por actrices; femeninos actuados por actores)
    sin que esto quiera decir travestismo.
    Todo esto confundía un poco. Por suerte yo había "repasado" la obra, es decir la tenía "fresquita" y eso me permitió, primero comprobar que el texto de Chejov, estaba sin alteraciones y segundo entrar más rapidamente en la obra. Creo que esta inversión de roles y la ausencia de la ambientación de época, realza la universalidad de las conductas humanas. Lease reacciones ante la pérdida de una posición social, las frustaciones amorosas, las dudas, las miserias y las virtudes que tienen por momentos cada uno de los personajes...... Esto me parece un logro importante. Entonces bien por la originlidad, bien por las actuaciones que a mi juicio estuvieron muy parejas. Me enterneció el personaje de la criada actuado por Osvaldo Bonet.

    Recomendable para los que tienen alguna gimnasia para ver teatro, y se interesen por propuestas novedosas. Yo recomendaría darle una leida, aunque sea rápida a la obra.