Miércoles, 07 de Diciembre de 2016

Opiniones sobre Estirpe Salvaje

  • Sábado, 30 de Octubre de 2004Estirpe Salvaje

    Escoba (7)

    Fui a ver esta obra sabiendo que trataba sobre el poeta Georg Trakl, desconocido para mí. Lamento no haberme informado más antes de asistir al espectáculo, lo que me habría per-mitido entender más cabalmente esta magnífica “biografía artística” puesta en escena por Helena Tritek y su equipo. Al entrar a la sala, recibimos alguna información sobre la perso-nalidad y la vida de Trakl, que aporta luz a los neófitos. Antes que comentar “Estirpe Salvaje”, creo que puede ser útil para comprender tanto la puesta en escena en general como algunos momentos en particular compartir algunas pequeñas observaciones acerca de Trakl que obtuve en internet. Estas tres citas me resultaron sumamente valiosas para entender y resignificar (aunque fuera a posteriori) muchos de los recursos teatrales puestos en juego, así como el significado y el sentido de ciertos gestos, de los poemas y las cartas en que se sustenta el prolijo texto teatral que sustenta esta obra.

    “Siempre se le hacía difícil arreglárselas con el mundo exterior, al tiempo que iba ahondándose cada vez más en el manantial de su creación poética... Bebedor y drogadicto empeder-nido, jamás le abandonaba su porte noble ... No hay hombre que haya podido verle jamás tambalearse siquiera o ponerse impertinente cuando bebía” (testimonio de un amigo del poeta, mencionado por J.L. Arántegui en Cinco Poemas de Georg Trakl)

    “No se le conoce al poeta otro amor en su vida que el que sintió por su hermana menor Margarethe, con la que mantuvo relaciones incestuosas desde 1908, poco antes de su movilización [durante la Primer Guerra Mundial]. Un mes después de ser movilizado, Marga-rethe tuvo que provocarse un aborto. Las relaciones que mantuvieron los hermanos, marca-ron la vida del poeta con un terrible sentimiento de culpabilidad, y la imagen de la hermana, unida a lo nocturno, a la expiación y al tormento, asoman con frecuencia en sus versos.” (extraído de “Laylah. Cantos de muerte Georg Trakl” de Crypt Vihara)

    “Motivos tan significativamente repetidos como las ventanas, puertas, muros, verjas y con-ceptos semejantes, parecen deberse a esta incomunicación de la que el poeta sufre en su vida y que le obsesiona, pues siempre se hallan teñidos de un vago simbolismo, aludiendo a algo que pudiera definirse, parafraseándole, como "lo que nos une y separa del mundo". Toda su poesía suscita imágenes, anhelos y melancolías. Igualmente, el enfrentamiento individuo-sociedad, es llevado por Trakl a una posición extremada por el agudo individua-lismo del nuevo sistema vital.” (extraído de “Laylah. Cantos de muerte Georg Trakl”)

    Por otra parte, considerando la obra teatral como algo autónomo, es decir, sin pensar la in-tertextualidad, o la vida y el momento histórico particular a la que se refiere, se trata de una obra sumamente interesante, con una lograda adaptación de lo poético a lo teatral. Los actores secundarios, que representan a su familia, se desempeñan correctamente, acompañando y sosteniendo la figura prominente del Poeta. La iluminación, muy prolija, aporta una enri-quecedora poética visual que logra ubicarnos en un sugestivo clima de cambiantes colores y tonos. Otro tanto puede decirse de la música, un nocturno de Chopin en distintas interpretaciones, que acompaña algunas escenas.

    Dentro de la variada gama de obras de teatro que recurren a textos poéticos como base para la dramaturgia y que pude disfrutar en las últimas semanas, Estirpe Salvaje me pareció la más sutil y sofisticada tanto desde el punto de vista de la dramaturgia como en los aspectos técnicos, lo que por supuesto no quita mérito a las otras que vi y tambien recomiendo (Can-tos Órficos y La Amante de Baudelaire, que se destacan con sus propias particularidades que espero poder comentar a la brevedad).

    Para terminar, agradezco una vez mas a Alternativa Teatral la posibilidad de expresar mis opiniones y puntos de vista, lo que tambien me ha permitido ponerme en contacto con gente amante del teatro, y generar enriquecedores intercambios.
  • 1




e-planning ad