Opiniones sobre Cuando vuelva a casa voy a ser otro

  • 22/09/2015 17:00
    Eduardo 4
    Para hacerla corta: la obra me pareció sublime.
    Voy a tratar de extender algunas impresiones, sobretodo al leer el comentario que dejó acá un tal Kim. Si una obra te gusta o no obviamente no tiene mucha discusión, a vos puede no gustarte lo que a mi me parece maravilloso, como es este caso, y no hay mucho más para charlar. Lo que sí me parece realmente un error es no poder separar el gusto propio de las virtudes inapelables de una obra o profundizar en el análisis de lo que vemos y lo que se hace en este momento en el circuito de teatro de Buenos Aires. Sino corremos el riesgo de ser mucho más superficiales que lo que criticamos…
    Si hay algo que a Cuando vuelva a casa voy a ser otro no le falta es “contenido”. Se trata de una obra que, a través de una dramaturgia sumamente original, desarrolla conceptos como la construcción de la identidad, el peso de los mitos familiares, las diferencias políticas entre los años 70 y ahora, las relaciones entre padres e hijos, cómo el pasado proyecta una sombra en el presente, incluído el proceso de la dictadura, la dicotomía entre ser uno o ser muchos, cómo hacer presente el paso del tiempo en escena y un larguísimo etcétera… Vi la obra el último sábado y al haberla visto sólo una vez logicamente hay mucho que no voy a recordar, pero además de su densidad (en el mejor de los sentidos) conceptual, es una obra repleta de historias y relatos: un hombre se reencuentra con objetos que escondió 40 años atrás, cuando él y el país eran otros, un director de teatro trata de ser como era en su juventud sin conseguirlo, una mujer encuentra canciones de su padre y al cantarlas ella da un nuevo sentido a su vida, un político medio decadente se transforma en otro y cierra un ciclo de personas que buscan armarse una individualidad… Es decir, me cuesta pensar en cualquier otra obra de este momento en Buenos Aires que este TAN llena de “contenido” y suelo ver mucho teatro.
    Y encima todo eso es narrado y representado en un espacio escénico original, complejo y sumamente potente, actuado de una forma exquisita por cinco grandes actores. Porque además una de las grandes virtudes de la obra es que, al margen de poner en discusion muchas cosas y de una manera completamente distinta al de otras obras, le da un peso al actor y a la actuación maravilloso. De hecho estoy seguro de que si no se usara la “forma” que se usa la obra igual sería extraordinaria gracias al trabajo de los actores. Pocas veces vi a Santiago Gobernori o a Julieta Vallina, por citar solo a dos, llenar de tanta potencia y verdad una obra.
    Y una cosa más, para que el debate no sea tan elemental, el término “posmoderno” no significa nada a esta altura, ni descalifica ni dignifica. Es un termino sociologico (ya muy en desuso) que intentó describir determinados procesos culturales de fines del siglo XX, no más.
    Felicito mucho a los que hicieron la obra.
  • 22/09/2015 13:37
    Diego 2
    Maravillosa y conmovedora obra!! altamente recomendable... Los actores verdaderamente extraordinarios
  • 21/09/2015 13:51
    Kim 106
    No voy a hablar en contra de la obra, voy a hablar en contra de mi capacidad de entender determinadas expresiones teatrales que son calificadas de sublimes por la crítica y además recorren el mundo.

    Antes de ir pasé por esta página y leí comentarios diciendo que era la mejor obra de Pensotti. Fui entusiasmado, ya que Cineastas no me había producido nada.

    A los cinco minutos pensé que estaba ante un acontecimiento teatral de lo mejor que vi en mi vida: no fue así. A los veinte minutos supe la fórmula de Pensotti: hacer foco en lo que respecta la forma y estética posmoderna, dejando el contenido vaya uno a saber a dónde.

    Insisto. No hablo mal de la obra: hablo mal de mi capacidad de entendimiento.

    A los treinta minutos o cuarenta la obra me resultó insoportable, y no me quedó otra en pensar en todas las personas que hacen posible que una obra de estas características se presente en un reducto oficial (desde Macri, hasta director del teatro, el creador de la obra, pasando por los periodistas que le dan manija y hasta los responsables de vender semejante buzón a festivales internacionales).

    Insisto: el deficiente soy yo, por eso no puedo hacer una crítica de lo más fiel, ya que no terminé de ver la obra.
  • 15/09/2015 12:58
    Raul S
    La mejor obra de Pensotti, que ya es decir muchìsimo. Un trabajo con multiples niveles de lectura, actuaciones descollantes y un dispositivo escènico extraordinario. Una obra de una inteligencia poco comun que no necesita resaltarlo. Realmente brillante
  • 15/09/2015 10:24
    María I 4
    Un obron! Imperdible, una maravilla total. Felicitaciones!
  • 15/09/2015 06:22
    Hartmut 14
    Una obra fuera de serie!