Opiniones sobre La ópera de tres centavos

  • 16/11/2004 00:23
    Ricardo E 35
    Fui a ver esta obra la noche de su despedida. El teatro estaba lleno, y el público festejaba momentos que a mi personalmente no me atraían. Algunas cosas me gustaban, pero muchas otras me producían intranquilidad. Principalmente porque no me daba cuenta el género que estaba viendo y oyendo. Por un lado influencias del viejo comic en Polly, era una Betty Bu premeditadamente antigua, bastante bien resuelta por Alejandra Radano, más en lo actoral (escenas del depósito) que en lo musical.
    El personaje del Relator, mezcla del Joel Grey del Berlin de Cabaret y "nuestro" Casanovas, con sus tacos altos, personaje "nuevo" muy interesante (¿le hubiera gustado a Brecht?) muy bien resuelto por Angelelli.
    Las malas palabras de personajes de los cuales se espera ese lenguaje, nos remitían a las viejas revistas de la calle Corrientes (ni la del Nacional ni la del Maipo), más bataclán, más Marrone. La Lucy de Muriel Santa Ana marcada por la directora en forma ultra exagerada, con gritos, gestos obscenos, peleas en el patio de la carcel (o del conventillo) con Polly (acaso un sainete?).

    La adaptación de Brecht a la Argentina de hoy, a la de ayer (¿a la de mañana?) es un desafío muy grande. Pareciera que las obras que está presentando en estos momentos el CTBA tienen ese don de universalizar los temas (no todo el teatro es así). Kabul puede ser Buenos Aires (puentes tomados, mendigos, violencia). Semíramis (La Hija del Aire) puede ser cualquier poderoso dirigente político. Berlín 1928, el mundo de John Gay en 1728, Argentina hoy: ¿todo parecido?
    Tango, cumbia, chacarera, Kurt Weill: ¿todo semejante? Es una posición muy arriesgada (valiente) de Betty Gambartes, Ibarlucía, Tantanian y Villa. A mi me incomodó; a lo mejor ese haya sido el objetivo.

    Visualmente está lograda. Los colores de los trajes/guantes/todo de Mackie/Peretti, los negros y rojos de las prostitutas (compitiendo con el negro y rojo del Alvear que desde bien arriba se confundían), la escenografía de la carcel (alfombra, reposera), las escenas de canto y un poco de baile de todo el conjunto están muy bien (3 momentos: la chacarera, la cumbia y el final).

    Salí del teatro con la sensación de haber visto algo importante (¿Brecht o Gambartes?), pero con muchas dudas de mi parte (no por Brecht ni por Kurt Weill). Sentí también que hubo un enorme esfuerzo, mucha entrega...y mucho tiempo de elaboración y de confrontación con la imagen de un Brecht que miraba desde Berlín 1928.

    Angelelli, Perlusky y Peretti están muy bien.
  • 23/10/2004 00:52
    Cana
    Creo que la obra es fenomenal; es cierto que a veces se pierde un poco, pero la producción está muy bien lograda y los actores son excelentes. Mis felicitaciones a Peretti, confirmo que es uno de los mejores actores latinoamericanos de este tiempo.
  • 02/10/2004 00:02
    HÉCTOR
    Las actuaciones, la escenografía y la orquesta son los tres puntos altos de la obra. A mi juicio, el texto adaptado naufraga en fuerza y ritmo en la primera mitad, y levanta en la segunda. Me pareció que el punto de inflexión está marcado por la prisión de Mac: desde allí, con una escenografía tan despojada como contundente -producto de una creatividad de alta calidad- y con el despliegue de confort para recibir al nuevo recluso (alfombra, silla playera, etc.), el texto empieza a pisar con mayor firmeza. Aun con la crítica precedente, rescato la idea y el esfuerzo de los autores para ubicar en la Argentina actual la problemática presentada por Brecht en la versión original. Coincido plenamente con "Gardelita": es formidable el trabajo de Guillermo Angelelli, que resuelve con brillo a Filch y a García sin exagerar la caricatura, quizá el mayor riesgo que corría al componer ese tipo de personajes. Alejandra Perlusky fue, para mí, una gran revelación como cantante y actriz. Muy bien Diego Peretti, Alejandra Radano y Tony Lestingi.
  • 30/08/2004 01:44
    Gardelita 3
    no puedo creer que nadie hable de guillermo angelelli,¿no se dan cuenta de que es un actorazo?los que no se dieron cuenta veanla devuelta porque no se donde estaban.es lejos lo mejor de la obra.
  • 25/08/2004 09:43
    FERNANDO M 2
    ME PARECIÓ UNA OBRA BASTANTE DENSA , ALEJANDRA RADANO ME ENCANTÓ EN CHICAGO, PERO ACÁ NO SE ESTABA CON POCA FUERZA NO TENÍA COLOR SU VOZ, TAMBIÉN TIENE QUE VER EL MAL SONIDO DEL ALVEAR.
    ME ASOMBRÓ PERETTI, MUY BIÉN.
  • 23/08/2004 10:28
    -EZEQUIEL-
    Una obra muy rescatable en lo actoral, en la escenografía y en lo dinámico... En las 2 horas y media nunca te aburris. El único detalle es la adaptación y el guión, un poco inconsistente. Pero es una obra para ir a verla.