Sábado, 03 de Diciembre de 2016

Opiniones sobre Macbeth, el sueño de las brujas (3)

  • Lunes, 30 de Junio de 2014Macbeth, el sueño de las brujas

    Elina (9)

    Muy buen espectáculo, en todo sentido, muy bien actuado y dirigido. Excelente adaptación del texto por Carlos Rivas. Y ojalá continúen por el camino del Bardo, con 'Como gusteis' o 'Noche de Reyes'. Pero hoy, a no perderse este Macbeth !!
  • Jueves, 26 de Junio de 2014Macbeth, el sueño de las brujas

    Leandro (9)

    Cada vez que revisamos algunos de los clásicos, de esos que cuentan historias de antiguos reyes, palacios y princesas, volvemos a comprobar la barbarie que dominó Europa por tantos siglos. Guerras, asesinatos, traiciones, supersticiones, tiranías, saqueos y toda clase de calamidades llegan a nosotros a través de la historia y también, como en el caso de La tragedia de Macbeth, de obras de teatro.

    Claro que siempre que nos cuentan esta clase de acontecimientos espantosos, tenemos que suponer que se trataba de algo relativamente normal en aquel pasado; o que por lo menos las despiadadas luchas de poder que reinaban el viejo mundo estaban sujetas a otros valores como el honor, el heroísmo, la amistad, los lazos sanguíneos. Cuánta mentira. No hay nada de noble en esas alianzas tan falsas como efímeras. Nada de eso hay en esta versión de Macbeth ni en ninguna otra. Lo que sí hay es codicia, locura, debilidad, terror y muerte. De guerreros, de mujeres, de sirvientes y también de niños indefensos, muchas veces motivadas por el egoísmo y otras tantas por darle crédito a esa forma del rumor devenido anónimo que son las profecías.

    Macbeth nos recuerda, una vez más, esa cruda realidad que ya sabemos de memoria y que apenas llega a conmovernos a fuerza de haberla visto tantas veces disfrazada de espectáculo. Algo que no ocurre con las tragedias griegas, porque esas nunca fueron contaminadas por los efectos especiales de las superproducciones de la industria del cine.

    Y es todo ese ruido cultural que distorsiona nuestra razón lo que tenemos que arrancarnos de la piel para poder apreciar obras como las de Shakespeare. Verlas como lo que son, el registro de siglos de brutalidad, de crímenes impunes, de conquistas de los que alcanzaron la amarga victoria de ser más crueles.

    La tragedia de Macbeth es una ficción, pero eso no le resta verdad a su argumento porque bien sabemos que es una ficción formada con los recortes de sucesos ciertos ocurridos en idénticos territorios, bajo circunstancias similares y con análogas consecuencias.

    Esta versión de la obra nos muestra que aunque Macbeth haya sido un hombre, bien podría haber sido una mujer ya que fue su esposa quien lo convenció de convertirse en el monstruo que dictó sus demenciales acciones. Lady Macbeth supo antes que su rey que la sed de poder no reconoce géneros sino únicamente escalas sociales y que para gozar de impunidad es preciso tener asegurado un lugar en la clase dominante.
  • Martes, 24 de Junio de 2014Macbeth, el sueño de las brujas

    Patricia (4)

    Con MACBETH, EL SUEÑO DE LAS BRUJAS, y antes en Hamlet, Carlos Rivas y Gabriela Toscano zamarrean la igualdad de género políticamente correcta.

    Los matrimonios con control societario, la ambición al costo de la ceguera, la lealtad que se concede o se da sin acuerdos, y así se quita, la traición que consagra, la actitud genuflexa especulada como envión hacia un poder orgásmico y por ello fugaz caracterizan a una especie encandilada por tentaciones, devorada por fantasmas.

    En la pequeña sala del Centro Cultural General San Martín, el planteo desafía al mismo clásico propuesto dos años atrás por Javier Daulte en la sala mayor del TSM. Desaparece la grandilocuente estructura articulada, queda despojada una versión que permite a los actores contar la historia en zapatillas, mostrar sus destrezas en el despliegue de acciones y parlamentos aprehendidos, sin gestos afectados ni altisonancias, hilados por la música que ancla el pasado en cualquier presente, y trazar un camino sinuoso, más verosímil, hacia la tragedia.
  • 1




e-planning ad