Opiniones sobre Memoria de Alicia

  • 05/11/2014 17:59
    Leandro G
    1. La mejor vuelta a Lewis Carroll (matemático, poeta, fotógrafo, pedófilo, tartamudo, inglés) es el rescate de sus procedimientos, no así de sus contenidos. La historia no importa para nada en un 'país de las maravillas' que solo se menciona en el título de la obra. Importa el juego, la inversión de roles, el cuestionamiento incesante y perturbador. 'Memoria de Alicia' toma ese camino, evitando el primer paso fallido de las adaptaciones cinematográficas. Hay más Carroll en una canción de Spinetta que en una película de Disney.
    2. Y por la misma búsqueda de procedimientos, 'Memoria...' es una obra territorializada. Está la Argentina, el Oeste, la guerra sucia, la lengua española. Incontables particularidades biográficas del autor y del elenco, que la hacen única. Como aquella, esta Alicia es un testimonio de los sueños (y las pesadillas) de su tiempo. El poema de Humpty-Dumpty, nuestro Arroz con Leche.
    3. En 'Memoria...' podemos ver, a la luz del debate contemporáneo, el lugar de la mujer y del niño en nuestra sociedad. El abuso de poder es uno de los temas de Alicia y esto podemos encontrarlo en la obra original, más allá de las sospechas -fundadas- en torno a la vida privada del autor. El abuso de la mujer, del niño, de los animales. La hermana mayor que protege y domina a la hermana menor. Los hombres que miran. La autoridad que da la fuerza o el saber. O la locura, puerta a un mundo sin identidades ni moral.
    4. Es menester que sea teatro. La exhibición del artificio teatral es constitutiva de la dramaturgia y de la puesta. En este sentido, puede ser vista como una lección. No basta con tener a los actores delante nuestro para sentir sus cuerpos presentes: están acá, en escena; pero también están en nuestro tiempo, en nuestro país y están haciendo Teatro, persuadiéndolos de que no podrían estar haciendo ninguna otra cosa. En la era de la reproductibilidad, el privilegio es enorme.
    “Memoria de Alicia” no cuenta una historia -aunque haya historias-, si no que recrea un Mundo, con sus propias causalidades y su propio lenguaje. Un mundo donde vive Godard (sin Truffaut), donde suena Lennon (sin McCartney), donde Lynch es el Señor y a Tim Burton no le dieron la llave.
  • 14/05/2014 18:54
    Claudio 6
    Excelente obra teatral. Poesía en el espacio. Oscura, fuerte y De alto vuelo. Una búsqueda asombrosa. Muy recomendable.
  • 06/05/2014 16:13
    Fede 10
    Deslumbrante despliegue visual. Un juego festivo y ritmo que se vuelve oscuro. Un exótico cruce entre Carroll Lewis y Ionesco filtrado por una mirada contemporánea y eficaz a la hora de poner a prueba procedimientos escénicos diversos.
  • 29/04/2014 00:47
    Sirena
    Una obra dramática que en honor a Carroll expone el tormento de transitar el sinsentido. La escenografía apela a múltiples elementos que ganan protagonismo mediante la percepción de los personajes que pierden su identidad como cuando se pierden en la fusión
    con el mar. Por esto, los personajes nunca permancen iguales, ni siquiera en el momento que los actores
    se muestran como reales, la ficción desaparece. Desde el sentido nietzscheano, queda en claro que toda realidad no es más que ficción. Y entonces en la desesperación de Alicia al abrir y cerrar la puerta se descubre que un único sentido no conduce ya a ninguna parte. En cualquier caso si algo puede decirse con sentido, es que toda creación exige deconstrucción. Recurriendo más a las sensaciones que a la ficción, la música también acierta en acompañar a la
    escena en su movimiento. Quiero más!
  • 22/04/2014 17:32
    Rudi
    muy recomendada... por momentos me traumaron los personajes crueles y en otros momentos reia a carcajadas!! vale la pena acercarse un domingo a verla
  • 21/04/2014 20:35
    Rodrigo 5
    Un mundo desbordante, maravilloso, oscuro y festivo. Los actores se divierten. El texto es de excelencia. La musica un leit motiv que me acompaño hasta casa. Actuaciones muy buenas, lo bueno esta en el off. Destaco principalmente al coro de las chicas- la hermana, con la dureza que requiere el personaje. Alicia fantastica. despliega un trabajo corporal bellisimo a lo largo de la obra, llena de matices, esa actriz tiene magia desde el pelo hasta los pies. Y ademas el actor que representa al policia/ madre del chancho es increible. Pero reitero todos muy buenos. Recomendadisima
  • 19/04/2014 11:55
    EDUARDO P 3
    EXCELENTE !!!!!