Opiniones sobre En Banda

  • 30/05/2006 02:05
    Lorena
    "En Banda" es genial, y si bien hay gustos para todos, por suerte a la mayoría les gustó, y por eso el viernes 2 de junio vuelven al Artefacto por tercer año.
    Lamento que no les haya agradado la obra, pero bue... gustos son gustos, y si no entendieron, allá ustedes. El resto de los espectadores piensa diferente.
    Si hubiera sido un fracaso, el gran maestro Justo Gisbert no la pondría de nuevo.
  • 29/11/2004 19:35
    Mónica
    En Banda, un buen espectáculo que es la suma de varios factores: un texto inteligente, buenas actuaciones y dirección y una puesta creativa.

    Es una obra en la cual se pone a descubierto las artimañas de las que se vale una familia de clase media alta para seguir manteniendo su "status" a toda costa sin escatimar "recursos" que le permitan "pertenecer", sin reparos éticos ni morales.

    Se caricaturiza a los personajes los cuales provocan risa, aunque en el fondo la situación sea para llorar.

    Me hizo acordar a "Barranca Abajo" de F. Sánchez la idea de la falta de escrúpulos para mantenerse. En Banda muestra a "cierta parte" de la sociedad de los alicaídos '90 que, lamentablemente, padecimos.

    Para reirnos de nuestros padecimientos aunque no estemos de acuerdo con la "salida".
  • 23/08/2004 16:10
    JUAN M
    Antes que nada ,me gustaria aclararle a Horacio y Anabella , (que por lo descabellado de su comentario ,debe ser la esposa de Horacio ), en primer punto queda claro que es no es familia clase media , si no una clasica familia frivola de empresario de plena epoca menemista , en segundo punto me parece una locura comparar un teatro , (nada menos que el del profesor Serrano , que siempre estuvo comprometido a sus espectaculos )con un eco de la lucha del Sr Blomberg.
    Aclarado este punto , ahora si doy mi opinion , la obra es buena y si bien uno se rie , en realidad por lo que cuenta habria que llorar , es cierto que algunos actores brillan mas que otros , pero en lineas generales la actuacion de todos es buena , y cuando hablo de los actores me animo a incluir a ese coro murga _candombe que relata en canto un tiempo de mierda que es preferible olvidar , pero que lamentablemente es actual , por esto la obra es fresca y creo que con el tiempo algunos de los actores iran madurando personajes, mas alla de los que van al teattro a mirar luces y maquillajes ...
  • 17/08/2004 11:31
    Horacio
    Después de muchos años (ya no los nombro) de incursionar de diversas formas en el arte teatral, me siento en la obligación ética de decir que estoy asombrado. Diría tristemente asombrado. Vengo viendo teatro gratuito, a la gorra, o por medio de servicios de entradas con descuentos que prestan diversas páginas web.

    El sábado 24 asistí a ver “En banda” de la autora Silvia Ludovico, con dirección de Justo Gisbert en el teatro del Artefacto, que está bajo la dirección artística entre otros del maestro Serrano.
    Estoy desilusionado, le dije a mi mujer al salir de la función, estoy triste, realmente triste, después de ver una comedia, es raro que me ocurra algo así, aunque pueda entenderlo racionalmente, y lo voy a decir de un solo golpe pues es así: Hay una historia de respeto y admiración hacia el maestro Raul Serrano, algo así como la fascinación por el conocimiento y el buen gusto, que quedó en duda el sábado 24.

    Repito: soy un espectador, y un espectador con una historia, un alguien que vio teatro abierto del `82 y el `83, que tuvo el placer de ver “Periferia” de Oscar Viale, “Galileo” con Walter Santana, y “Las Variaciones Golberg” con Alcón dirigido por Villanueva, “Esperando la Carroza” y supo valorar el trabajo de Julio De Grazia y de Antonio Gasalla, alguien que se asombró de que Rodolfo Graziano trabaje a la gorra en Casa Azul dándonos un regalo artístico del nivel de “El jardín de los cerezos”. Soy un tipo que tuvo el placer de ver la puesta de Orlando Acosta y sus muchachos, de la obra de Federico García Lorca, en el verano de 2003.

    El texto de Silvia Ludovico hace centro en la famosísima recontra archi rebuscada harto vista y oída, graficada y video editorializada temática de la “inseguridad”. No voy a relatar aquí el texto, sí diré que me parece un texto de “coyuntura”, donde una familia aparentemente de clase media secuestra a un amigo para pedir rescate. Resulta que esta familia se fue al quiebre pero eso sería lo de menos, nos enteramos que el padre mantiene a todos incluida a su mujer que es una frívola semi descerebrada cuya mayor expectativa radica en tener un buen masajista o no perder el auto. Pregunta que me hago: ¿cuál clase media posee auto y masajista personal hoy día? El hijo varón tiene un programa de radio independiente que su padre abona como único auspiciante, el chico es tartamudo y aparentemente un poco tonto, tiene también una mucama viviendo con ellos. ¿Qué clase media tiene mucama? El jefe de familia es un empresario tipo pequeña empresa ¿qué clase media es pequeña empresa? Es curioso por lo menos, la definición de clase media que nos entrega en su ficción teatral la autora, por momentos me plantee algo que nunca se me había ocurrido: El teatro de centro derecha, el teatro “efecto Blumberg” hizo base nada menos y nada mas que en la escuela del maestro Serrano. A ver si somos claros: El teatro del Artefacto tiene un honesto trabajo teatral llamado “En banda” cuya estructura ideológica es francamente asombrosa: El texto se preocupa y nos ocupa de la “corrupción”, como si fuera un púlpito desde donde se baja línea sobre la actualidad enfocando la cámara en una familia de corruptos pícaros casi inocentes que secuestran como si fuera lo mas normal del mundo. Es pobre, decididamente pobre, la puesta en escena, pero no es “pobre” de recursos, es “pobre” de imagen, es “pobre” de acciones y lo más triste es ver una murga metida dentro de una caja (los que acierten a ver la obra entenderán mejor de que hablo). Es pobre por pecar de hiper realismo y no tener ni siquiera en cuenta que una taza de café debería tener algún líquido adentro. Es pobre de maquillaje porque los actores parecen coloreados como en una estudiantina, a los apuros, es pobre a nivel actoral porque generalmente los actores no miramos al público buscando complicidad en los chistes salvo que hagamos café concert y hasta cierto punto, (quienes vieron alguna vez a José María Vilchez también entenderán de que hablo). Es pobre retratar a un policía de bajo cuño mostrándolo gordo como una vaca (y con su ombligo asomando a través de los botones de una camisa que le queda chica). Es pobrísimo ver que todas las interpretaciones son el perfecto estereotipo del estereotipo, y por lo tanto inverosímiles de cabo a rabo, (quienes tengan mas de una año de oficio deberían entender de que hablamos).
    Algunos dirán ¿quién es este tipo para opinar?. Respuesta: Un espectador que vio, ve y seguirá viendo teatro hasta el último día de su vida, porque amo el oficio, y me fui del teatro del artefacto escuchando de boca de mi mujer que se le iban las ganas de estudiar teatro viendo obras de este tipo, y tuve bronca y pena.
  • 10/08/2004 14:54
    Anabelia 5
    Sinceramente me desilusioné muchísimo. Asistí a la obra sabiendo a que teatro entraba, sabiendo el aval que tiene ese teatro, también por el director de la obra, y en definitiva porque gente con mucha trayectoria en el teatro, y en la cual confío, me aseguró que si bien no conocía la obra era una ficha segura asistir a "ese teatro y bajo esa dirección"
    No comprendo muy bien que pasó con todas estas afirmaciones porque sinceramente la obra me pareció muy pobre en todo sentido. El texto de por sí parece haber sido escrito por algún funcionario del gobierno queriendo hacernos olvidar del "hambre" que hay en el país tapándolo con el problema que parece nos han instalado en el cerebro, "inseguridad".
    No conozco ninguna familia de clase media que "secuestre" por no bajar su nivel de vida. ¿Familias que secuestran? ¿Clase "media" con mucama?¿Hijo que va a universidad privada?
    ¿Pero que tema queremos tratar? La inseguridad que nos impusieron, o la mediocridad humana de la clase media actual. Me parece que hay muchas confusiones en el concepto contextual de la obra.
    Y para terminar, teniendo en cuenta en el teatro que se presenta, y la dirección de la obra, no se puede creer el básico nivel de composición de los personajes.
    Muy poco compromiso actoral.