Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Opiniones sobre Luzazul

  • Viernes, 05 de Abril de 2013Luzazul

    Mariano

    Personalmente la he pasado muy mal en todo el transcurso de los interminables 45 minutos que dura la masa hibrida que delgado y co. Parecieran no haber pensado.
    La obra cuenta con una cantidad de recursos interesantes, principalmente Graciela Oddone, que no tiene la culpa y pone sus mejores caras de sufrimiento al servicio de la perversidad artística de Delgado y Wehbi, con muecas y un estilo similar al “Pierrot Lunaire”(1912) ella intenta polarizar la única intensidad dramática que la obra posee. Delgado dirige e intenta gestos de grandes fortísimos y solo llegamos a escuchar unas muecas de pequeñas sonoridades de la orquesta de cámara femenina. La estética musical oscila entre el rap,la bomba de tiempo,Schoenberg,Steve Reich, y factores aleatorios sin ningún compromiso en particular y ningún desarrollo personal por parte del compositor. Hay también momentos de música aleatoria e improvisada, que forman lo más angustioso de la puesta, por ejemplo cuando la percusionista hace un tímido solo de Berimbau que pareciera ser la primera vez que ella entra en contacto con el instrumento, llevando a los músicos al ridículo(no solo lo hace con la percusionista también hace experimentar tímidamente a la arpista y a la flautista con un armónica!!!!!.
    las demás actrices y o cantantes (2) son una mueca constante una especie de comic, el lenguaje asignado a ellas (que carecen de técnica vocal) pendúla entre el tango mal cantado y las narraciones de musicuentos.
    Imaginen un grupo de rock ensayando por primera vez, pues esa es la historia de las chicas instrumentistas de luz azul cuando se lanzan hacia algún tipo de lenguaje popular o alguna música con pulso fijo. Se que ellas no son las culpables y que son arrastradas por una voluntad de destrucción enorme hacia la oscuridad y el ridículo.
    Las entradas instrumentales en general poco ajustadas. Delgado las dirigía desde muy lejos y a veces no lo veían (producto de los escasos ensayos pautados por el CTC), la electrónica(sí, sí también hay electrónica en pregrabaciones, es terrible y dolorosamente básica; graves y frecuencias simples, balbuceos y voces en off sin ningún tipo de proceso y justificación, uno de los momentos mas terribles de la obra es una especie de voz de bruja en off al principio, además incluye una básica y rudimentaria narración en video?(con Tres Proyectores!!!!!) y unas fotos ridiculizando aún más a las actrices y a nuestra querida Grace Oddone, foto1: Oddone con chupete ,2: Oddone con autitos de juguete en la cabeza, con un pañal como sombrero,con una corona de mamaderas,etc,etc.....

















    Oddone sufriente con su corona de mamaderas.

    Delgado piensa (como muchos otros compositores académicos)que puede transitar todos los lenguajes posibles del mundo musical y hacerlo bien.
    Bueno Marcelo lamentablemente eso no se vio en luz azul no sonó nada ensamblado en esas músicas que tangenciaban lo popular .No sonaron los FFFF enérgicos, no hubo drama, no hubo sangre, solo una historia de tres mujeres en escena que se quejaban constantemente y cocinaban un bulto rojo en un horno(único elemento de la webbi scene), dejando al genero femenino totalmente victimizado y chato.
    Para Delgado y Wehbi no hay fuerza en lo femenino, las mujeres no pueden hacer música, solo sufren y son castigadas.
    Para Delgado y Wehbbi los únicos creadores son los hombres y esto lo han dejado bien claro.
  • 1




e-planning ad