Opiniones sobre Fogonazos del '30

  • 02/01/2004 20:43
    Julia F
    La habia visto hace tiempo. Me estoy metiendo en la pàgina y estoy opinando sobre algunas obras que vi. Fogonazos me pareciò muy buena, creo que no tiene desperdicios excepto algunas cosas chicas. La vi en noviembre del 2002. no recuerdo mucho pero me habia gustado el hipocondriaco y la mùsica. la direcciòn era muy buena de Rios. espero que pronto esten nuyevamente en Bs As.
  • 06/09/2003 00:53
    Lorena
    La obra la habia visto en lo de Pompeyo Audivert. Conozco a uno de los actores que ya no está. Me pareció muy buena. La dirección de Rios es excelente. Sus actores igual.
  • 13/11/2002 13:54
    Cali R
    En la vida hay momentos que no encuentro palabras para describir situaciones de mi existencia, es lo que me pasa al tener que opinar sobre fogonazos del 30, el motivo principal es que yo perteneci a la obra, mi personaje es el que hace Cora,la dirctora...El motivo de mi partida es que me fui de mi amado pais por situaciones que no tiene sentido ahora hablar.Estoy en España y me alegra el alma saber que la obra crece cada dia, los abrazo y los quiero.........
  • 31/10/2002 19:38
    Gerardo
    Estudio la carrera de artes en la U.B.A, asisti al espectaculo con mi novia. Vamos mucho al teatro. Hace tiempo que una obra no me conmueve tanto. El intelecto y el corazon son una misma cosa. Se ve actuacion, se deja de lado toda esa construccion que supuestamente debe hacerse en el teatro. Se ve actuacion, se los ve adentro, sin ninguna impostacion de voz, ningun estereotipo,ninguna prolijidad, solo lo necesario para que el teatro deje de ser ingenuo...un juego estupido. Estos actores actuan. Eso es lo que se ve. Es por eso que hace tiempo que no veo actores asi. Desgarrandose, comiendose cruda la escena. La viven con intensidad. Se hacen cargo de esa existencia.Se hacen cargo de la actuacion. Actuan. Fuerza, energia, violencia y belleza, sobre todo belleza. Belleza estetica, que te emociona. El fantasma de Roberto Arlt esta ahi, siendo el diablillo de estos actores. Aconsejandolos. Mundo Arltiano...de rufianes, pelafustanes, ladrones, cobardes, turros. La Dramaturgia es muy buena. La iluminacion. Las caras de los actores. La direccion es excelente. La musica impresiona, nos narra, nos mete mas en la historia, en ese mundo criminal, atroz, suicida, verborragico y tierno a la vez. . El musico es un actor mas.Impresionan sus cuerdas. Vi a la Argentina. A Buenos Aires.El pinguino embalsamado es genial. Si tuviera que agregar algo negativo es que me quedan dudas con el final pero igualmente me fui de ahi pensando en que no vi una ficcion, no vi una ilusion, vi la vida con un ingrediente mas: Talento para vivirla.
    Me avisaron de esta pagina y quise opinar. Felicito a Coralia Rios- Gabriel Lima-Leo Losardo-Pablo Trimarchi-Javier Vldes-Nicolas Grandi- Lucas Gasparini.Mucha Suerte. Felicitaciones por los comentarios anteriores. " La belleza en las personas resurge cuando la nobleza y la violencia se abrazan, se besan y estan juntas" VEAN FOGONAZOS DEL TREINTA
  • 29/10/2002 14:19
    Veronica Y
    Fogonazos del treinta es una muestra de lo importante que es el actor por encima de la puesta. La direccion me parece muy buena, pero las actuaciones son trascendentales.Un actor ¿ argentino?
    ¿ español?. Anarquista. Severino. Tirabombas. Excelente. Arlt esta ubicado en el contexto de este actor. Impecable. Gracioso. Una carga emocional elocuente. El otro actor, el enamorado, nos demuestra lo importante que es en el actor la dualidad. Personaje-Actor misterioso como Roberto Arlt. Seduccion. Hermoso. En este cuerpo es donde el autor esta mas presente. Nos dice cosas a traves de este cuerpo permeable para adquirir estados oscuros, darckeanos, parece que la locura le va a ganar. La locura esta ahi, agazapada.Tierno, se come la escena.La actriz-directora, impresionante. Imagen maravillosa, Yrigoyenista, militante. Excelente actriz, piensa la escena. Se ve el jugador, el mediocampista, la conduccion. Fuego. Impecable. Mujer capataz. Brillante con su vestido blanco. El musico es majestuoso. Arlt mira la escena. Desde ahi. Con su guitarra del 1900. Bello. Romantico. Fuerte como su instrumento. Actor-musico Kantoriano como sus compañeros. Kantor tambien esta ahi, al costado de la escena. Tomando mate junto a Roberto Arlt. La miran, la observan. Se miran, ven sus fantasmas, su cabeza, su locura.Les agrada y se abrazan.El psiquiatrico...Artaud.....cosas que giran, que se rompen....y la Patagonia. No tengo mas que felicitar a los actores y a su direccion. Estudio con Pompeyo, me habian hablado de la obra. En el Sportivo. Un beso.
  • 29/10/2002 02:10
    Jimena
    La vi el sabado pasado y todavia me quedan huellas. Hace tiempo que no veo una obra de estas caracteristicas. Cuando el teatro no solo es teatro porque lo que se ve trasciende al hecho teatral. Impresionantemente lograda. Impactante. La obra crece y crece y termina arrastrando a los espectadores con ella. Las actuaciones son memorables, se ve ese estado deplorable y patetico de los personajes. Sufren, se desgarran, viven la obra en carne propia. Arlt esta presente por fin una vez mas. Despues del El Pecado que no se puede nombrar, hubo intentos sobre Roberto Arlt pero el autor del Juguete Rabioso no habia vuelto a hacerse presente. Pareceria que quiso esperar para encontrarse con estos actores y esta obra. Se ven los Fogonazos, la angustia, la Argentina que nos devora permanentemente, la cobardia, la traicion, y la risa que tambien esta presente. Hay musica, entre esas cuatro paredes se encuentra un guitarrista- actor, que acompaña con esos toques oscuros, suicidas, que envuelven a la escena en un cuadro pictorico-emocional-musical como pocos. Los actores se comen la escena, se la devoran, se ve claramente el goce que les provoca la actuacion. La viven con intensidad, la situacion los atraviesa, un grito psicotico, una majestuosa idea del arte del actor. Yo forme parte del Sportivo hasta el año pasado. El sabado vi en FOGONAZOS DEL TREINTA, un brillante concepto del arte...musica, pintura, cine, literatura, actuaciones impresionantes y una direccion y puesta en escena impecable.ARTE con mayuscula. Los felicito, y a los devoradores de teatro se las recomiendo enormemente.Extrañaba el lugar y el sabado me fui enamorada, sobre todo del actor
    ( Gabriel Lima), perdon por esta aclaracion pero me lo habian comentado y lo afirme durante la obra. Excelente. Vayan a ver este espectaculo.
  • 27/10/2002 23:03
    Julieta
    Sábado 26 de octubre de 2002

    "Fogonazos de sentido"

    ACTUACION: ética actoral,actuaciones demoledoras.Cuerpos ahogados por la desesperación.
    Gabriel Lima-heterónimo de Roberto Arlt.Aire nuevo para la emoción del espectador.Imposible dejar de percibir los latidos de su mente y de su alma actuantes.Un lujo en la estéril gama actoral masculina vernácula.
    Leo Rosardo-España toda en los gestos que construyen argentinidad desde la plataforma sensible de un actor de inteligencia emocional suprema.
    Coralia Ríos- la hija de Lágrima Ríos?... la tataranieta de Rosita Quiroga?... ó el alma silenciosa de Sarha Bernard?... Acomodémonos jóvenes actrices argentinas: inédita,histriónica mujer,que deja huella de lo más sútil del femenino antiguo y oscuro.Actríz y "directriz" que sabe de lo que nos habla cuando actúa.Síntesis actoral.Conciencia del rol de centro.Solaridad que no enceguece,ilumina la escena.

    GUITARRA:la voz de las cuerdas criollas:el "texto" de la música.Tampoco esta abstracción nos deja respiro alguno.

    ILUMINACION: climas asfixiantes de amor dramático.

    DRAMATURGIA:belleza desgarradora de la palabra incendiada,en danza bipolar con el silencio que estalla de sentido.

    PUESTA EN ESCENA:inteligencia estética.Sonido de la imagen.Imágenes de los sonidos internos.(El cine en el teatro ó un teatro cinematográfico?.)Como sea:olfato exquisito de la escena.

    ARTE:logrado cuadro vivo del pasado infame que se hace presente inexorable.Intensidad ascética.

    Agradecimiento infinito a éste elenco de verdaderos artistas del verosímil.
    Todo mi respeto ante este mar de mediocridad y falta de reflexión genuina sobre el arte del actor, en el que estamos navegando.
    Espero volver a verlos muy pronto.Es necesario.

    JA.