Opiniones sobre Pájaro de papel (Cuando hicimos Federico)

  • 30/11/2011 16:57
    Irina L 8
    Es un espectáculo conmovedor. Nos acerca a la poesía, al teatro e incluso a la ideología de Lorca, nos lleva de lo más profundo al humor, nos impacta con las canciones, la música, el vestuario, la iluminación. Grandes actuaciones y Dirección. Totalmente recomendable. Vayan a verla!!!
  • 25/11/2011 21:15
    Ana P
    Lo disfruté. la dirección y dramaturgia son excelentes! Vayan!
  • 17/11/2011 18:31
    Alan R
    LORCA EN LA SANGRE
    Fui a ver Pájaro de Papel, una obra sobre el espíritu de Federico García Lorca. ¿De que se trata? Federico es asesinado y el grupo de actores que el dirigía decide ser federico en lugar de representar sus textos, con la literatura y las circunstancias de su muerte como medio para ser federico.
    La poesía es para todos, como los sueños, las pesadillas y los estados alterados de conciencia. Cuando una obra de teatro está llena de poesías suele creerse que la obra es culta, fina y para un público selecto que puede entenderla. Porque la poesía es difícil. La poesía no es mas difícil que la realidad, porque la poesía está en la realidad. Esto es un prejuicio enorme. Un budista zen sabe que la iluminación está en poder concentrarse en barrer cuando se barre el piso, aprender a estar en ese presente. La realidad que se despliega cuando el arte se encarna, está en esta realidad, no en otro lugar. No es una sensibilidad para unos pocos, sino que es una sensibilidad de todos.
    Esto sucede cuando vemos Pájaro de Papel: una realidad que conocemos pero olvidamos se despliega ante nosotros. Es al realidad de la pasión y emoción poética que supo plasmar Lorca en toda la extensión de su literatura y su propia vida, porque sabemos que tuvo el coraje de vivir la vida de un 'puto comunista' en plena dictadura fascista de Franco. Si eso no es ser macho...
    La obra penetra, por la piel de los espectadores, logrando esos momentos emotivos en los que te sube 'ese frío por la nuca'. La obra penetra por estados energéticos, por imágenes, por vínculos en escena, por canciones corales, por intensidades, pasiones y emociones, logradas todas en una poética actoral homogénea. Es decir que los actores están tocando los mismos instrumentos actorales. No vas a encontrar una historia con principio, desarrollo y fin. Me animo a decir que vas a encontrar algo distinto, algo que quizá no estés acostumbrado a ver en teatro.
    Lorca en esta obra fue profundamente investigado, no desde lo académico, sino desde el cuerpo, el espíritu y el pensamiento. Y eso se nota en escena, porque el cuerpo del espectador vibra con ritmo gitano, y por las venas se nos activan nuestros recuerdos de crisol de razas, de saber que además de sudamericanos somos españoles, porque si bien hubo españoles que dejaron muerte en la historia, hubo otros como Federico, que dejaron, vida, arte y magia, las cuales Martín Ortiz y este equipo de artistas han sabido llevar a escena.
  • 31/10/2011 22:26
    Beatriz P 3
    Excelente, conmovedor, lo recomiendo!