Opiniones sobre La loi du marcheur (entretiene avec Serge Daney) / La ley del caminante (entrevista con Serge Daney)

  • 18/06/2011 16:29
    Suchecki D
    Muchas gracias por traer un espectáculo tan completo.
    El actor super, en el manejo de su cuerpo , su voz, mimica espacio, tempos, etc !!!Bravo por todo el equipo.!!!
  • 18/06/2011 14:34
    ADOLFO G 15


    SERGE DANEY RESPIRA EN BOEDO

    El espíritu de Serge Daney está recorriendo el barrio de Boedo este fin de semana. Se detuvo en la esquina de Homero Manzi para escuchar algunos tangos y milongas, comió un sándwich de pavita en el Café Margot, y finalmente recaló en el reducto Timbre 4 para exponer sus ideas a través del actor francés Nicolás Bouchard. En el marco del intercambio cultural entre el gobierno francés y argentino, con predominio del Théatre du Rond-Point de Paris, se está presentando en una de las salas del complejo teatral Timbre 4, el unipersonal que recrea la vida del famoso crítico francés y ex director de la revista “Cahiers du Cinéma”. La ley del caminante (entrevista con Serge Daney) es un recorrido por las vivencias y las ideas del escritor, fundador de las revistas de cine Visages du Cinéma y Trafic. La función de casi dos horas de duración es un espectáculo multimedia donde el teatro, el cine y el canto ocupan distintos espacios en ese orden de importancia. Nacido en 1944, las primeras referencias corresponden a la Segunda Guerra Mundial y al cine que su madre, al igual que Manuel Puig, le hacía ver de niño. Desde el comienzo, Daney, a través de Bouchard, habla al espectador sobre la importancia de la imagen en el cine como símbolo de conocimiento del mundo y de vida.

    Su pasión por el director norteamericano Howard Hawks ocupa gran parte de la representación. En una gran pantalla de fondo se proyectan imágenes de Río Bravo, aprovechando el actor para interactuar junto a John Wayne y Dean Martin en varias escenas de acción y mantener un diálogo con una jovencísima Angie Dickinson. El film permite recordar su viaje a Hollywood donde entrevistó a los “viejos” (así los llama) como el mencionado Hawks, Leo McCarey y Josef vom Stemberg. Bouchard también dialoga con el público al exhibirse en la pantalla una serie de preguntas, como ser: ¿Cuál fue la película que vimos más veces?, ¿cuál fue el film que vimos de niños y más recordamos?, ¿cuál es la película que a todo el mundo le gustó pero a mí no?, ¿cuál es el film trascendente en la historia del cine y que yo no he visto? Amélie, Mon Oncle, La historia sin fin, El séptimo sello, El secreto de sus ojos, Matrix, Grand Prix y El cisne negro fueron algunas de las respuestas brindadas por un público que llenó la sala.

    No faltó el “travelling de Kapo”, al cual, como muchos otros, Daney condenó; sus referencias a La gran Ilusión de Jean Renoir; el impacto que le produjo 2001 Odisea del espacio de Stanley Kubrick; sus remembranzas de la Nouvelle Vague con múltiples menciones de Jean Luc Godard y su film À bout de soufflé. A contramano de sus colegas de la Nouvelle Vague, Daney se dedicó sólo a escribir y no a la dirección cinematográfica. Tanto aquí como en otros pasajes del unipersonal utilizó ejemplos extraídos del juego del tenis (escribió en el diario Liberation sobre el deporte de la raqueta) para expresar distintos pensamientos. Dedicó un gran párrafo para criticar a la televisión a la cual comparó con el teléfono y también se expidió sobre los críticos cinematográficos definiéndolos como curas frustrados. Bouchard demostró un gran dominio del cuerpo, derrochó simpatía utilizando tanto el francés con subtítulos como el castellano y por sobretodo, acercó al público argentino con sutileza y sobriedad a un renombrado escritor y crítico no tan conocido.

    JOHN LAKE
  • 18/06/2011 12:15
    Santiago S
    Excelente la actuación y la combinación de emociónes que generó en el público el actor. Muy linda sala de teatro y muy linda la temática. Considero que fue una piesa excelente.