Opiniones sobre Apátrida, doscientos años y unos meses

  • 09/04/2016 02:38
    Evangelina 78
    Excelente!
  • 14/03/2016 11:03
    Hacho S 7
    Buena puesta, excelente música y efectos sonoros, buena actuación, texto de escaso interés.
  • 26/10/2015 19:24
    Maria I 5
    Muy buena! Gratamente sorprendente.
  • 26/10/2015 17:36
    AdrianaZanca 2
    Excelente obra. Dramaturgia, actuación y puesta en escena de gran originalidad. Maravillosa!!!
  • 22/10/2015 21:29
    Alberto R 93
    Muy sobrevaluada si se toma en cuenta las críticas que aquí se escriben, terminó siendo más artificio que buena. De hecho, había gente que abandonaba la función en los primeros 20 minutos. En rigor, tiene una primera parte monótona y soporífera, aunque nosotros preferimos quedarnos hasta el final por respeto a los artistas y evitar conclusiones apresuradas. En principio apuntaría que no hay ninguna 'gran' actuación del protagonista (y responsable de la obra) más allá de una ajustada performance en base a un texto y puesta sin exigencias extremas o que pudieran salir de lo habitual, como para ameritar ponderarla más de lo sobriamente aceptable. En cuanto al otro participante, se debe apuntar que ejecuta muchos pasajes innecesarios de efectos de sonido, por momentos hasta arruinando la obra como con grabaciones de relatos futbolísticos o cumbia villera, en un intento sin imaginación de creer ser 'trasgresor' (si pudiera llegar a ser esa una explicación) desde la jactancia de impostar más 'vanguardia' que teatro, desperdiciando lo bello que es acompañar con música incidental a una pieza teatral, como se percibe en algún atisbo hacia el final, demostrando que podría haber tenido un verdadero vuelo que elevara al texto. Admito que fue contraproducente ir con altas expectativas, ya que obviamente es una propuesta desde la cultura y un arte genuino con el que uno puede vibrar más o menos, coincidir o no, gustar o no, conteniendo características que permiten aceptarlo y calificarlo, porque no agrede, hay trabajo honorable puesto a fondo y siempre es agradable apreciar el buen uso del idioma castellano utilizado, pero por más loable que sea el intento de abordar un tema con tantas aristas de análisis como el que interesantemente plantea la obra (desde lo puramente pictórico hasta por lo político, cultural y ser nacional, cuando menos) de una forma aspirante a 'novedosa', no significa que tiene esto en sí mismo un valor colateral al que haya que rendirse. Difícil de cargar con la 'responsabilidad' de recomendarla, personalmente no lo haría, pero si no se asiste con aspiraciones de ningún tipo y no se cuenta con otra mejor propuesta teatral, sin más que hacer...no se pierde demasiado con verla...lo digo más como amante del teatro que por la obra en sí misma. No dudo que a futuro haya buenas sorpresas del Sr. Spregelburd tomando esta oportunidad como un aprendizaje y crecimiento...calidad tiene (solo espero que no me rete a duelo..,ja,ja!).
  • 18/10/2015 11:53
    Valeria 36
    Atravesando el despliegue ampliado de un hecho histórico como la polémica entre Auzón y Shciaffino en los tiempos de la conformación de la Nación, se pone de relieve cuestiones relativas al arte, la crítica y la censura que siguen estando vigentes. El formato ecléctico se vuelve el entorno posmoderno para cuestiones que se han vuelto clásicas. Spregelburd siempre me sorprende y me deja con ganas de mas. Muy recomendada
  • 18/10/2015 10:28
    Paula 43
    ¿Melodías sin mujeres? Estoy convencida que en menos de cien años vamos a ser protagonistas de una nueva imagen, verbalización y musicalización (por qué no: comunicación). La obra da pie para responder desde nuestro frente (con algunos aportes suyos, claro).