Opiniones sobre Salomé de chacra

  • 13/04/2012 06:07
    David 80
    Tremenda la puesta. Me sorprendió en Kartún, mucho más dado al desarrollo de texto, tanta apuesta a los sonidos, imágenes y sensaciones. Pero todo se desarrolla de una manera muy terrible desde lo visual y auditivo. Las actuaciones, qué decir... Notables como era de esperar. Un disfrute haberla visto, seguramente repita como con El niño y Ala.
  • 03/03/2012 03:47
    Horacio 271
    Volví a ver una pieza de Kartun en la misma sala en la que presencié la primera de las obras de su autoría y dirección, la Cunill Cabanellas del Teatro San Martín. Y al igual que con 'El niño argentino', mi opinión no podría ser mejor.
    Digamos, sin ser original, que Mauricio Kartun viene proponiendo una obra excelsa, inquietante, estimulante, reflexiva sobre el ser nacional a partir de la evocación histórica de patologías sociales por todas, la violencia.
    Es 'Salomé de la chacra' una obra magistral que se ocupa de la violencia en nosotros, en nuestra sociedad, que despliega en clave echeverriana: es la chacra (el matadero, en rigor) el ámbito en el que se cocinaron (y se cuece tupido aún) las violencias que nos aquejan y definen.
    Podría escribirse un ensayo sobre esta propuesta, lo que no haré por no ser éste el ámbito ni quien opina la persona indicada, sólo pretendo transmitir desde mi satisfacción plena, la invitación a pasar por esa experiencia absoluta.
    La dirección, la escenografía (el aljibe es central en la historia que se cuenta, su inclusión es especialmente lograda) juegan un rol central en la intensidad y coloratura de la historia que se narra, interpretada mediante actuaciones superlativas: Osqui Guzmán (en la piel de un indefinible y genial Gringuete); Manuel Vicente (logrando la mejor actuación que le he visto hacer, en la piel de Herodes); la Cochonga ('viuda, vieja y estanciera' que amenaza con hacer tronar el escarmiento) a cargo de Stella Galazzi y Lorena Vega como Salomé.
    Propuesta de largo y altísimo alcance. Imperdible.
  • 02/03/2012 22:46
    Saul L 259
    una obra de intensidad dramatica, poetica, actoral y escenografica portentosa, los actores no actuan, viven los personajes, una maravilla que se ve muy poco en el teatro. digno de kartun y el elenco de lujo. osqui es lo mas grande, cada vez mejor...
  • 26/02/2012 03:59
    Luis R
    Elenco de actuación formidable: O.Guzmán, M.Vicente, L.Vegas y S.Galazzi sobresalientes todos. Kartun escribe un libreto profundo que partiendo de un Bautista aggiornado que gira en torno a la 'varité'(neologismo de Lacan:verdad+variedad) de la palabra culmina con la pulsión y el horror concomitante que afloran detrás de los diversos discursos en juego. Imperdible!