Sábado, 10 de Diciembre de 2016

Opiniones sobre El panteón de la patria

  • Lunes, 25 de Octubre de 2010El panteón de la patria

    Horacio (191)

    La premiada obra "El panteón de la patria", sugiere mucho más de lo que dice, en el marco de una puesta despojada y anárquica, propia de la sala Cunill Cabanellas de San Martín.

    La escena transcurre en una obra en construcción en la que confluyen personajes del siglo XIX (metáfora de lo que era y sigue siendo nuestro país) mediante la evocación de eventos que tuvieron a sus intérpretes como protagonistas. El dilema (o la fatal confluencia) sarmientino, civilización y barbarie, domina el texto, moviliza a los personajes.

    Este tipo de recreaciones se juegan siempre al filo de la obviedad o la cursilería, desafío que el autor de la pieza, Jorge Huertas y el director Guillermo Cacace eluden con solvencia: la evocación es eficazmente provocativa.

    Destaco ante todo las actuaciones: Horacio Acosta juega con credibilidad a José María Paz; Iván Moschner se divierte interpretando a "El Loco" -nominado así, sin más- Domingo Sarmiento y José Luis Arias es especialmente creíble en su rol de Manuel Belgrano que prevalece sobre los otros dos, en especial a partir de su tono de voz, atiplado como el del héroe de Tucumán y Salta.
  • 1




e-planning ad