Opiniones sobre Estado de ira

  • 18/10/2010 18:01
    Raúl N
    Hay varios puntos en la obra importantes de registrar. El primero es la creatividad, Ziro propone un grupo grande de actores, su puesta es impecable y la dirección tiene un código imposible de no destacar. Como una coreografía, entran y salen, sacan y ponen objetos. Los recorridos de los actores están estudiados. Los parlamentos también pareciera que tuvieron el mismo proceso, dichos y sin parar, toman un dinamismo atractivo, pero a veces difícil de seguir.
    No hay grandes bretes en las interpretaciones cuando no están claramente “actuando la escena” pero cuando si la están haciendo hay una mirada precisa de la forma que lo deben hacer; como bajadas de la vieja escuela de teatro o del cine de "otra época" se tornan grotescas a un paso de ser verdaderas caricaturas. Repletas de ademanes, matices falsos para la voz y clisés, los "actores que actúan" pierden naturalidad y sentido de lo que están diciendo. Esto no es casualidad, es una decisión y eso está claro, pero que hacer con esto?
    ¿Por que el autor y director eligió esta forma de expresión tan cargada? Supuestamente estamos en otra etapa, ya lejos de esas maneras de actuación, de esa mecánica de representación y hoy los saberes viran para otros rumbos, estamos lejos o al menos intentamos alejarnos de esos esquemas y dilemas.
    La comicidad que propone es bienvenida, hasta la mitad de la obra, donde ya comienza a molestar y a cansar. Se necesita un quiebre y se amaga con el varias veces. La obra Hedda Gabler pierde protagonismo, o directamente no lo tiene en toda la obra, es un pretexto. Es el lenguaje lo que gana. El lenguaje se convierte en protagonista y en acción, todo lo demás queda desplazado y liviano.
    La excelente actuación de Paola Barrientos tiene la responsabilidad de sostener la pieza hasta el final donde aparece el primer quiebre importante que ya demorado, se espera con ganas.
  • 10/10/2010 00:11
    María 96
    Qué buena obra!!!!!!! IMPERDIBLE!!!!! Lucimiento de todos los actores, en especial Paola Barrientos.

    Mis felicitaciones a todos en el nombre de Ciro Zorzoli, su director.
  • 09/10/2010 09:20
    SF 60
    Excelente la obra, los autores, la dirección, el teatro. Disfrutás y también te reís.
  • 26/09/2010 01:57
    Chili 2
    Perfecta. Once actores en una sincronía absoluta, en una obra que puede verse cinco o seis veces para seguir descubriendo detalles y exquisiteces en los movimientos y en las interpretaciones de todos.
    Cómica, sutil, deliciosa, precisa, impecable.
    Nadie que ame el teatro se la puede perder.
  • 04/09/2010 10:09
    Mónica 11
    Adhiero a comentario anterior. Es IM-PER-DI-BLE... atrapante... encantadora...
    es para ver más de una vez porque hay muchas cuestiones en simultáneo y muchas líneas para analizarla... incluida la de la perspectiva de la función pública...
  • 03/09/2010 00:44
    Ricardo E 37
    Sensacional. Es difícil encontrar palabras para definir tanta excelencia. Una increible Paula Barrientos acompañada de diez grandes actores. La imaginación y el talento de Zorzoli para representar en el escenario los solemnes 4 actos de Hedda Gabler, mientras la comicidad y la risa inundan a todos los espectadores. Imperdible.